Publicación:
Aplicación de talleres pedagógicos para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de la media académica de la Institución Educativa los Gómez (margen izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia)

dc.contributor.advisorJiménez Torres, Jorge Armando [tutor]
dc.contributor.authorPetro Guzmán, Karen Yidith
dc.date.accessioned2022-10-12T21:28:39Z
dc.date.available2022-10-12T21:28:39Z
dc.date.issued2021-08
dc.description.abstractEn Colombia, uno de los temas que más interés genera es el asociado a las Competencias Ciudadanas dentro de la Convivencia Escolar. Esta situación se hace visible a partir de cada uno de los entornos urbanos, rurales y comunitarios donde se encuentran insertas las instituciones educativas. Esta investigación parte de una problemática de situaciones de conflicto como agresiones físicas, verbales y psicológicas que entorpecen el adecuado ambiente en el aula. Por ello, se tiene como Propósito aplicar Talleres Pedagógicos para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de la Media Académica de la Institución Educativa Los Gómez (Margen Izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia). Por tal motivo, atendiendo a la temática mencionada, se inscribe en la línea Educación y Sociedad del área Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Para la fundamentación metodológica, se parte del Paradigma Interpretativo, del método Investigación Acción (IA) y del Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con un diseño transeccional. Para la recolección de los datos y alcanzar cada uno de los Propósitos, se recurrió a la Observación no participante debido a la situación de pandemia por Covid-19, al diseño de Talleres Pedagógicos y al análisis visual interpretativo de los mismos. En relación a los Hallazgos, se destaca que con la implementación realizada, los sujetos participantes lograron obtener una perspectiva diferente frente el tratamiento de la convivencia escolar y el mejoramiento de aquellas situaciones que afectaban la cotidianidad de docentes y estudiantes. Se concluye que, desde la transversalidad de las áreas básicas, se realizó la propuesta “Pensamientos estratégicos y acciones investigativas que transforman la sociedad” para la integración educativa.spa
dc.description.abstractIn Colombia, one of the topics that generates the most interest is that associated with Citizen Competencies within School Coexistence. This situation becomes visible from each of the urban, rural and community environments where educational institutions are located. This research starts from a problem of conflict situations such as physical, verbal and psychological aggressions that hinder the proper environment in the classroom. For this reason, the Purpose is to apply Pedagogical Workshops for the improvement of School Coexistence in students of the Academic Average of the Educational Institution Los Gómez (Left Bank) of the municipality of Santa Cruz de Lorica (Córdoba - Colombia). For this reason, taking into account the aforementioned theme, it is registered in the Education and Society line of the Teaching and Curriculum area of the thematic axis Didactic tools, environment and resources for learning the Master's Degree in Educational Administration and Planning of the Metropolitan University of Education, Science and Technology (UMECIT). For the methodological foundation, we start from the Interpretive Paradigm, the Action Research (IA) method and the Qualitative Approach under the parameters of a descriptive study with a transectional design. To collect the data and achieve each of the Purposes, non- participant Observation was used due to the pandemic situation due to Covid-19, the design of Pedagogical Workshops and the interpretive visual analysis of the same. In relation to the Findings, it is highlighted that with the implementation carried out, the participating subjects managed to obtain a different perspective regarding the treatment of school coexistence and the improvement of those situations that affected the daily life of teachers and students. It is concluded that from the transversality of the basic areas, the proposal "Strategic thoughts and investigative actions that transform society" was made for educational integration.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración y Planificación Educativaspa
dc.format.extent118 p.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.instnameUniversidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnologíaspa
dc.identifier.reponameREDI-UMECITspa
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.umecit.edu.pa/spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5971
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad UMECITspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónspa
dc.publisher.placePanamáspa
dc.publisher.programMaestría en Administración y Planificación Educativaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)spa
dc.subject.proposalConflictospa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalTalleres pedagógicasspa
dc.subject.proposalTrabajo de grado-Maestríaspa
dc.subject.proposalAmbiente de aprendizajespa
dc.titleAplicación de talleres pedagógicos para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de la media académica de la Institución Educativa los Gómez (margen izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia)spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
KAREN PETRO GUZMÁN.pdf
Tamaño:
1.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
PROXY
No hay miniatura disponible
Nombre:
F-166 AUTORIZACIÓN KAREN PETRO GUZMÁN.pdf
Tamaño:
147.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.78 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: