Publicación:
Experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado cuarto y quinto

dc.contributor.advisorAtehortua Rendón, Martha Lucía
dc.contributor.authorBolaños Bolaños, Jorge Armando
dc.date.accessioned2024-01-25T19:45:07Z
dc.date.available2024-01-25T19:45:07Z
dc.date.issued2022-03
dc.description.abstractLa tesis titulada: Experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes del grado cuarto y quinto , se realizó con el objetivo de determinar en qué medida las experiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo fortalecen las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Municipal la Laguna del municipio de Pitalito, Huila, La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cualitativa, en donde se empleó una observación directa con el propósito de identificar las competencias alcanzadas por los estudiantes. Así mismo, se determinó una revisión documental mediante una matriz DOFA, con el fin de identificar las acciones pedagógicas que se ejercen en la institución educativa. Implementar el trabajo colaborativo no solo permitió sensibilizar al estudiante en la estructuración de su propia formación en habilidades ciudadanas y de convivencia, sino también en cuanto la reflexión acerca de las formas en las que ellos pueden aportar a las diferentes problemáticas sociales de su contexto. En consecuencia, la estructuración del trabajo colaborativo en donde se implementan actividades, posibilitó afianzar las competencias ciudadanas por parte de los estudiantes, toda vez que compararon, identificaron, dedujeron las generalizaciones del tema y analizaron su relación con el entorno desde el nivel social, económico y cultural, permitiendo de esta manera socializar y exponer sus conocimientos con un punto de vista claro y personal, a la vez que aprendieron a interactuar con los compañeros a través de una comunicación asertivaspa
dc.description.abstractThe thesis entitled: Classroom experiences based on collaborative work to strengthen citizenship skills in fourth and fifth grade students, was carried out with the objective of determining to what extent classroom experiences based on collaborative work strengthen citizenship skills in the students of the fourth and fifth grades of the Municipal Educational Institution La Laguna of the municipality of Pitalito, Huila, The research was based on qualitative research procedures, where direct observation was used in order to identify the skills achieved by students. Likewise, a documentary review was determined through a DOFA matrix, in order to identify the pedagogical actions that are carried out in the educational institution. Implementing collaborative work not only made it possible to sensitize the student in the structuring of their own training in citizenship and coexistence skills, but also in terms of reflection on the ways in which they can contribute to the different social problems of their context. Consequently, the structuring of collaborative work where activities are implemented, made it possible to strengthen citizenship skills by students, since they compared, identified, deduced the generalizations of the subject and analyzed their relationship with the environment from the social, economic level. And cultural, thus allowing them to socialize and expose their knowledge with a clear and personal point of view, while they learned to interact with their peers through assertive communication.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent120 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/7275
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalExperiencias de Aulaspa
dc.subject.proposalAprendizaje Colaborativospa
dc.subject.proposalCompetencias Ciudadanasspa
dc.subject.proposalEstilos de Aprendizajespa
dc.titleExperiencias de aula basadas en el trabajo colaborativo para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado cuarto y quintospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cfspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Jorge Bolaños Magtr..pdf
Tamaño:
902.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 Jorge Bolaños.pdf
Tamaño:
696.51 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: