Publicación:
Clima social escolar de estudiantes en la Institución Educativa Dolores Garrido de González, Córdoba Colombia

dc.contributor.advisorPerozo Ch., Sunny Raquel [tutor]
dc.contributor.authorRivera A., Elisa Eugenia
dc.contributor.authorUsta G. , Willian Ignacio
dc.date.accessioned2018-08-06T17:50:59Z
dc.date.available2018-08-06T17:50:59Z
dc.date.issued2018-03
dc.description126 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de describir el clima social escolar de la institución educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, departamento de Córdoba; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo, transeccional contemporáneo. La población la conforman 80 estudiantes del noveno grado de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante el instrumento escala Clima Social Escolar de Moos y Trickett (1979), contentiva de 90 ítems de alternativas de respuestas dicotómicas; la validez y confiabilidad según la autora de la escala se realizó mediante un procedimiento de validez de contenido y concurrente. Luego se realizó un análisis factorial mediante el cual se obtuvieron seis factores básicamente semejantes a seis de las nueve subescalas A partir del análisis de Consistencia Interna (Kuder y Richardson) los índices obtenidos para esta Escala fueron: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL 0.74, CN 0.86, IN 0.80 . Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva, específicamente la frecuencia absoluta y porcentual, y la mediana como medida de tendencia central por cuanto la variable se midió en un nivel ordinal. Los resultados indican que el clima social escolar de los estudiantes es medianamente favorable lo cual indica existe una marcada inclinación hacia lo que autores como Aron y Milicic (1999), designan como tóxico lo cual representa una condición de dificultad para el desarrollo integral de los estudiantes e impide el cumplimiento de las metas de aprendizaje y formación del alumno. Palabras clave: clima social escolar, dimensión relacional, desarrollo personal, sistema de mantenimiento, sistema de cambio.spa
dc.description.abstractenglishThis research has the intention to describe the social school climate in the educational institution Dolores Garrido de González of Cereté municipality in Cordoba department. It is developed as a descriptive investigation type with a field design contemporary cross sectional. 80 students from ninth grade were the studied population. Survey was the technique used to collect data, it was based on the instrument Social School Climate by Moos and Trickett (1979); it consist of 90 items with dichotomous answers alternatives. Validity and reliability, according to the author’s scale, were confirmed through a validity procedure of content and concurrent. Then it was made a factorial analysis which got as result six factors the same to six from nine subscales taking into account the analysis of Internal Consistency (Kuder and Richardson). The obtained indexes for this scale were: IM 0.85, AF 0.74, AY 0.84, TA 0.84, CO 0.67, OR 0.85, CL 0.74, CN 0.86, IN 0.80. Descriptive statistics was applied on the result analysis, specifically the absolute and percentage frequency, and the median like measure of central trend since the variable was measured in an ordinal level. The results showed that the students’ social school climate is not completely in favor of them. This indicates that there is a clear tend to the toxicity as Aron and Milicic said (1999), which represent a difficulty for the integral development of students, and this precludes they get their school goals and adequate formation. Key words: social school climate, relational dimension, personal development, maintenance system, changes system.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/837
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDesarrollo personalspa
dc.subject.proposalSistema de mantenimientospa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleClima social escolar de estudiantes en la Institución Educativa Dolores Garrido de González, Córdoba Colombiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Monografia_Elisa_William.pdf
Tamaño:
3.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F_Elisa_William.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: