Publicación:
Diseño de una estrategia lúdica basada en las teorías de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de lenguaje de los estudiantes de grado 4º de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta

dc.contributor.advisorGuzmán, Andrés
dc.contributor.authorSantacruz Mendoza, Walter
dc.contributor.authorDíaz Guerrero, Enoc
dc.date.accessioned2023-02-15T14:02:09Z
dc.date.available2023-02-15T14:02:09Z
dc.date.issued2022-05
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta lúdico pedagógica enfocada en el desarrollo de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta. Para ello, se parte del desarrollo de un análisis que permite reconocer un bajo desempeño de los estudiantes de cuarto de primaria de ambas instituciones en el área de lenguaje, lo cual se ha asociado con problemas importantes como la mala comprensión de lectura, y pocas capacidades de expresión escrita y expresión oral, lo cual han generado afectaciones en todas las áreas de aprendizaje y desarrollo. Para fortalecer el análisis diagnóstico se planteó el desarrollo de encuestas con 80 estudiantes, 24 docentes y 54 padres de familias distribuidos de manera equitativa entre ambas instituciones, con el fin de reconocer la percepción frente a cuatro categorías de análisis: lenguaje, lectura, escritura y estrategias pedagógicas. A partir de los resultados se diseña una propuesta enfocada a nivel metodológico en la lúdica, y a nivel conceptual en la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el fin de generar nuevos procesos de relacionamiento entre los estudiantes y los contenidos de clase, a través de actividades lúdicas que potencien la interacción, participación, interés y motivación. Los hallazgos también permiten reconocer diferencias entre las problemáticas que se presentan en el aprendizaje en el área de lenguaje en contextos de enseñanza urbanos y rurales. Los resultados permiten comprobar que los bajos niveles de lectura y escritura de los estudiantes se deben a deficiencias en las estrategias pedagógicas, desde las cuales no se incentiva la participación y el desarrollo de dinámicas entretenidas para los estudiantes. Además, no se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en el contexto rural y urbano.spa
dc.description.abstractThe objective of this research is to design a playful pedagogical proposal focused on the development of multiple intelligences for the strengthening of the teaching and learning process in the area of language in fourth grade students of the Educational Institutions San Vicente del Congo and Salavarrieta Polycarpa. For this, it starts from the development of an analysis that allows to recognize a low performance of the fourth grade students of both institutions in the area of language, which has been associated with important problems such as poor reading comprehension, and few of written expression and oral expression, which have affected all areas of learning and development. To strengthen the diagnostic analysis, the development of surveys with 80 students, 24 teachers and 54 parents of families distributed equally between both institutions was proposed, in order to recognize the perception regarding four categories of analysis: language, reading, writing and pedagogical strategies. Based on the results, a proposal is designed focused on the methodological level in the ludic, andat the conceptual level in the theory of Multiple Intelligences, in order to generate new relationship processes between students and class content, through activities. playful activities that enhance interaction, participation, interest and motivation. The findings also allow us to recognize differences between the problems that arise in learning in the area of language in urban and rural teaching contexts. The results allow verifying that the low levels of reading and writing of the students are due to deficiencies in the pedagogical strategies, since they do not encourage theparticipation and the development of entertaining dynamics for the students. In addition, no significant differences were found between the results obtained in the rural and urban context.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias de la Educaciónspa
dc.format.extent112 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/6347
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Ciencias de la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalEstrategia lúdicaspa
dc.subject.proposalInteligencias múltiplesspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalLenguajespa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleDiseño de una estrategia lúdica basada en las teorías de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de lenguaje de los estudiantes de grado 4º de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrietaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
WALTER SANTACRUZ.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F- 166 - AUTORIZACIÓN- WALTER SANTACRUZ MENDOZA.pdf
Tamaño:
889.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: