Publicación:
Estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Camilo [tutor]
dc.contributor.authorMorales Riascos, Marcelo
dc.date.accessioned2017-11-20T20:30:13Z
dc.date.available2017-11-20T20:30:13Z
dc.date.issued2017-10
dc.description95 p.spa
dc.description.abstractEn esta investigación se presenta el diseño de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en educación básica y media en el sistema educativo colombiano en su contexto regional. Se lleva a cabo en el marco de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología- Umecit. El propósito de la investigación es observar y analizar los aspectos que subyacen a la problemática de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para proponer orientaciones didácticas que contribuyan al desarrollo de competencias científicas en estudiantes de Básica Secundaria y Media. Metodológicamente es estudio descriptivo con enfoque mixto desde la complementariedad metodológica (polifonía de los enfoques cualitativos y cuantitativos), estructurado en dos etapas: la primera de diagnóstico, en donde se analiza la evolución y estado actual de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales para el desarrollo de competencias científicas. Y la segunda, en la que se diseña la propuesta didáctica desde la articulación de la investigación en el aula y la resolución de problemas. La formulación de esta estrategia se da en torno a los lineamientos curriculares y estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, para un aprendizaje contextualizado. Asimismo, se propone la elaboración de secuencias didácticas para el aprendizaje y evaluación de competencias científicas básicas relacionadas con la observación, interpretación, argumentación y proposición, con la aplicación de procesos metacognitivos en los educandos.spa
dc.description.abstractenglishThis research presents the design of a methodological strategy for the teaching and learning of the Natural Sciences in basic and secondary education in the Colombian educational system in its regional context. It is carried out within the framework of the Masters in Administration and Educational Planning of the Metropolitan University of Science and Technology Education - Umecit. The purpose of the research is to observe and analyze the aspects that underlie the teaching-learning problem of the Natural Sciences to propose didactic orientations that contribute to the development of scientific competences in secondary and middle school students. Methodologically, it is a descriptive study with a mixed approach from methodological complementarity (polyphony of qualitative and quantitative approaches), structured in two stages: the first one of diagnosis, which analyzes the evolution and current state of teaching-learning of Natural Sciences for the development of scientific competences. And the second, in which the didactic proposal is designed from the articulation of the investigation in the classroom and the resolution of problems. The formulation of this strategy is based on curricular guidelines and basic standards of competences in natural sciences and social sciences, established by the Ministry of National Education, for contextualized learning. It is also proposed the development of didactic sequences for the learning and evaluation of basic scientific competences related to observation, interpretation, argumentation and proposition, with the application of metacognitive processes in students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/600
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2017.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleEstrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturalesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Marcelo Morales Riascos.pdf
Tamaño:
1002.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- Marcelo Morales Riascos.pdf
Tamaño:
481.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: