Publicación: Descartes: un objeto virtual de aprendizaje en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de noveno de Planeta Rica-Cordoba
dc.contributor.advisor | Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor] | |
dc.contributor.author | Lozano Jaller, Apolinar Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-08-02T16:07:18Z | |
dc.date.available | 2021-08-02T16:07:18Z | |
dc.date.issued | 2020-10 | |
dc.description | 120 p. | spa |
dc.description.abstract | El OVA Descartes es una herramienta digital que propicia la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y le confiere al docente un rol destacado en cuanto al uso y aplicación de los diversos materiales didácticos que ofrece, mientras que para los estudiantes permite su adaptabilidad acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje. Por tal razón, se fijó como objetivo general evaluar la efectividad del OVA Descartes en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado noveno 04 de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Planeta Rica (Córdoba-Colombia). Es una investigación adscrita a un enfoque positivista de la ciencia, bajo un diseño cuasiexperimental que empleó dos grupos (control y experimental), cuyo análisis cuantitativo permitió aplicar técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la encuesta (ambiente socioeconómico-escolar, pretest y postest) y la observación participante (lista de chequeo). Los datos fueron tabulados por medio de Excel (Microsoft Office), analizados empleando el software SPSS versión 24.0 y graficados usando R-Project versión 4.0.2. Los resultados obtenidos permiten corroborar la pertinencia de usar el OVA Descartes para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento aleatorio y sistema de datos, ya que estadísticamente se logró evidenciar en el grupo experimental (noveno 04) un aumento significativo en cada una de las competencias matemáticas evaluadas, tomando como punto de comparación los datos arrojados en una prueba diagnóstica (pretest) y otra final (postest). Esta información permitió, por tanto, aceptar la hipótesis formulada acerca de la mejora registrada en el grupo experimental en cuanto al desarrollo de las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de grado noveno 04. | spa |
dc.description.abstractenglish | The OVA Descartes is a digital tool that encourages the integration of TIC into the teaching and learning process of mathematics and gives the teacher a prominent role in the use and application of the various teaching materials it offers, while for students allows its adaptability according to their rhythms and learning styles. For this reason, it was set as the main objective to evaluate the effectiveness of the OVA Descartes in strengthening random thinking and data systems in ninth grade-04 students of the Nuestra Señora de la Candelaria School of the municipality of Planeta Rica (Córdoba-Colombia). It is an investigation ascribed to a positivist approach under a quasi-experimental design that used two groups (control and experimental), whose quantitative analysis allow to apply techniques and instruments for collecting information such as the survey (socioeconomic-school environment, pretest and posttest) and participant observation (checklist). The data were tabulated using Excel (Microsoft Office), analyzed using SPSS version 24.0 software and plotted using R-Project version 4.0.2. The results allow bearing out the relevance of using the OVA Descartes to achieve the development of random thinking skills and data systems, since it was statistically possible to show in the experimental group (ninth 04) a significant increase in each of the mathematical competencies evaluated, taking as a point of comparison the data obtained in a diagnostic test (pre-test) and a final test (posttest). This information, therefore, accept the hypothesis formulated about the improvement registered in the experimental group in terms of the mathematical competences of random thinking and data system in ninth grade – 04 students. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3610 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2020. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento aleatorio | spa |
dc.subject.proposal | Sistema de datos | spa |
dc.subject.proposal | Competencias | spa |
dc.subject.proposal | Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | spa |
dc.subject.proposal | OVA | spa |
dc.subject.proposal | TIC | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | Descartes: un objeto virtual de aprendizaje en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de noveno de Planeta Rica-Cordoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Apolinar Manuel Lozano Jaller .pdf
- Tamaño:
- 1.17 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- PROXY
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- F- 166 Apolinar Manuel Lozano Jaller.pdf
- Tamaño:
- 252.43 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Autorización
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: