Publicación:
Implementación del proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de la prueba saber de grado 9 en el área de lenguaje del año 2015 del colegio la nueva familia Duitama (Boyacá)

dc.contributor.advisorBarón Pinto, Lyda Lorena [tutor]
dc.contributor.authorAcosta López, Lucía
dc.date.accessioned2020-04-14T23:07:22Z
dc.date.available2020-04-14T23:07:22Z
dc.date.issued2018-06
dc.description145 p.spa
dc.description.abstractEl eje central del objeto de estudio de investigación fue la implementación del Proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de pruebas SABER, del área de lengua castellana, en el grado noveno del Colegio La Nueva Familia, ubicado en la ciudad de Duitama, del departamento de Boyacá (Colombia), del año 2015. Su objetivo fue implementar el proyecto lecto-escritor para mejorar los desempeños en las competencias del área de lenguaje (lectora y escritora) como una estrategia de dirección desde la gestión directiva de la institución (la cual es liderada por los docentes del área de lenguaje) en pro del mejoramiento de la calidad educativa, ya que los resultados de pruebas externas mostraban debilidades en algunos componentes, semántico, sintáctico y pragmático, del área de lenguaje (Morris, 2011). El trabajo se orientó desde la investigación comparativa, con diseño de carácter documental (Hurtado, 2010). La investigación se abordó desde un enfoque positivista mixto, el cual mezcla los enfoques cualitativo y cuantitativo (Hernández, 2003). Para realizar el diagnóstico se utilizó la técnica de recopilación de datos secundarios (Sabino), de cuadros estadísticos y de resultados de pruebas SABER de los años 2009, 2012, 2015 para detectar la problemática y verificar resultados después de la implementación de la propuesta. El Proyecto lecto-escritor se convirtió en la herramienta que ayudó a solucionar el problema objeto de estudio desde los diferentes ejes temáticos los cuales posibilitaron la preparación de los estudiantes para mejorar el nivel de desempeño de las competencias lectoras y escritoras, en el año 2015, como proceso fundamental para su desarrollo y la contribución al mejoramiento de la calidad educativa. La gestión directiva de la institución asume un papel preponderante para diseñar, analizar y proponer el uso de estrategias y proyectos con el fin de lograr las metas de calidad propuestas por el MEN de Colombia.spa
dc.description.abstractenglishThe core axis of our research project was the implementation of the Project of reading and writing skills as a tool to improve results in SABER tests on the area of Spanish Language in the ninth grade in the Nueva Familia School, located in the city of Duitama, in the department of Boyacá (Colombia) during the year 2015. Our driving objective was implement the Project to improve performance in the skills related to the subject of Languages (reading and writing) as a management strategy, fostered by the school’s executive management area – which is lead by teachers from the area of Languages – in order to increase quality in education, since results of external tests showed weakness in certain components (semantic, syntactic and pragmatic) of the area of Languages (Morris, 2011). Work was oriented according to comparative research with a documentary design (Hurtado, 2010, p.92). Research was approached from a mixed Positivist point of view, intended to combine qualitative and quantitative approaches (Hernandez, 2003, p.9). Diagnosis required using the secondary data collection technique (Sabino) on statistical charts and results of SABER tests of the years 2009, 2012 and 2015 to detect problems and verify results after implementing the proposal. The Proyect of reading and writing skills became the tool that helped solve the problem in question on all thematic elements, which allowed for preparation of the students to improve their levels of performance in Reading and Writing skills in 2015 as fundamental processes for their development and for contributing to improvement of educational quality. Executive Management in the institution takes on a pivotal role to design, analyze and propose use of strategies and projects in order to reach the quality goals proposed by the Ministry of Education in Colombia.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2265
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.subject.proposalColegio la Nueva Familia, Duitama (Boyacá)spa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleImplementación del proyecto lecto-escritor como herramienta para mejorar los resultados de la prueba saber de grado 9 en el área de lenguaje del año 2015 del colegio la nueva familia Duitama (Boyacá)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS FINAL LUCÍA ACOSTA L..pdf
Tamaño:
2.45 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-86 REGISTRO DE TRABAJOS DE GRADO V02.pdf
Tamaño:
369.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 CARTA DE AUTORIZACION DE AUTOR (1).pdf
Tamaño:
446.43 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: