Publicación:
Diseño de estrategias de liderazgo para mejorar la gestión administrativa y rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero, ubicada en la zona rural del municipio de Sahagún, Córdoba

dc.contributor.advisorCola López- Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]
dc.contributor.authorMárquez Oyola, Margarita Rosa
dc.date.accessioned2023-02-11T18:54:18Z
dc.date.available2023-02-11T18:54:18Z
dc.date.issued2022-02
dc.description.abstractEl presente documento tiene como finalidad diseñar estrategias de liderazgo que sirvan de insumo para mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero de Sahagún Córdoba. Para ello, se hace un diagnóstico de la gestión administrativa, de acuerdo con el análisis de las estrategias que pueden ser implementadas en la institución y la evaluación de su pertinencia. La metodología sigue el paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción; asimismo, los sujetos de la investigación fueron los docentes de la institución y el personal administrativo; en cuanto a las técnicas, utilizaron la entrevista y el grupo focal. Los resultados revelan fortalezas en las capacidades de liderazgo de los docentes, la adquisición de software, la contratación de personal y el trabajo en equipo. En relación con los aspectos negativos, se evidencian debilidades en el liderazgo y dificultades para ejercerlo, poca gestión de recursos, falta de continuidad en los procesos, ausencia de proyectos tecnológicos, entre otras situaciones. Se concluye que el diseño de estrategias de liderazgo permite mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico de los estudiantes en la medida que, a través de éste, se logran fortalecer las competencias de directivos, docentes y colaboradores.spa
dc.description.abstractThis document aims to identify how the design of leadership strategies will improve administrative management and academic performance in the Institución Educativa El Crucero, located in the rural area of the municipality of Sahagún Córdoba, to this end, a diagnosis is made of the administrative management, the analysis of the strategiesthat can be implemented in the institution and the evaluation of the relevance of thesestrategies. The methodology follows a critical social paradigm, with a qualitative approach, and type of action research, the subjects of the research were the teachers of the institution and the administrative staff; the techniques used were the interview and the focal group. The results reveal strengths in teachers' leadership skills, softwareacquisition, staff recruitment and teamwork; as for the negative aspects, weaknesses inleadership and difficulties in exercising it are evident, limited resource management, lack of continuity in processes, absence of technological projects, among other situations. It is concluded that the design of leadership strategies allows to improve theadministrative management and academic performance of students to the extent thatthrough this is achieved to strengthen the competencies of managers, teachers and collaborators.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent127 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6256
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalGestión administrativaspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.proposalInnovación Educativaspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleDiseño de estrategias de liderazgo para mejorar la gestión administrativa y rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero, ubicada en la zona rural del municipio de Sahagún, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Margarita Marquez.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 -AUTORIACIÓN - MARGARITA MARQUEZ.pdf
Tamaño:
368.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: