Publicación:
Uso de la herramienta web 2.0 Twitter para la creación de microcuentos como estrategia de mejoramiento de la escritura en el grado 9°-01

dc.contributor.advisorAguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]
dc.contributor.authorDoria Mier, Justo Jose
dc.date.accessioned2022-10-12T21:23:48Z
dc.date.available2022-10-12T21:23:48Z
dc.date.issued2021-07
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación consiste en el análisis del uso de la red social twitter y las condiciones de producción textual en los estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth, cuyo objetivo busca mejorar los procesos de escritura en los estudiantes del grado noveno, a través del uso pedagógico de herramienta web 2.0 twitter para crear microcuentos en el área de lengua castellana, en aras de diseñar un manual de uso pedagógico del docente. Estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo, con un estudio descriptivo, se desarrolló mediante un instrumento abalado por dos expertos, que incluyo 25 preguntas, las cuales son contestadas por 27 estudiantes de noveno grado, donde se evidencio por medio de los resultados que la herramienta twitter es de uso común para ellos en su vida diaria, pero no en el campo educativo y que prefieren utilizarla en celulares y no en Tablet o computadores. Que desde el área le lengua castellana se propician y desarrollan actividades que les permiten la producción de textos, los cuales en su gran mayoría pueden ser cuentos infantiles o de fantasía. De igual forma que los microcuentos son del agrado de ellos y que en ocasiones los realizan en las clases de lengua castellana. De esta manera, se concluye que existen las condiciones fundamentales para la implementación de una estrategia pedagógica en el área de lengua castellana, la cual, a través de la mediación de las TIC, permita solucionar o mitigar la problemática de escritura que tienen muchos estudiantes de la Institución Educativa Jesús de Nazareth.spa
dc.description.abstractThis research work consists of the analysis of the use of the social network twitter and the conditions of textual production in the students of the Jesús de Nazareth Educational Institution, whose objective seeks to improve the writing processes in ninth grade students, through of the pedagogical use of the web 2.0 twitter tool to create micro-stories in the Spanish language area, in order to design a teacher's pedagogical use manual. It was framed in a quantitative approach, with a descriptive study, it was developed using an instrument reviewed by two experts, which included 25 questions, which areanswered by 27 ninth-grade students, where it was evidenced by the results that the twitter tool It is commonly used for them in their daily life, but not in the educational field and they prefer to use it on cell phones and not on tablets or computers. That the Castilian language area encourages and develops activities that allow them to produce texts, which for the most part can be children's or fantasy stories. In the same way that the micro-stories are to their liking and that they sometimes do in Spanish language classes. In this way, it is concluded that there are fundamental conditions for the implementation of a pedagogical strategy in the area of Spanish language, which through the mediation of ICT, allows solving or mitigating the writing problems that many students of the Spanish language have. Jesús de Nazareth Educational Institution.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent114 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5970
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTwitterspa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalMicrocuentosspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.titleUso de la herramienta web 2.0 Twitter para la creación de microcuentos como estrategia de mejoramiento de la escritura en el grado 9°-01spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JUSTO JOSE DORIA.pdf
Tamaño:
4.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN JUSTO JOSE DORIA MIER.pdf
Tamaño:
51.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: