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Apropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila

dc.contributor.advisorBohada Jaime, John alexander [tutor]spa
dc.contributor.authorUrresti Solarte, Eidy Milenaspa
dc.date.accessioned2021-03-08T19:47:38Z
dc.date.available2021-03-08T19:47:38Z
dc.date.issued2019-05
dc.description212 p.spa
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta pedagógica para afianzar el programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía, mediante el diseño de un videojuego, el cual se sustenta teóricamente en los modelos pedagógicos del constructivismo y construccionismo. A su vez metodológicamente se ha elaborado bajo la investigación acción, el enfoque mixto y la investigación Ex Post Facto. Para cumplir con el propósito se realizó una invitación a los educandos a colaborar voluntariamente del proyecto, de los cuales acudieron 35 estudiantes de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huila, quienes participaron activamente en horas extraclase del desarrollo de la tesis. Para llevar un orden se dividió el proceso en las siguientes fases, la primera fue la determinación del problema, seguida de la fase planificación, donde se aplicó una encuesta a los estudiantes investigadores buscando determinar sus saberes previos, con esta información se procedió a realizar la fase de acción, durante la cual los educandos mencionados programaron el videojuego en la aplicación Scratch, para llevar el respectivo registro de los avances se empleó el diario de campo y el guión técnico del videojuego y por último se ejecutó la fase de reflexión través del uso de la lista de chequeo para determinar el impacto del videojuego y la retroalimentación donde otros estudiantes dieron su opinión y sugerencias. Finalmente se concluyó que en los educandos se fomentó el trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje autónomo, el amor propio, los valores, adquirieron conceptos sobre sexualidad, y competencias digitales, que les facilitas pensar críticamente para la toma de decisiones asertivas permitiéndoles vivir una sexualidad sana, plena y responsable.spa
dc.description.abstractenglishThis thesis aims to introduce a pedagogical proposal to strengthen the education program for sexuality and construction of citizenship, through the design of a videogame, which is theoretically supported in the pedagogical models of constructivism and constructionism. At the same time, methodologically, it has been developed under the action research, the mixed approach and the Ex Post Facto research. In order to fulfill the purpose, an invitation was made to students for collaborating voluntarily with the project, consequently, 35 students from ninth D and seventh A grades belonging to San Sebastián de La Plata Educational Institution, Huila, attended, who actively participated in extracurricular hours to develop the thesis. To follow an order, the process was divided into the following phases, the first was the determination of the problem, followed by the planning phase, where a survey was applied to the research students seeking to determine their previous knowledge, with this information the action phase was carried out, during which the mentioned students programmed the videogame in the Scratch application, to take the respective record of the advances, the field diary and the technical script of the videogame were used and finally the reflection phase was executed through the use of the checklist to establish the impact of the video game and the feedback where other students gave their opinion and suggestions. Finally, it was concluded that the students promoted teamwork, creativity, autonomous learning, self-love, values, they acquired concepts about sexuality, and digital competences, which helped them to think critically when making assertive decisions allowing them to live a healthy, full and responsible sexuality.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2498
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalSexualidadspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalAmorspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración de Negocios Marítimos y Gestión Logísticaspa
dc.titleApropiación del programa de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía aplicando Scratch con los educandos de los grados noveno D y séptimo A de la Institución Educativa San Sebastián de La Plata, Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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