Logotipo del repositorio
 

Publicación:
Red de supervisión educativa entre pares docentes: de la administración tradicional a la gestión educativa estratégica

dc.contributor.advisorFigueroa, Adriana [tutor]
dc.contributor.authorAlvarado Cabeza, Karol Ximena
dc.date.accessioned2018-06-04T15:22:40Z
dc.date.available2018-06-04T15:22:40Z
dc.date.issued2018-01
dc.description150 p.spa
dc.description.abstractEl tema abordado son las redes de Supervisión educativa entre pares docentes, teniendo como punto de partida la administración tradicional para llegar a la gestión educativa estratégica. Además, el presente estudio tenía como propósito crear una red de supervisión educativa entre pares docentes. A nivel metodológico el estudio se desarrolló utilizando el enfoque cualitativo y el diseño de investigación acción, el escenario donde se desarrolló la investigación es en el colegio Instituto de Promoción Social del Norte de Bucaramanga y los participantes fueron 15 docentes. Las técnicas e instrumentos de recolección de información fueron la entrevista, grupo focal y talleres, se validaron los instrumentos a través de pruebas piloto y análisis de expertos y el procesamiento de datos se realizó a través del software Atlas.TI. Como resultados obtenidos se caracterizó la supervisión del Instituto Promoción Social del Norte, se generaron espacios para la creación de una red de supervisión educativa entre pares y se evaluó la efectividad de esta. Se concluyó que conformar una red de supervisión educativa entre pares docentes contribuye a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Palabras claves: Redes, redes de supervisión, supervisión educativa, pares docentes, calidad educativa, gestión educativa estratégica.spa
dc.description.abstractenglishThe topic addressed is the educational Supervision networks between peer teachers, taking as a starting point the traditional administration to reach the strategic educational management. In addition, the purpose of this study was to create a network of educational supervision among teaching peers. At the methodological level the study was developed using the qualitative approach and the design of action research, the scenario where the research was developed is at the Institute of Social Promotion Institute of Bucaramanga Norte and the participants were 15 teachers. The techniques and instruments for gathering information were the interview, focus group and workshops, the instruments were validated through pilot tests and expert analysis and the data processing was done through the Atlas.TI software. As results obtained, the supervision of the Social Promotion Institute of the North was characterized, spaces were created for the creation of an educational supervisory network among peers and the effectiveness of this was evaluated. It was concluded that forming a network of educational supervision between teaching peers contributes to improving the quality of the teaching and learning process. Key words: Networks, supervisory networks, educational supervision, teaching peers, educational quality, strategic educational management.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/745
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2018.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestría
dc.subject.proposalCalidad educativaspa
dc.subject.proposalAdministración y planificación educativaspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.titleRed de supervisión educativa entre pares docentes: de la administración tradicional a la gestión educativa estratégicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tesis_ Karol.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
Cargando...
Miniatura
Nombre:
F-166 KAROL ALVARADO.pdf
Tamaño:
283.75 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: