Publicación: Resignificación de la gestión pedagógica mediante la aplicación de la estrategia de escuela saludable con los docentes de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Puerto Libertador Córdoba, Colombia
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación “Resignificación de la gestión pedagógica mediante la aplicación de la estrategia de escuela saludable con los docentes de la Institución Educativa Pablo VI del municipio de Puerto Libertador Córdoba, Colombia”, es un estudio que surge de la valoración de la estrategia de escuelas saludables aplicada en la institución y los retos que implica para la dinámica escolar y las prácticas pedagógicas de los docentes que laboran en ésta. En este sentido, se plantea una resignificación de dichas prácticas, para lo cual se fundamentó teóricamente las diferentes posturas. Entre estas, los aportes de (Berrío, 2019) sobre resignificación, (segura, 2012) sobre prácticas pedagógicas, el (Ministerio de la Protección Social,2006) sobre escuelas saludables. Con respecto al diseño metodológico se optó por el paradigma cualitativo, método etnográfico, entre las técnicas se contempló la entrevista en profundidad, la historia de vida y el grupo focal. Entre las conclusiones significativas se destaca: en el proceso de reflexión y auto-reflexión los docentes consideraron que frente a la nueva realidad que implica la pandemia, las prácticas y modelos educativos no están preparados para afrontar esta realidad.
Resumen en inglés
The investigation "Resignification of pedagogical practice through the application of the healthy school strategy with the teachers of the Pablo VI Educational Institution of the municipality of Puerto Libertador Córdoba, Colombia", is a study that arises from the evaluation of the healthy school strategy applied in the institution and the challenges it implies for the school dynamics and the pedagogical practices of the teachers who work in it. In this sense, a resignification of these practices is proposed, for which the different postures were theoretically based. Among these, the contributions of (Berrío, 2019) on resignification, (segura, 2012) on pedagogical practices, (Ministerio de la Protección Social, 2006) on healthy schools. Regarding the methodological design, the qualitative paradigm was chosen, ethnographic method, among the techniques the in-depth interview, life history and focus group were contemplated. Among the significant conclusions, the following stands out: in the process of reflection and self-reflection, teachers considered that in the face of the new reality implied by the pandemic, the educational practices and models are not prepared to face this reality.