Publicación:
Métodos de investigación desde los modelos epistémicos

dc.contributor.authorRosero Calderón, Oscar Andrésspa
dc.date.accessioned2021-11-08 00:00:00
dc.date.available2021-11-08 00:00:00
dc.date.issued2021-11-08
dc.description.abstractEl propósito del presente trabajo es hacer un recorrido por los principales modelos epistémicos asociados a procesos investigativos, para esto se profundiza en conceptos tendientes a identificar que es modelo, epistémico y método, para así establecer una base de desarrollo en los elementos a trabajar. Posteriormente se abordan los cada uno de los principales modelos según la clasificación realizada por Hurtado (2010), como son: Positivismo, Empirismo, Racionalismo, Materialismo histórico-dialéctico, Pragmatismo sociológico, Estructuralismo, Pragmatismo; por cada uno de éstos, se establece su concepto, los principales exponentes y métodos investigativos.spa
dc.description.abstractThe purpose of this paper is to take a tour of the main epistemic models associated with research processes, for this purpose it is deepened in concepts aimed at identifying what is model, epistemic and method, in order to establish a base of development in the elements to work. Later each of the main models is approached according to the classification made by Hurtado (2010), such as: Positivism, Empiricism, Rationalism, Historical-Dialectical Materialism, Sociological Pragmatism, Structuralism, Pragmatism; for each of these, is established your concept, main exponents and investigative methods.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.format.mimetypeapplication/epub+zipspa
dc.format.mimetypetext/htmlspa
dc.format.mimetypeapplication/xmlspa
dc.identifier.doi10.37594/dialogus.v1i2.479
dc.identifier.eissn2644-3996
dc.identifier.issn2519-0083
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.37594/dialogus.v1i2.479
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/479/935
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/479/936
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/479/937
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/download/479/978
dc.relation.citationeditionNúm. 2 , Año 2 : DIALOGUS Diciembre 2018- Mayo 2019spa
dc.relation.citationendpage20
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage10
dc.relation.ispartofjournalRevista Dialogusspa
dc.relation.referencesAguilera J. (2000).Modelo Querétaro: CIIDET, Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (Ed). (1995). La arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (Ed). (1998). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Madrid: Editorial Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, Jacqueline. (Ed). (2010). Metodología de la Investigación Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta Edición. Caracas: Editorial Fundación Sypal.spa
dc.relation.referencesKremer-Marietti, Angèle. (1989). El positivismo. México: Publicaciones Cruz O., S.A.spa
dc.relation.referencesMarx, Carlos. (Ed). (1989). Contribución a la crítica de la economía política. Moscú: Editorial Progresospa
dc.relation.referencesMoreno Villa, Mariano. (Ed). (2003). Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea. España: Editorial MAD-Eduforma, 2003.spa
dc.relation.referencesNavarro Chávez, José C. (Ed). (2014). Epistemología y Metodología de la Investigación. México: Editorial Grupo Editorial Patria.spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, Alexander. (Ed). (2015). Epistemología y ciencias humanas. Modelos epistémicos y paradigmas. Bogotá: Editorial Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesRojas Osorio, Carlos. (2006). La filosofía: sus transformaciones en el tiempo. Colección Academia contemporánea. República Dominicana: Isla Negra Editoresspa
dc.relation.referencesZagal Arreguín, Héctor. (2005). Método y ciencia en Aristóteles. México: Publicaciones Cruz O. S.A.spa
dc.rightsRevista DIALOGUS - 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.umecit.edu.pa/index.php/dialogus/article/view/479spa
dc.subjectEducationeng
dc.subjectPedagogyeng
dc.subjectEducational scienceseng
dc.subjectEpistemic modelseng
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectCiencias de la educaciónspa
dc.subjectModelos epistémicosspa
dc.titleMétodos de investigación desde los modelos epistémicosspa
dc.title.translatedResearch methods from epistemic modelseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Colecciones