Publicación: El rol de la familia en la educación panameña
dc.contributor.author | Estribí, Ivan Javier | |
dc.date.accessioned | 2020-03-09T20:30:15Z | |
dc.date.available | 2020-03-09T20:30:15Z | |
dc.date.issued | 2014-08-01 | |
dc.description | 8 p. | spa |
dc.description.abstract | La educación es una realidad que tiene lugar en todo ser humano y que puede darse sobre la base de los conocimientos que imparte el maestro o quien proporciona el medio físico- social. Educar también es asistir al desarrollo de lo que ya está en el sujeto, facilitando o fomentando las cualidades que están en potencia. La educación es un problema que incluye innumerables aspectos e interpretaciones que afectan tanto al destino del hombre como a la sociedad y que no pueden realizarse sin la colaboración del propio sujeto. Es pues en su esencia una transformación y como hombre tiene sed de perfección, encuentra los recursos en ella. La acción educadora: es un acto por el cual se realiza la educación, puede ser sistemática o asistemática. O sea regulada por un plan previamente establecido o de acuerdo a oportunidades o circunstancias. La instrumentación de un proceso de cambio no implica desechar lo que se está haciendo, sino revisarlo para recuperar lo que se considera valioso y asignarle nuevo significado, en función de un modelo pedagógico didáctico, que haga más viable la calidad y la equidad educativa, `no todo lo viejo es malo'. Se trata de reflexionar sobre la historia para ver qué se quiere hacer y qué se quiere cambiar. La construcción de un nuevo sistema educativo, requiere nuevos contenidos, nueva metodología, nuevas instituciones que garanticen nuevas formas de trabajo, enseñanza y aprendizaje. Solo una escuela abierta y con cambios radicales, que interactúe con un alumno activo y con su contexto familiar, permitirá el acercamiento y protagonismo del grupo familiar al que pertenece, logrando el cambio deseado por esta transformación educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Estribi, I. (1). El rol de la familia en la educación panameña. Revista Cathedra, 3(3), 81-88. https://doi.org/10.37594/cathedra.n3.56 | spa |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2168 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Panamá : UMECIT, 2014. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. | spa |
dc.source | https://revistas.umecit.edu.pa/index.php/cathedra/article/view/56 | spa |
dc.subject.proposal | Familia-Aspectos sociales | spa |
dc.subject.proposal | Educación en el hogar | spa |
dc.title | El rol de la familia en la educación panameña | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- ROL DE LA FAMILIA.pdf
- Tamaño:
- 1.16 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Núm. 3 (2014)
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.78 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: