Publicación:
Perfil del ejercicio de la docencia con énfasis en investigación situada requerido en Montería

dc.contributor.advisorUrdaneta, Geovanni Antonio [tutor]
dc.contributor.authorRivera Varilla, Leonardo José
dc.date.accessioned2021-01-28T18:37:11Z
dc.date.available2021-01-28T18:37:11Z
dc.date.issued2018-10
dc.description221 p.spa
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue develar el perfil del ejercicio de ladocencia con énfasis en investigación situada requerido en el Municipio de Montería, Colombia, para la generación de un constructo teórico heurístico que tribute al establecimiento de dicho perfil. Se fundamentó en los postulados teóricos de autores como: Zabalza, (2011), Martínez (2010), Quiceno (2010), Bautista, (2009) Peñuela y otros (2008), Álvarez y León (2008), entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el método fenomenológico hermenéutico como tradición cualitativa. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, refinado en el transcurrir del estudio. Los informantes clave fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por cuatro (04) especialistas en el campo educativo, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en cuadros de análisis para proceder a la categorización, reducción fenomenológica, deposición de la data, estructuración, apoyados en el análisis hermenéutico de publicaciones oficiales que regulan la praxis educativa nacional y el diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió concluir que existen debilidades en el perfil del ejercicio de la docencia, develado como un fenómeno complejo entramado en cuatro dimensiones medulares: (a) Personal, asociada a la formación académica y ética ecológica; (b) Promoción social; (c) Organizativa - institucional e (d) Investigativa, que demanda la intervención y transformación de la sociedad; así como, falencias en cuanto a la búsqueda constante del conocimiento para la resolución de problemas desde una visión situada pluridisciplinaria. Se recomienda validar el constructo teórico heurístico generado como oportunidad de mejora para el establecimiento del perfil del ejercicio de la docencia requerido en las organizaciones educativas de Montería, del Departamento de Córdoba, Colombia.spa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research was to reveal the profile of the teaching practice with emphasis on research located in the Municipality of Monteria, Colombia, for the generation of a theoretical heuristic construct that taxes the establishment of said profile. It was based on the theoretical postulates of authors such as: Zabalza, (2011), Martínez (2010), Quiceno (2010), Bautista, (2009) Peñuela and others (2008), Álvarez and León (2008), among others. This is a study associated with the qualitative interpretive paradigm, assuming an experiential introspective epistemological approach based on the hermeneutical phenomenological method as a qualitative tradition. A cyclic, flexible heuristic design was selected, refined in the course of the study. The key informants were selected based on criteria proposed by the researcher, consisting of four (04) specialists in the field of education, to whom an in- depth interview was applied, organized in analysis tables to proceed with the categorization, phenomenological reduction , deposition of data, structuring, supported by the hermeneutical analysis of official publications that regulate the national educational praxis and the design of a diagram for each informant. The scope of the purposes allowed concluding that there are weaknesses in the profile of the exercise of teaching, unveiled as a complex phenomenon woven into four core dimensions: (a) Staff, associated with academic training and ecological ethics; (b) Social promotion; (c) Organizational - institutional and (d) Investigative, which demands the intervention and transformation of society; as well as shortcomings in the constant search for knowledge to solve problems from a multidisciplinary perspective. It is recommended to validate the theoretical heuristic construct generated as an opportunity for improvement for the establishment of the profile of the teaching exercise required in the educational organizations of Monteria, of the Department of Córdoba, Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2314
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalEjercicio de la docenciaspa
dc.subject.proposalInvestigación situadaspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.subject.proposalProfesión docentespa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titlePerfil del ejercicio de la docencia con énfasis en investigación situada requerido en Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis_leonardo_rivera.pdf
Tamaño:
2.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-LeonardoRivera.pdf
Tamaño:
966.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: