Publicación: La gestión administrativa y la calidad educativa en la IE Cristóbal Colon de Montería
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Resumen en español
La educación es un tema de estudio permanente como eje central del desarrollo de un país y de la construcción de capital social e intelectual. La importancia del rol de las instituciones educativas para liderar procesos de transformación y cambio en su entorno, hacen que teóricos y expertos aborden los temas de la gestión e innovación educativa, como elementos determinantes en la construcción de un proyecto educativo conducente a alcanzar los fines y objetivos de la educación y a enfrentar con éxito los desafíos actuales de la sociedad (Cárdenas, Farías, & Méndez, 2017). Se pueden asumir desde diferentes perspectivas los conceptos de ‘educación’ y ‘calidad’, nos enmarcamos en la definición de ‘calidad de la educación’ (sinónimo de educación integral) que plantea Pérez (2005): “aquella que aborda la formación integral de las personas concretada en su capacitación para darse un proyecto personal de vida socialmente valioso, y ser capaz, de libremente llevarlo a la práctica en las diversas situaciones y problemas que deberá enfrentar a lo largo de su vida”, y enfatizamos en la importancia de formar ante todo mejores seres humanos, trascendiendo una visión puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados (experiencia, práctica, adquisición de capacidades diversas, y fines de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la realización de la persona, que, toda ella, aprende a ser. Este planteamiento es consistente con la definición de ‘educación de calidad’ planteada por el Ministerio de Educación Nacional (2000), “Una educación de calidad es aquella que forma mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejercen los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa y en la que participa toda la sociedad”. Es en base a diferentes consideraciones de orden teórico y conceptual, de donde proviene la idea del siguiente estudio, donde se aborda estudios de investigación, a través, de una revisión y análisis documental de artículos rastreados de diferentes partes del mundo, pero con especial énfasis de los indexados relacionados con la Calidad Educativa en Iberoamérica, ya que así es posible identificar características del entorno común que se manifiestan en el impacto que han generado las políticas, sistemas, modelos, estándares, guías, procesos, pautas y aspectos relevantes, mediante los Sistema de Gestión de la Calidad y Evaluación en las Instituciones Educativas. Uno de los campos que permite profundizar en el campo epistemológico de la educación es la investigación en el área de la calidad educativa, ya que permite identificar los elementos que los unen, que los hacen interdependientes en el proceso formativo; es válido señalar que tanto educación y calidad no pueden tomarse como 2 referentes aislados, siendo estos un engranaje para la intencionalidad, finalidad y proyección social, la cual requiere de retos que reclama el medio tecnológico, científico, empresarial, político y económico, exigiendo aspectos relevantes en gestión educativa, liderazgo, autonomía, trabajo en equipo, participación, y compromiso organizacional entre otros, para comprender y transformar contextos socio-culturales (Bernal, Martinez, & Parra, 2015).