Publicación:
Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio

dc.contributor.advisorRuiz Perdomo, Patricia [tutor]
dc.contributor.authorCalderón Pardo, Héctor Mauricio
dc.date.accessioned2023-02-15T13:39:32Z
dc.date.available2023-02-15T13:39:32Z
dc.date.issued2021-12
dc.description.abstractLa propuesta Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio, tuvo como propósito general fortalecer el proceso pedagógico en los docentes del Colegio Adventista sede Villavicencio, mediante la implementación y desarrollo del Content Hub. La propuesta desarrolló una metodología con enfoque cualitativo de corte descriptivo y un diseño metodológico de estudio de caso de tipo transversal no experimental. La población objeto de estudio correspondió a los 20 docentes del Colegio Adventista de Villavicencio. Como instrumento se diseñó un cuestionario tipo Likert para conocer el nivel de competencia digital (competencia tecnológica, pedagógica, comunicativa de gestión e investigativa) de los docentes, el cual se aplicó antes de la propuesta y posterior a ella. Los resultados permitieron encontrar que los docentes en la etapa inicial presentan un nivel de competencia digital básico en el cual exploran algunas herramientas digitales, pero no han logrado darle el uso adecuado al integrarlo al aula de clase. Con el diseño de la propuesta de Content Hub se almacenaron recursos en un espacio virtual permitiendo que el docente pueda acondicionar estas plantillas a las necesidades del aula, adicional a ello el autor de la propuesta realizó una socialización con ellos de manera presencial en la cual presentó el contenido de la estrategia; posterior a ello, se divulgó nuevamente el instrumento aplicado con el fin de contrastar los resultados obtenidos en la etapa inicial, este proceso arrojó que los docentes mostraron mayor conocimiento, dominio e interés en incursionar en el uso de estas herramientas en los procesos diarios de clase. En conclusión el proceso permitió conceptualizar que existen necesidades en los docentes para afrontar el reto de la articulación de las TIC en el aula de clase, lo cual demuestra la viabilidad y pertinencia de la propuesta presentada como espacio enriquecedor y formativo para los docentes.spa
dc.description.abstractThe content hub proposal as a pedagogical process for the teachers at the Adventist College of Villavicencio, which had as its general purpose to strengthen the pedagogical process in the teachers of the Adventist School headquarters Villavicencio, through the implementation and development of the Content Hub. The proposal developed a methodology with a qualitative descriptive approach and a methodological design of non-experimental cross-sectional type case study. The population under study corresponded to the 20 teachers of the Adventist College of Villavicencio. As an instrument, a Likert questionnaire was designed to know the level of digital competence (technological, pedagogical, communicative management and research competence) of the teachers, which was applied before the proposal and after it. The results allowed to find that teachers in the initial stage present a level of basic digital competence in which they explore some digital tools but have not managed to give it the proper use when integrating it into the classroom. With the design of the Content Hub proposal, resources were stored in a virtual space allowing the teacher to condition these templates to the needs of the classroom, in addition to this the author of the proposal made a socialization with them in person in which he introduced the strategy; after that, the instrument applied was disclosed again in order to contrast the results obtained in the initial stage, this process showed that the teachers showed greater knowledge, mastery and interest in venturing these tools in the daily processes of class. In conclusion, the process allowed to conceptualize that there are needs in teachers to face the challenge of the articulation of ICT in the classroom, which demonstrates the viability and relevance of the proposal presented as an enriching and formative space for teachers.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Didácticas de las Ticsspa
dc.format.extent88 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6338
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Didácticas de las Ticsspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalContent Hubspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalPedagógicospa
dc.subject.proposalCompetencia digitalspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleContent Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicenciospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
HECTOR MAURICIO CALDERÓN.pdf
Tamaño:
2.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 - AUTORIZACIÓN - Hector Mauricio Calderon.pdf
Tamaño:
141.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: