Publicación: Gestión del conocimiento como mecanismo potenciador para la consecución de los resultados de aprendizaje en la Educación Superior
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Resumen en español
Las instituciones de educación superior IES en su rol de formadoras ameritan emprender procesos dinámicos, complejos y estratégicos para posibilitar mejoras en las prácticas educativas acopladas a las exigencias y transformaciones de la sociedad, esta aspiración inspiró el objetivo de la presente investigación, orientada a explicar la gestión del conocimiento en la consecución de resultados de aprendizaje para la generación de lineamientos teóricos estratégicos en los programas académicos de las IES privadas de Colombia. Para lograr esto, se identificaron los fundamentos teóricos que dieron soporte científico - legal, entre ellos: Nagles, 2007; Nonaka y Takeuchi, 1995, así como, Ureña, Narváez, Carruyo y Ontiveros, 2021, MEN, 2019 y Vega, 2021. Metodológicamente, se circunscribe en el paradigma positivista, con enfoque metodológico cuantitativo, con nivel de tipo explicativo - proyectiva, a su vez, se adoptó un diseño experimental, transeccional, de campo, empleando la encuesta como técnica de recolección y por instrumento un cuestionario cerrado de cinco alternativas de respuestas. En cuanto a la población, la asociada con el fenómeno de estudio fue las IES privadas de toda Colombia, mientras la población metodológica, es decir, quienes suministraron la información sobre el problema, fueron los miembros del banco de elegibles de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CONACES. Se aplicaron procesos de validez y confiabilidad para otorgar rigurosidad científica a los procedimientos empleados. En los resultados se encontró, que las IES, no contribuyen a desarrollar acciones en pro de los procesos de gestión y conversión del conocimiento, donde también se observó que las actividades en su interior no promueven las categorías y los resultados de aprendizaje para aspirar a mejores sistemas de calidad. Se concluye, que la propuesta de lineamientos teóricos estratégicos permitirá optimizar los procesos y así estar en coherencia con los requerimientos del MEN.
Resumen en inglés
Higher education institutions IES, in their role as trainers, deserve to undertake dynamic, complex and strategic processes to enable improvements in educational practices coupled with the demands and transformations of society. This aspiration inspired the objective of this research, aimed at explaining the Knowledge management in the achievement of learning results for the generation of strategic theoretical guidelines in the academic programs of private HEIs in Colombia. To achieve this, the theoretical foundations that gave scientific - legal support were identified, among them: Nagles, 2007; Nonaka and Takeuchi, 1995, as well as Ureña, Narváez, Carruyo and Ontiveros, 2021, MEN, 2019 and Vega, 2021. Methodologically, it is circumscribed in the positivist paradigm, with a quantitative methodological approach, with an explanatory - projective level, a In turn, an experimental, transectional, field design was adopted, using the survey as a collection technique and a closed questionnaire with five answer alternatives as an instrument. Regarding the population, the one associated with the study phenomenon were the private HEIs from all over Colombia, while the methodological population, that is, those who provided the information on the problem, were the members of the bank of eligible individuals of the National Intersectoral Commission of Quality Assurance of Higher Education CONACES. Validity and reliability processes were applied to grant scientific rigor to the procedures used. In the results it was found that HEIs do not contribute to developing actions in favor of knowledge management and conversion processes, where it was also observed that the activities within them do not promote the categories and learning results to aspire to better quality systems. It is concluded that the proposal of strategic theoretical guidelines will allow optimizing the processes and thus be consistent with the requirements of the MEN.