Maestría en Administración y Planificación Educativa
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando Maestría en Administración y Planificación Educativa por Tipo de Material "Trabajo de grado - Maestría"
Mostrando 1 - 20 de 377
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba durante año el 2020.(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Julio Saavedra, Rober Alfredo; Burgos Ayala, Aracely [tutor]La presente investigación se centra en la temática acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos; es así como en el objetivo general se plantea determinar las acciones que conforman el modelo de gerencia educativa para mejorar los procesos pedagógicos en la institución educativa Junín de San Bernardo del Viento – Córdoba. Por ello se abordan teorías asociadas a la Gestión Educativa de autores como Reyna, et al 1997 y Pagano (2007). De igual forma lo relacionado con Gerencia Educativa, según Antúnez (2000) y Modelos de Gerencia Educativa, presentados por Casassus (1999). La investigación se enmarcó dentro del paradigma cualitativo, tipo de investigación descriptivo; en donde se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos tales como: observaciones, entrevista y lectura documental. La investigación demostró que los directivos no tienen muy claro la concepción sobre lo que es un modelo de gerencia. Lo anterior lo refrenda el trabajo desarrollado por coordinación académica, el cual dista mucho de un modelo gerencial. Esto, toda vez que los procesos inherentes a este cargo son desarrollados sin ajustarse a un modelo gerencial o unos direccionamientos claros que permitan saber dicho direccionamiento. Así también se puso en evidencia una centralización funcional y algunas individualidades a partir de la poca planeación estructural que existe en la institución, en donde se promueve una tendencia a una reducción permanente de la capacidad de innovación institucional y de los diferentes actores de la organización escolar. Para terminar, se encontró también que los docentes no visionan que, en la gestión escolar, es preponderante la participación de la comunidad educativa en general.Publicación Restringido Un acercamiento a la acreditación de alta calidad del Programa de Administración de Empresa Universidad de Cundimarca, Seccional de Girardot(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2017-10) Lozano Guamizo, Diana María; Hoyos León, German [tutor]Cada una de las instituciones que tiene lugar dentro de lo que comprende una República Democrática como Colombia, tiene una serie de acontecimientos cuyo desarrollo paulatino, en medio de condiciones económicas, políticas y socioculturales específicas, genera como resultado el estado en que se encuentran actualmente. El Ministerio de Educación es una de esas instituciones, sin embargo, no es ella el objeto de análisis del presente estudio, como sí lo es el Consejo Nacional de Educación Superior, quien opera a través del Sistema Nacional de Acreditación, circunstancia producto del ejercicio del primero y de las exigencias que el mundo académico realiza a las instituciones educativas de cada país para garantizar el alcance de determinados estándares de calidad que conviertan a los profesionales, especialistas, magister y doctores; en hombres y mujeres con la capacidad de transformar sus sociedades en escenarios más equitativos, justos e igualitarios.Publicación Acceso abierto Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)(Universidad UMECIT, 2019-06) López Ramos, Ana Milena; Ochoa Arboleda, María Luisa [tutor]Acompañamiento familiar y desempeño escolar de estudiantes de básica primaria de la I.E. Las Cruces en Lorica (Córdoba)La problemática encontrada en los padres de familia de los estudiantes de grado 1°, de básica primaria, de la I.E. Las Cruces, del municipio de Lorica (Córdoba), referida a las debilidades en el acompañamiento escolar que estos realizaban a sus hijos/hijas, estudiantes de este plantel educativo, propició el surgimiento de este trabajo de investigación y, por ende, el diseño de la propuesta pedagógica UNIDOS HACIA EL ÉXITO: “Una oportunidad para el apoyo educativo familiar”, cuyo objetivo principal fue Diseñar un Programa Pedagógico de Familias como estrategia pedagógica institucional de acompañamiento familiar en el aula y fortalecimiento académico de los estudiantes. Este trabajo fue posible a partir de la realización de una investigación con paradigma interpretativo o comprensivo, de enfoque cualitativo, modalidad proyectiva; el método usado fue el de investigación-acción participativa (IAP), tomando como técnicas e instrumentos de recolección de información la observación participante, la revisión documental, el cuestionario, la entrevista informal y el diario de campo los cuales fueron aplicados a 15 padres y madres de familia, 12 docentes de básica primaria y 5 directivos, procurando mantener la respectiva validez y confiabilidad, a partir de la auditabilidad o confirmabilidad. Los resultados obtenidos fueron analizados a través de estadística descriptiva que permitió mostrarlos a través de cuadros de porcentaje y promedio, así como en gráficos de barras, de los cuales se logró concluir que existía una sería necesidad de institucionalizar un programa de atención o formación de padres de familia, en relación con temas de acompañamiento familiar, o apoyo escolar, de tal manera que lograran afianzar las relaciones entre padres de familia y escuela, e impactara en el rendimiento de los educandos, así como en sus niveles de autoestima.Publicación Restringido Actitud del docente frente a las nuevas tecnologías como herramienta didáctica en el ejercicio de la docencia en el contexto urbano de Pitalito - Colombia(Universidad UMECIT, 2013-12) Pasinga Muñoz, Harbleidy Andrea; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Publicación Acceso abierto La administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa(Universidad UMECIT, 2021-07) Mejia Buelvas , Gustavo ; Rojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]El presente trabajo es realizado con el propósito hacer una revisión y exploración de los diferentes procesos de evaluación que se llevan a cabo en la Institución Educativa Caño Prieto, sin perder un objetivo claro que es el de analizar el proceso de administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución, teniendo en cuenta que la temática de la administración como una forma de gestionar el proceso evaluativo para los procesos de formación académica que se dan en la Institución Educativa Caño Prieto Municipio de Ayapel, Córdoba. Fundamentados en la pregunta problema ¿De qué manera la administración educativa se manifiesta como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución Educativa caño Prieto Ayapel, Córdoba? Se plantean algunos de los objetivos específicos. Describir el nivel de calidad de la administración educativa en el proceso evaluativo institucional en el contexto de la evaluación formativa. Elaborar estrategias de gestión y didácticas para dar a conocer la importancia del proceso evaluativo formativo. Con relación a este trabajo se desarrolla bajo una metodología con enfoque cualitativo y desarrollado en tres fases fundamentales en primer lugar un diagnóstico, en segundo lugar, un análisis de la información y planteamiento de una estrategia de evaluación y por último la evaluación de dicha estrategia. Como resultado de la presente investigación se desarrollan una serie de análisis basado en el caso de la institución educativa mencionada y en la cual se puede concluir que existe una relación directa entre la gestión educativa desde la administración y los procesos que subyacen a ella incluyendo las propias decisiones que se toman en el aula de clase. Como recomendaciones finales se presenta la necesidad de que este tipo de proyectos sean reevaluados y reestructurados cíclicamente para un desarrollo de mejoras en la calidad educativa de forma constante.Publicación Acceso abierto Ajustes curriculares implementados por el programa de Terapia Ocupacional para la Educación Inclusiva, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Ciudad de Cali, Municipio del Valle del Cauca(Universidad UMECIT, 2022-11) Abella León, Carolina; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]La presente investigación titulada: “Ajustes Curriculares para la educación inclusiva de los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional, de la Institución universitaria Escuela Nacional del Deporte, ubicada en el Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali, Municipio Cali, Departamento del Valle del Cauca, tuvo como objetivo analizar los ajustes curriculares de que facilitan la retención de la población con discapacidad para una educación inclusiva de calidad, en el programa académico de Terapia Ocupacional de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte . Los aspectos metodológicos parten del paradigma socio crítico, enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, bajo un diseño de investigación-acción, destinado a encontrar soluciones a los problemas que enfrentan los estudiantes con discapacidad, donde los ajustes curriculares razonables se conviertan en una estrategia educativa que facilite el proceso educativo. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron el análisis de contenidos y la observación, la población estuvo definida por ciento sesenta y cinco, estudiantes que utilizan los programas académicos que implementa la Facultad de Salud Física y Rehabilitación, distribuidos en las carreras de Nutrición, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, la muestra fue de cuarenta estudiantes matriculados en el programa de Terapia Ocupacional, para lo cual se revisaron las mallas curriculares del primer semestre académico. como conclusión principal se obtuvo que las estrategias metodológicas, establecidas en las mallas curriculares, de las respectivas carreras, no favor en el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes; problemática que se agrava con las limitadas estrategias de flexibilización de la evaluación por parte de los docentes, esta situación evidenciada especialmente en la malla curricular del primer semestre de terapia ocupacional. Como recomendación se propuso la formación docente en temas como la flexibilización curricular, y pedagogía didáctica, para la atención de la diversidad.Publicación Acceso abierto Análisis de correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, del Municipio de Fusagasugá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Orjuela Abril, Blanca Mireya; Posada Myer, Prospero José [tutor]El presente estudio pretende analizar la correspondencia entre los procesos que orientan la política de comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, y la gestión de comunicación organizacional de la Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez sede Antonia Santos, estableciendo fortalezas y debilidades. Esta investigación se sustenta con información adquirida mediante fundamentación bibliográfica y documental, establecida en los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN en Colombia. Se aplicó un cuestionario a la totalidad de la población, cuatro directivos y treinta y un docentes de la institución educativa. Después de diseñar el instrumento, se determinaron las variables a analizar, que permitieron acercarnos a la realidad de la comunicación organizacional institucional, teniendo en cuenta los procesos establecidos por el MEN, los cuales son: la planeación de la comunicación, la gestión de comunicación organizacional, la gestión de la comunicación informativa, la gestión en medios de comunicación y la gestión de comunicación corporativa. El análisis de la información, se realizó a través de tablas de frecuencia, graficas de barras y análisis descriptivo de cada ítem, además, se construyó una matriz que posibilito la organización y sistematización de los datos obtenidos, la cual evidencia fortalezas y debilidades de los procesos objeto de estudio. Los resultados reflejan la falta de organización y planeación en los procesos comunicativos instituciones, coherentes con las necesidades del entorno, y con los procesos que orientan la política de comunicaciones del MEN. Las conclusiones evidencian que la comunicación organizacional de la institución educativa tiene falencias en cuanto a: clima laboral, comunicación externa, flujo eficaz de la información, estrategias y alianzas estratégicas de comunicación, diseños e implementación de planes estratégicos comunicativos, que aporten al buen desarrollo de todos los procesos institucionales. Por lo anterior, se determinan recomendaciones que conduzcan al mejoramiento de la comunicación organizacional de la institución.Publicación Acceso abierto Análisis de impacto estrategia didáctica por competencias matemáticas, dirigida a undécimo grado en Institución Educativa Distrital, Bogotá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Gómez Sierra, Alfonso María; España, José Ignacio [tutor]En Capítulo I, expone las necesidades e intereses institucionales sobre competencias y en consecuencia, se plantean objetivos coherentes para analizar el impacto de implementar una estrategia didáctica por competencias en el área de matemáticas que permitan evaluar el avance de la calidad de la educación de una institución oficial en la ciudad de Bogotá. En el capítulo II, se tiene en cuenta teorías desarrolladas al rededor competencias y las directrices del Ministerio de Educación Nacional Colombiano. Así mismo, se evidencian alianzas de países Europeos y de Latino América que han adoptado la teoría de competencias como herramienta para el mejoramiento de la calidad de la educación. Se retoman investigaciones en competencias de países como España y México. En el capítulo III, se expone la propuesta de tesis e investigación para la Institución Educativa Distrital, en ella se exponen los antecedentes de investigación, objetivos, recursos, cronograma y bibliografía necesarios para el proceso y desarrollo. En el capítulo IV, se define la estrategia metodológica de la investigación holística no estructurada. Con ella, se busca dar cuenta de las competencias particulares de este trabajo de investigación como: motivación, comprensión de instrucciones, uso de materiales, desarrollo de la competencia en contexto, el trabajo en equipo, solución de problemas y éxito de la tarea. La estrategia didáctica está conformada por tres talleres que aportan complejidad creciente permiten seguimiento a competencias cuyo referente son los Derechos Básicos de Aprendizaje del Ministerio de Educación Nacional, en cuanto a resolución de problemas y razonamiento lógico. En el capítulo V, se presenta el análisis cualitativo de resultados de las competencias observadas por el investigador. De igual manera, se presenta el comparativo de primera y segunda prueba por competencias; con dichos resultados, se da respuesta a la pregunta problema expuesta. El capítulo VI, presenta las conclusiones correspondientes con los resultados de la investigación al igual que las sugerencias de mejoramiento.Publicación Restringido Análisis de la administración de la ayuda pedagógica de los tutores en la esfera motivacional, cognitiva y metacognitiva y de las estrategias de aprendizaje y el estilo cognitivo de los estudiantes de pregrado de la UNAD - CEAD Tunja(Universidad UMECIT, 2012-10) Bernal Bernal, Sulay Socorro; García Galindo, Carolina [tutor]Publicación Acceso abierto Análisis de la convivencia escolar en el grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del Corregimiento Carillo, Córdoba, Colombia para el diseño de una estrategia que permita su mejoramiento.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Pacheco Pereira, Fausta Lucia; Angulo Marimón, Ángela Regina; Rodríguez, Anderson [tutor]La convivencia escolar es una manera de entender la educación como una formación para vivir en armonía, en paz, respeto y tolerancia utilizando como eje principal el diálogo y la participación como principios generadores de sana convivencia. No obstante, se deben implementar estrategias que garanticen y velen por la convivencia en las escuelas de hoy en día permeadas por una sociedad cada vez menos tolerante, estereotipada y consumista. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la convivencia escolar del grado octavo (8°) de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, corregimiento Carrillo, Córdoba, Colombia, con el fin de diseñar una estrategia de intervención que permita su mejoramiento. Para lo anterior, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque cuantitativo, en 27 estudiantes del grado octavo entre los 12 y 14 años que presentaban problemas de convivencia. Se realizó un diagnóstico para establecer los tipos de violencia escolar presentados en el curso mediante el cuestionario CURVE 3 -EP y se definieron y aplicaron las actividades pedagógicas incluidas en la Estrategia Problema-Intervención-Seguimiento (PIS) con el fin de mejorar la convivencia del grado. Por último, se registraron y analizaron mediante un registro de observación los principales cambios conductuales en la convivencia del grado durante la aplicación de la estrategia. La estrategia, denominada PIS, permitió conocer los diferentes tipos de violencia escolar presentados logrando priorizar a futuro, los problemas más relevantes. Logró mejorar la convivencia del grado a partir de la focalización e identificación de sus principales actores y la generación de vínculos mediante el diálogo directo entre las partes a través del trabajo en equipo, el juego y trabajos sociales. En conclusión, la estrategia promovió valores tales como: la cooperación, la solidaridad, el respeto y la tolerancia logrando generar una sana convivencia en el grupo objeto de estudio. Palabras claves: Convivencia escolar, CURVE3 -EP, Estrategia PIS, Violencia Escolar.Publicación Restringido Análisis de la inclusión de las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las I.E. públicas del nivel básica primaria de la Localidad Industrial y de la Bahía del Distrito de Cartagena –Colombia(Universidad UMECIT, 2014-12) Díaz Wilches, Carlos Javier; Mendoza, Nelsibeth [tutor]El presente trabajo de investigación denominado “ Análisis de la inclusión de las Tic como herramienta de enseñanza y aprendizaje en las I.E. Públicas del nivel básica primaria de la localidad industrial y de la bahía del distrito de Cartagena – Colombia ” tuvo por finalidad conocer la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación tanto en los estudiantes y padres de familia como en los profesores. Este estudio fue de carácter descriptivo y para la obtención de información sobre el conocimiento, capacitación, lugares, equipamiento, manejo, calidad de servicio, disponibilidad, frecuencia, uso de las TICs , se han diseñado, un cuestionario de encuesta para padres de familia, docentes y otro para estudiantes, instrumentos administrados a 10 padres de familia, cinco docentes y veinte estudiantes, de las diez instituciones educativas públicas de educación básica primaria, vale mencionar que los rectores y coordinadores de estas I.E. accedieron a colaborar con el equipo de trabajo. El resultado principal de esta investigación fue que tanto estudiantes como docentes hacen uso, en el proceso enseñanza aprendizaje, de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera de la institución educativa, pero que no es suficiente ya que se necesita que todos los docentes estén capacitados para incluir las Tics dentro de su área de formación. Por esta razón, hemos concluido que, en las Instituciones Educativas se debe incorporado progresivamente el uso de las TIC dentro de las diferentes Áreas Curriculares, aprovechándolas, positivamente para realizar actividades curriculares y extracurriculares.Publicación Acceso abierto Análisis de la supervisión escolar en grado sexto de la Institución Educativa Marco Antonio Franco, Villavicencio, Meta(Universidad UMECIT, 2021-05) Acosta Cortes, Jineth Johanna; Lozada Posada, Benjamín [tutor]Las instituciones educativas en general requieren estar a la vanguardia en todos los aspectos posibles, administrativos, sociales, formativos, pedagógicos, económicos y demás. Es importante crear espacios para mejorar la calidad educativa que se ofrece y es aquí donde la supervisión educativa se muestra como una herramienta para presentar posibilidades de reflexión a través de sus planteamientos. En esta investigación se encuentra la importancia de la supervisión en una institución educativa en un grado determinado, se determina las concepciones de los estudiantes hacia los docentes de la institución. Se realiza un análisis del desarrollo de las clases a través de un diario de campo, una encuesta, que refleja las condiciones en las cuales se realizan las actividades pedagógicas y se describen las prácticas de los docentes. Ésta es una investigación de tipo descriptivo y se plantea gracias a la necesidad de intervenir según directivas de la institución uno de los grados con más dificultades.Publicación Acceso abierto Análisis de las estrategias administrativas y de planificación para mitigar los efectos durante el aislamiento obligatorio generado por el Covid – 19 en la calidad educativa en la Institución Nuevo Gimnasio School en la ciudad de Villavicencio – Meta(Universidad UMECIT, 2022-07) Ome Moreno, Paola Andrea; Ávila Molina, María Deicy [tutor]El estudio investigativo se fundamentó en los principios normativos que surgieron en el marco de la emergencia sanitaria, así mismo, de los postulados documentales que se produjeron en los distintos escenarios de entidades que velaron por desarrollar procesos de prevención en cuanto a los aspectos inherentes al objeto de estudio; en este sentido, la investigación generó una serie de criterios que conllevaron a modificaciones de procesos institucionales como los curriculares, pedagógicos, didácticos, entre otros. De esta manera la indagación se fortaleció, teniendo en cuenta: el objetivo central de la investigación, orientado fundamentalmente hacia el análisis de las estrategias administrativas y de planificación implementadas por la institución Nuevo Gimnasio School de la ciudad de Villavicencio – Meta para mitigar los efectos del aislamiento obligatorio generado por el COVID – 19, en la calidad educativa. Lo anterior permitió que desde los procesos administrativos y de planeación, se diseñara principios estratégicos enfocados hacia procesos didácticos y pedagógicos, los cuales se orientaran a resignificar los micro currículos, dados desde planes de clase y desde los procesos metodológicos y evaluativos, donde los procesos de enseñanza aprendizaje se fortalecieron en los principios del aprendizaje autónomo y auto dirigidos propiciando nuevos paradigmas en el marco de la educación remota y virtual. En consecuencia, los procesos de planeación y de administración que condujeron al diseño de estrategias didácticas y metodológicas, se sustentaron bajo los fundamentos de Taylor, Fayol y Carriazo Díaz; el concepto de calidad visto desde Frigerio y Poggi, al igual que los postulados pedagógicos de Vigotsky y Ausbel, generaron el cimiento que permitió el desarrollo de los constructos teóricos que fundamentaron de manera conceptual las categorías objeto de estudio en el trabajo investigativo; además de trazar las líneas metodológicas que se operacionalizaron con las técnicas e instrumentos de recolección de información.Publicación Restringido Análisis del estado actual de la incorporación de las herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas de la educación media en las Instituciones Educativas del Municipio de Pitalito Huila(Universidad UMECIT, 2013-11) Ordoñez Rojas, ZoniaPublicación Acceso abierto Análisis situacional de la evaluación docente frente al sistema de gestión de calidad según régimen de contratación(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Riascos Montaño, Manuel Esteban; Castillo, Elizabeth [tutor]El presente trabajo de investigación analiza los roles y las percepciones que tienen los docentes de la Institución Educativa Santa Rosa sobre el modelo de gestión de calidad a partir de una estudio cuantitativo y otro cualitativo; la primera parte consistió en la aplicación de encuestas para conocer las percepciones que tienen del modelo de gestión de calidad por parte de un grupo de 35 docente, mientras que la segunda parte consistió en aplicar una entrevista semiestructurada para conocer los acuerdos y diferencias existentes entre los docentes acerca del funcionamiento del modelo, ambas con relación al régimen de contratación del docente con el estado. Por tanto, se caracterizó los estatutos docentes que rigen al conjunto de docentes para identificar su influencia en la consecución de los objetivos del SGC y utilizarlo como insumo para la formulación de una estrategia de implementación del SGC en la institución a forma de modelo. Finalmente, se establece que las percepciones se relacionan con la capacidad para participar de las actividades propuestas dentro de la institución concernientes al modelo y el conocimiento que se tiene del mismo, además, que la participación y la comunicación son dos factores que pueden contribuir al mejoramiento de las fallas que presenta la estrategia de implementación actual.Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias gerenciales en el mejoramiento de las pruebas saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo, Turbo, Antioquia 2020(Universidad UMECIT, 2020-10) López Solera, Náfer Alberto; Posada Myer, Prospero José [tutor]El objetivo de esta propuesta es formular estrategias gerenciales para el mejoramiento de las Pruebas Saber 11° en el área de Matemáticas de la Institución Educativa San Vicente del Congo, de Turbo- Antioquia, 2020 desde el PEI. Para el análisis de desempeño, progreso y eficiencia, especialmente las dos primeras, se utilizan charlas de motivación a estudiantes, a padres de familia y a docentes con el fin de incentivar en cada uno de ellos no solo con la intención de mejorar en los resultados censales, sino también en hacer que crean en ellos mismos, en las capacidades y potencialidades, aprovechando para ello los contenidos académicos que se desarrollan en las distintas áreas básicas con mayor interés y compromisos de mejorar lo que redundaría en mejores resultados en las Pruebas Saber 11°. La propuesta desde lo administrativo gerencial va encaminada a gestionar desde el PEI estrategias que conduzcan al mejoramiento de los resultados, reorganizar el plan de estudio para que guarde relación con las exigencias del MEN y el programa todos aprender, PTA. Posteriormente, realizar el seguimiento a los procesos curriculares y aplicando las estrategias que permitan mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo. Es importante resaltar que, al ser desarrolladas dichas actividades con docentes, estudiantes y padres de familia, les va adejar profundas huellas en ellos, que los harán realizar cambios en su vida laboral, académica y personal. Dando giros inesperados en la vida de cada uno de los participantes que será demostrado en su actuar ante la sociedad, siendo mejores personas y sobre todo con un mayor interés por lo académico, especialmente las matemáticas.Publicación Acceso abierto Aplicación de talleres pedagógicos para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de la media académica de la Institución Educativa los Gómez (margen izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-08) Petro Guzmán, Karen Yidith; Jiménez Torres, Jorge Armando [tutor]En Colombia, uno de los temas que más interés genera es el asociado a las Competencias Ciudadanas dentro de la Convivencia Escolar. Esta situación se hace visible a partir de cada uno de los entornos urbanos, rurales y comunitarios donde se encuentran insertas las instituciones educativas. Esta investigación parte de una problemática de situaciones de conflicto como agresiones físicas, verbales y psicológicas que entorpecen el adecuado ambiente en el aula. Por ello, se tiene como Propósito aplicar Talleres Pedagógicos para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de la Media Académica de la Institución Educativa Los Gómez (Margen Izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia). Por tal motivo, atendiendo a la temática mencionada, se inscribe en la línea Educación y Sociedad del área Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Para la fundamentación metodológica, se parte del Paradigma Interpretativo, del método Investigación Acción (IA) y del Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con un diseño transeccional. Para la recolección de los datos y alcanzar cada uno de los Propósitos, se recurrió a la Observación no participante debido a la situación de pandemia por Covid-19, al diseño de Talleres Pedagógicos y al análisis visual interpretativo de los mismos. En relación a los Hallazgos, se destaca que con la implementación realizada, los sujetos participantes lograron obtener una perspectiva diferente frente el tratamiento de la convivencia escolar y el mejoramiento de aquellas situaciones que afectaban la cotidianidad de docentes y estudiantes. Se concluye que, desde la transversalidad de las áreas básicas, se realizó la propuesta “Pensamientos estratégicos y acciones investigativas que transforman la sociedad” para la integración educativa.Publicación Acceso abierto Aportes a la consolidación de una escuela de padres de familia como elemento clave para un proceso escolar integral en el Liceo Pedro Pablo Castrillón- Municipio de Santo Domingo, Antioquia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Petro Sotelo, Neivis Paola; López Marín, Juan Carlos [tutor]La presente investigación tuvo como principal finalidad el diseño de una propuesta guía para llevar a cabo la construcción y consolidación de una escuela de padres en el Liceo Pedro Pablo Castrillón del corregimiento Santiago, ubicado en el municipio de Santo Domingo en el departamento de Antioquia, Colombia. Bajo el sustento metodológico del enfoque cualitativo. Se hizo uso de técnicas enmarcadas en las metodologías participativas y sus respectivos instrumentos, a saber: observación participante, entrevista, guía de cuestionario, talleres participativos y cuaderno de registro. La sistematización de la información obtenida en la fase de “campo”, y, su posterior análisis a la luz de las variables definidas posibilitó sustentar y describir el objeto de esta investigación. Se espera que, tras la implementación de la propuesta, se generen espacios de formación y participación para las familias, y así contribuir al fortalecimiento en el ámbito académico y comportamental de los estudiantes, para lograr así un proceso escolar integral dentro del Liceo.Publicación Acceso abierto Aprendizaje basado en proyectos y estrategia colectiva de transformación en la planificación docente(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Muñoz Ruiz, Maria Fernanda; Domínguez, Beatriz [tutor]Construir desde el aprendizaje basado en proyectos una estrategia colectiva de trasformación de la planificación docente, fue el propósito de esta investigación ya que dentro del proceso educativo hay un nivel de gestión necesario y significativo. De relevancia, se consideraron las bases teóricas del aprendizaje basado en proyecto según Fernando Trujillo y Zoraida Sayago, así como la concepción de colectividad de Laura Herrero y Patricia Álvarez, igualmente la mirada de Miguel Martínez para la constrastación de la información recopilada. La investigación cualitativa, fue la metodología utilizada, epistemológicamente se conoció el quehacer de la planificación docente y los elementos del proceso que podían ser transformados, fue importante también la mirada ontológica en las interacciones de los participantes y su entorno. Para el diseño, el método de investigación acción–colectiva y colaborativa permitió la colaboración y trabajo conjunto entre investigadores y educadores, logrando la participación de docentes de varios ciclos del nivel educativo de la educación básica; personal docente y directivo, todos ellos como sujetos y objeto de investigación: 24 docentes y coordinadores del Colegio Estrella del Sur en Colombia quienes constituyeron la unidad de análisis. Para la recolección de la información se utilizó: la entrevista a profundidad para informantes claves, diarios de campo en reuniones virtuales durante la pandemia del Covid-19 y un cuestionario abierto donde los docentes aportaron sus experiencias en cuanto a planificación. La contribución emergente de este estudio surge de la construcción colectiva de una ruta de planificación docente vinculada al Aprendizaje Basado en Proyectos. Hallazgo alcanzado a partir de un proceso investigativo, y desde la reflexión de los participantes clave quienes materializan un camino en común, en el que los procesos colectivos trasciendan en la búsqueda de fines comunes, cohesión, integralidad y transdisciplinariedad.Publicación Acceso abierto El aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para la enseñanza del área de lenguaje en los estudiantes de grado 3º de básica primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Beltrán Buelvas, Katia Milena; Terán Pérez, Raquel Sofía; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]El aprendizaje cooperativo se centra en que los estudiantes trabajen en grupo para alcanzar una meta en común, meta que es construida valiéndose de la responsabilidad de cada uno de los miembros del grupo. Teniendo en cuenta la importancia del aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta metodológica del aprendizaje cooperativo como estrategia para la enseñanza del área de Lenguaje en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Institución Educativa San Bernardo de Montelíbano-Córdoba, como grupo piloto. Teniendo en cuenta este objetivo, se estableció como eje de referencia un enfoque de carácter cualitativo descriptivo, en donde se utilizaron como técnicas de recolección de la información la observación directa, la entrevista semiestructurada, la encuesta y el análisis documental. La información recolectada permitió determinar que la práctica pedagógica implementada por la docente de este grado, no considera los fundamentos, los principios y los modelos del aprendizaje cooperativo. Aunque, en las clases de lenguaje se desarrollan actividades grupales, la docente no tiene el control del tiempo de dichas actividades, las cuales no posibilitan la interacción entre los estudiantes, la expresión de las opiniones individuales y la construcción del conocimiento de manera conjunta, todas estas características propias del aprendizaje cooperativo. Por tal motivo, se diseñó una propuesta de intervención fundamentada en los postulados del aprendizaje cooperativo que permitirá la construcción de escenarios de interrelación y construcción de conocimientos de manera conjunta entre los estudiantes.