Publicación: La inteligencia emocional en la práctica educativa del docente de básica y media
dc.contributor.advisor | Quintero Reyes, Francy J. [tutor] | |
dc.contributor.author | Palmezano G., Cristina Heliana | |
dc.date.accessioned | 2018-08-06T13:35:56Z | |
dc.date.available | 2018-08-06T13:35:56Z | |
dc.date.issued | 2018-03 | |
dc.description | 105 p. | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como propósito analizar la inteligencia emocional en docentes de básica y media en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, según las teorías expuestas por Goleman (2012), Martin y Boek, Cooper y Sawaf (2010), entre otros para la variable Inteligencia Emocional. El enfoque epistemológico fue positivista y cuantitativo, con un tipo de investigación descriptiva aplicada, asumiendo como diseño de investigación el no experimental, transaccional y de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por el personal docente de básica y media de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, en San Diego, Departamento del Cesar, Colombia. Se diseñó un instrumento con quince (15) ítems, tipo cuestionario con varias opciones de respuestas con las categorías Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, las cuales corresponden a la frecuencia del comportamiento referido en el planteamiento. Su validación se obtuvo a través del juicio de expertos (05) en el área y la confiabilidad por el método Alfa de Cronbach, cuyos resultados fueron (0.90). Las conclusiones del estudio permiten determinar que en definitiva son requeridas ciertas estrategias que ayuden al docente descubrir la diversidad emocional en su práctica educativa, fomentando su percepción y comprensión de los sentimientos propios y ajenos; asimismo, con la práctica se logran trasladar las formas de tratar y manejar las emociones a la vida cotidiana, aprendiendo a reconocer y comprender los sentimientos de los otros. Las estrategias fueron emitidas y se recomendó su implementación para el reforzamiento de la inteligencia emocional en docentes de básica y media en las instituciones educativas, pues estas son espacios en donde el docente debe brindar una formación integral buscando satisfacer todas y cada una de las necesidades individuales de sus estudiantes. Palabras clave: Inteligencia Emocional, Instituciones Educativas Colombianas. | spa |
dc.description.abstractenglish | The purpose of this study was to analyze emotional intelligence in elementary and secondary teachers at the Rafael Uribe Uribe educational institution, according to the theories presented by Goleman (2012), Martin and Boek, Cooper and Sawaf (2010), among others for the variable Emotional Intelligence The epistemological approach was positivist and quantitative, with a type of applied descriptive research, assuming as non-experimental, transactional and field research design. The population under study was made up of the teaching staff of basic and secondary education at the Rafael Uribe Uribe Educational Institution, in San Diego, Department of Cesar, Colombia. An instrument was designed with fifteen (15) items, a multi-purpose questionnaire of answers with the categories Always, Almost Always, Some Times, Almost Never and Never, which correspond to the frequency of the behavior referred to in the approach. Its validation was obtained through expert judgment (05) in the area and reliability by the Alfa-Cronbach method, whose results were (0.90). The conclusions of the study allow to determine that definitively certain strategies are required that allow the teacher to discover the emotional diversity, promoting their perception and understanding of their own and others' feelings; also, with the practice they manage to transfer the ways of treating and managing emotions to everyday life, learning to recognize and understand the feelings of others. The strategies were issued and its implementation was recommended for the reinforcement of emotional intelligence in primary and secondary teachers in educational institutions. Keywords: Emotional Intelligence, Colombian Educational Institutions. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/829 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : Universidad UMECIT, 2018 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas | spa |
dc.subject.proposal | Trabajo de grado-Maestría | |
dc.subject.proposal | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Maestría en Ciencias de la Educación | spa |
dc.title | La inteligencia emocional en la práctica educativa del docente de básica y media | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: