Publicación:
Concepción del perfil docente investigador en el contexto rural de Córdoba, desde la experiencia de los actores involucrados

dc.contributor.advisorUrdaneta, Geovanni Antonio [tutor]
dc.contributor.authorTovío Flores, José Leonardo
dc.date.accessioned2020-11-04T18:13:43Z
dc.date.available2020-11-04T18:13:43Z
dc.date.issued2018-09
dc.description238 p.spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue Comprender la concepción del perfil investigador requerido por los docentes que laboran en el contexto rural de Córdoba Colombia, desde la experiencia de los actores involucrados. Su abordaje teórico se referenció en conceptos definidores y sensibilizadores que propiciaron la comprensión de las categorías preestablecidas, fundamentados en autores como: Serrano (2013), González (2013), Márquez (2011), López (2011), Díaz Santamaría (2009) Duarte (2007) y Gómez (2003) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el método fenomenológico como tradición cualitativa. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, el cual se refinó en el transcurrir de la investigación. Los informantes clave fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por cinco (05) sujetos encuestados, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, reducción fenomenológica, deposición de la data, estructuración, apoyados en la redacción de memorandos y diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió concluir que el perfil investigador del docente rural condensa las formas de relacionarse con los demás, partiendo del funcionamiento socio emocional, que le permitirá como profesional conectarse consigo mismo desde el “Sentir”: Autoconciencia y el “Hacer”: Autocontrol. Así como, interrelacionarse con los demás desde el “Sentir”: Empatía y el “Hacer”: Habilidades Sociales, tomando como fundamento teórico lo propuesto por la UNESCO como pilares de la educación, centrados en el desarrollo de competencias investigativas: Habilidades Sociales e interculturales, Adaptabilidad y flexibilidad, Iniciativa y autonomía, Productividad y responsabilidad, Liderazgo socio comunitario. Se recomienda validar el constructo teórico generado como oportunidad de mejora para el establecimiento del perfil investigativo del docente de acuerdo con el contexto rural donde labora.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to understand the conception of the researchprofile required by teachers working in the rural context of Córdoba Colombia, from the experience of the actors involved. Its theoretical approach was referenced in defining concepts and sensitizers that led to the understanding of the pre-established categories, based on authors such as: Serrano (2013), González (2013), Márquez (2011), López (2011), Díaz Santamaría (2009) Duarte (2007) and Gómez (2003) among others. This is a study associated with the qualitative interpretive paradigm, assuming an experiential introspective epistemological approach supported by the phenomenological method as a qualitative tradition. A cyclic, flexible heuristic design was selected, which was refined in the course of the investigation. The key informants were selected based on criteria proposed by the researcher, being composed of five (05) surveyed subjects, to whom an in-depth interview was applied, organized in analysis matrices to proceed with the categorization, phenomenological reduction, deposition of the data, structure, supported by the writing of memoranda and design of a diagram for each informant. The scope of the purposes allowed to conclude that the research profile of the rural teacher condenses the ways of relating to others, starting from the socio-emotional functioning, which will allow him as a professional to connect with himself from the "Feel": Self-awareness and "Doing": Self-control As well as, interrelate with others from the "Feel": Empathy and "Doing": Social Skills, taking as a theoretical basis the proposed by UNESCOas pillars of education, focused on the development of research skills: Social and intercultural skills , Adaptability and flexibility, Initiative and autonomy, Productivity and Responsibility, Social community leadership. It is recommended to validate the theoretical construct generated as an opportunity for improvement for the establishment of the investigative profile of the teacher in accordance with the rural context where he works.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2300
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalPerfil investigativospa
dc.subject.proposalEducación ruralspa
dc.subject.proposalFormación investigativaspa
dc.subject.proposalInvestigación colaborativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleConcepción del perfil docente investigador en el contexto rural de Córdoba, desde la experiencia de los actores involucradosspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis TOVIO, J. 2019.pdf
Tamaño:
1.58 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Acceso al trabajo
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formulario-Tovio.pdf
Tamaño:
635.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Formularios
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: