Publicación:
Retos del expediente clínico electrónico en una instalación de primer nivel de atención

dc.contributor.advisorRodes, Mélida [tutor]
dc.contributor.authorVergara Herrera, Yaira Yaneth
dc.date.accessioned2018-02-07T23:12:06Z
dc.date.available2018-02-07T23:12:06Z
dc.date.issued2017-09
dc.description47 p.spa
dc.description.abstractEn los últimos años, hemos asistido a cambios radicales en el uso de las tecnologías de la información y por ende, la medicina no ha escapado a esta revolución tecnológica. Estamos asistiendo a un cambio trascendental en la forma de generar, consultar y comunicar la información clínica. Ya es posible pensar que han desaparecido muchas de las barreras que impedían una comunicación a distancia, simultánea y en cualquier momento con otros profesionales. En este sentido, el expediente clínico electrónico es una herramienta que favorece la calidad, la seguridad y la continuidad asistencial, que permite además tener un control sobre las acciones realizadas. Sin embargo, la complejidad del trabajo médico, la heterogeneidad de los usuarios y profesionales, y el gran número de sistemas de información implicados hace que se trate de una tarea difícil. Para conseguir su implementación en una instalación de primer nivel de atención es necesario un activo compromiso de todos los usuarios implicados. El liderazgo de la Dirección Médica también es clave para su implementación. Dicha implementación del expediente clínico electrónico es una decisión estratégica que pretende mejorar la efectividad y la eficiencia. También obedece a una realidad marcada por las expectativas de nuestros pacientes y por la aparición de nuevas técnicas médicas. Para ello se necesita una infraestructura tecnológica, la interoperabilidad para intercambiar datos y establecer medidas de seguridad de protección de la información. El expediente clínico electrónico representa un reto para implementación en el sistema de atención primaria. Mediante esta herramienta se favorece la calidad y la atención, por lo que nos hemos planteado la siguiente pregunta: ¿habrá relación con la preparación previa del personal de salud en la utilización del expediente clínico electrónico y su pronta adaptación a esta nueva herramienta?spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/673
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Especialización
dc.subject.proposalGerencia de servicios de saludspa
dc.subject.proposalExpediente clínicospa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialización en Gerencia de Servicios de Saludspa
dc.titleRetos del expediente clínico electrónico en una instalación de primer nivel de atenciónspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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