Publicación:
Procesos semánticos lógico matemáticos para la implementación de un manual interactivo en la web para estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquia

dc.contributor.advisorLiendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]
dc.contributor.authorSierra Álvarez, Rubén Darío
dc.date.accessioned2021-01-28T20:26:32Z
dc.date.available2021-01-28T20:26:32Z
dc.date.issued2019-05
dc.description238 p.spa
dc.description.abstractLos procesos lógico matemáticos, son estructuras realizadas por un estudiante al momento de resolver un problema matemático. El objetivo de esta investigación es diseñar y ejecutar una estrategia didáctica para que los estudiantes resuelvan problemas matemáticos expresados en un lenguaje natural. Esta investigación se encuentra enmarcada en la línea de investigación Cibersociedad y Globalización en el área TICs y recursos tecnológicos cuyo eje temático es entornos virtuales. Es de tipo empírico inductivo y diseño aplicativo (Padrón 2007), tuvo como propósito implementar un manual interactivo web que permitan mejorar los procesos semánticos lógico matemáticos utilizados en el lenguaje formal, este trabajo está planteado especialmente para los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquia. Las principales teorías que enmarcan este estudio son las relacionadas con la resolución de problemas matemáticos establecidos en un lenguaje natural, los conceptos semántico lógico matemático y, además, la relación que existe entre las herramientas digitales para el mejoramiento del aprendizaje. La investigación se apoyó en los aportes de autores como: Goñi (2011); Pargas (2009); Fandos (2012), entre otros. El objeto de intervención se aplicó a 67 estudiantes que cursan matemáticas operativas en la universidad, quienes interactuaron en el sitio web con los contenidos digitales, actividades didácticas, interactivas y otros elementos alojados en el sitio. Los resultados de los instrumentos utilizados: un pretest y un postest realizado después de interactuar con el sitio web, evidencian que existe una relación positiva en cuanto al mejoramiento de los procesos semántico lógico matemáticos luego de realizada la intervención propuesta.spa
dc.description.abstractenglishThe logical mathematical processes are structures performed by a student when solving a mathematical problem. The objective of this research is to design and execute a didactic strategy for students to solve mathematical problems expressed in a natural language. This investigation is framed in the line of research Cybersociety and Globalization in the ICTs area and technological resources whose thematic axis is virtual environments. It is of inductive empirical type and application design (Padrón 2007), had as its purpose to implement an interactive web manual that allows to improve the mathematical logical semantic processes used in the formal language, this work is proposed especially for the first semester students of the University of Antioquia. The main theories that frame this study are those related to the resolution of mathematical problems established in a natural language, the mathematical logical semantic concepts, and in addition, the relationship that exists between digital tools for the improvement of learning. The research was based on the contributions of authors such as: Goñi (2011); Pargas (2009); Fandos (2012), among others. The object of intervention was applied to 67 students who study operational mathematics at the university, who interacted on the website with digital content, didactic, interactive activities and other elements housed on the site. The results of the instruments used: a pretest and a posttest performed after interacting with the website, show that there is a positive relationship in terms of improving the mathematical semantic logical processes after the proposed intervention.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttp://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2316
dc.language.isospaspa
dc.publisherPanamá : Universidad UMECIT, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalTesis-Doctoral
dc.subject.proposalSemántica matemáticaspa
dc.subject.proposalManual interactivospa
dc.subject.proposalLenguaje formalspa
dc.subject.proposalLenguaje naturalspa
dc.subject.proposalColombiaspa
dc.thesis.levelDoctoradospa
dc.thesis.nameDoctorado en Ciencias de la Educación con énfasis en: Investigación, Evaluación y Formulación de Proyectos Educativosspa
dc.titleProcesos semánticos lógico matemáticos para la implementación de un manual interactivo en la web para estudiantes de primer semestre de la Universidad de Antioquiaspa
dc.typeTrabajo de grado - Doctoradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

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