Publicación: La lúdica como estrategia para fortalecer los aprendizajes matemáticos de estudiantes de primer grado de la Institución Guacacallo.
dc.contributor.advisor | Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor] | |
dc.contributor.author | Gaviria Muñoz, Gladis Yuvel | |
dc.date.accessioned | 2019-09-18T22:15:26Z | |
dc.date.available | 2019-09-18T22:15:26Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.description | 136 p. | spa |
dc.description.abstract | “La lúdica como estrategia para fortalecer los aprendizajes matemáticos de los estudiantes de primero de la Institución Guacacallo de Pitalito” tiene como objetivo principal determinar los cambios que se producen en el fortalecimiento de los aprendizajes en esta área con la implementación de la estrategia didáctica “Diver matemáticas”, con el fin de cambiar el paradigma de los estudiantes y percatar la facilidad y la aplicabilidad de lo que aprenden. Basado en el aporte de Díaz Mejía, así mismo en Vygotsky y, Montessori, grandes teóricos que aportan postulados sobre la importancia de la lúdica en el aprendizaje, se presenta la necesidad de hacer un cambio en el desarrollo de las clases dejando a un lado lo tradicional para desarrollar las clases de forma activa, participativa, por medio de juegos y estrategias que ayuden a fortalecer el conocimiento, generar habilidades y destrezas, logrando que los estudiantes se motiven, y vean esta área no solo como parte del resultado académico, sino como una manera de resolver problemáticas en su diario vivir. A través de esta estrategia se logró observar que los estudiantes eran más participativos, demostraban interés, desarrollaban habilidades de creatividad, trabajo en equipo; por parte de los padres de familia se evidenciaba la colaboración en la innovación de nuevos juegos, partiendo de los modelos realizados en clase, haciendo que los estudiantes creen nuevos hábitos y prácticas de estudio que mejoran la calidad de aprendizaje forjando disciplina y sentido de pertinencia por el área. En el transcurso de esta investigación se identificó que esta estrategia es motivadora para la población objeto de estudio, por lo tanto, este trabajo puede servir como proyecto piloto de implementación para los grados posteriores, de tal forma, que se pueda llevar una secuencia de este modelo a lo largo de la educación básica primaria de los estudiantes. Palabras claves: Lúdica, Matemáticas, Aprendizaje, Estrategia didáctica. | spa |
dc.description.abstractenglish | A strategy to strengthen the mathematical learning of the first-year students of the Guacacallo Institution of Pitalito. Has as main objective to determine the changes that occur in the strengthening of learning in this area with the implementation of the didactic strategy "Diver mathematics ", in order to change the paradigm of students and realize the ease and applicability of what they learn. Based on the contribution of Díaz Mejía, likewise in Vygotsky and, Montessori, great theorists who contribute postulates on the importance of playfulness in learning, there is the need to make a change in the development of the classes leaving aside the traditional to develop classes actively, participative, through games and strategies that help strengthen knowledge, generate skills and abilities, making students motivate, and see this area not only as part of the academic result, but as a way to solve problems in your daily life. Through this strategy it was possible to observe that the students were more participative, showed interest, developed creativity skills, teamwork; On the part of the parents there was evidence of collaboration in the innovation of new games, starting from the models made in class, making the students create new habits and study practices that improve the quality of learning by forging discipline and sense of pertinence. the area. In the course of this research it was identified that this strategy is motivating for the population under study, therefore, this work can serve as a pilot project for implementation for the later grades, in such a way that a sequence of this can be carried out. model throughout primary education of students. Keywords: Playful, Mathematics, Learning, Didactic strategy | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/1905 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Educación primaria | spa |
dc.subject.proposal | Institución Educativa Municipal Guacacallo | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Administración y Planificación Educativa | spa |
dc.title | La lúdica como estrategia para fortalecer los aprendizajes matemáticos de estudiantes de primer grado de la Institución Guacacallo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: