Publicación:
Caracterización de los factores que prevalecen en la accidentalidad vial en conductores de transporte de servicio público de taxis de pasajeros en la ciudad de Neiva (Colombia)

dc.contributor.advisorSepúlveda Delgado, Lenar Yecid [tutor]
dc.contributor.authorRamirez Corzo, Luis Carlos
dc.date.accessioned2021-01-25T22:35:13Z
dc.date.available2021-01-25T22:35:13Z
dc.date.issued2019-02
dc.description197 p.spa
dc.description.abstractLos conductores de las ciudades grandes se ven afectados psicológicamente por el estrés, sobre todo cuando nos referimos a los profesionales del volante, ya que estos han de tener una actividad constante, con una gran capacidad de adaptación al medio urbano, y una gran dosis de tolerancia a la frustración. Factores psicológicos que incrementan el riesgo de accidente de conductores de taxi hacen que cada vez más se encuentren vulnerables a peligros tales como el que genera el público que materializa el riesgo de sufrir atracos, robos, lesiones con arma blanca o de fuego, otros peligros como el que le puede producir intoxicación por sustancias alcaloides o somníferas, o el simple hecho de la actividad como tal de conducción en el que se encuentran peligros dentro del tráfico en las calles generando como consecuencia los accidentes de tránsito que los lesionan o incapacitan. Como resultado de este trabajo se evidencia que la distribución de los factores que han incidido en los accidentes de Tránsito en aquellos que tuvieron un accidente de tránsito en el desempeño de sus funciones son: Imprudencia en la conducción (28%), Desobediencia en las señales de tránsito (21%), Malas condiciones de la vía y pasar semáforos en rojo ambos representados en un 16%. Y para aquellos que no han tenido accidentes de tránsito, pero si han tenido el potencial de tener un evento, se evidencia que la distribución de estos factores ha sido: Excesos de velocidad (34%), Desobediencia en las señales de tránsito (25%), estado de embriaguez (19%) y pasar semáforos en rojo (13%). Por otro lado, se evidencia que las condiciones de aseguramiento en seguridad y salud en el trabajo establecidas en nuestra normatividad legal (Decreto 1072 de 2015, Res 1565 de 2014) no están siendo aplicadas a toda la población conductora de vehículos de servicio público - taxisspa
dc.description.abstractenglishThe big cities' drivers are often phychologically affected by stress, specially those who we would reffer as proffessional drivers since they have to face different situations and have a great ability to adapt to the urban enviroment as well as a large dose of frustration tolerance. Proffessional drivers have to deal with many different sychological factors that raise the risk of accidents. Those factors, have made taxi drivers increasingly vulnerable to hazards such as those generated by robbery (stab wounds, shooting wounds, intoxication by alkaloid or somniferous substances) and the driving activity itself (traffic accidents) that would end up in taxi drivers wounded, injured and even incapable to work again. This study findings evidences that the distribution of the factors that have influenced traffic accidents (in those who have had a traffic accident while perfoming their dutties) is as follows: Imprudence while driving (28%), Disobedience to the traffic signals (21%), bad road conditions and going through red lights both represented by (16%). And for those who have not had traffic accidents, but have had the potential to have an event, it is evident that the distribution of these factors is: Excess of speed (34%), Disobedience to traffic signals (25%), drunkenness (19%) going through red lights (13%). On the other hand, it is evident that the conditions of assurance in occupational health and safety established in our legal regulations (Decree 1072 of 2015, Res 1565 of 2014) are not being applied to the entire public driving population more specifically to taxi drivers.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2307
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAccidentalidad vialspa
dc.subject.proposalServicio públicospa
dc.subject.proposalTransporte públicospa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Salud Ocupacional y Seguridad Industrialspa
dc.titleCaracterización de los factores que prevalecen en la accidentalidad vial en conductores de transporte de servicio público de taxis de pasajeros en la ciudad de Neiva (Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: