Examinando por Materia "Tecnologías del aprendizaje"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de gestión educativa para fortalecer la convivencia escolar en el Centro Educativo Rural San Antonio(Universidad UMECIT, 2022-01) García Pérez, Jairo Rafael; Berrocal Morales, Yojaira Tibisay; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Estudiantes del grado quinto del centro educativo rural San Antonio, lo cual motivo al equipo investigador a identificar las razones por las cuales se promovían estos conflictos e identificar las principales razones por las cuales se afectaba la convivencia escolar con el fin de analizar y diseñar estrategias de gestión educativa mediadas por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que ayuden a fortalecer la sana convivencia escolar. Para lograr el objetivo de la investigación, se consultaron conceptos sobre convivencia escolar, agresión escolar, estrategias pedagógicas y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, que de una u otra forma ayudaron a mejorar la problemática evidenciada en la institución y así poder encontrar la solución más oportuna y eficiente. Esta investigación fue de enfoque cualitativo y tuvo como método de aplicación la investigación acción y se utilizaron las técnicas de recolección de datos por medio de la entrevista semiestructurada y el taller investigativo. Dentro de los principales hallazgos encontrados en este trabajo de investigación se evidencia que las principales situaciones que aumentan los conflictos dentro del aula de clases son los apodos y agresiones verbales entre compañeros y de igual forma el desconocimiento de las normas que tienen relación con la sana convivencia. De igual forma las estrategias pedagógicas evidenciadas en el centro educativo son tradicionales y no se adaptan a las desarrolladas en el siglo XXI donde los estudiantes muestren interés por desarrollarlas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta la opinión de todos los involucrados en este trabajo de investigación, se procedió a diseñar y analizar estrategias mediadas por las TAC que fortalezcan la convivencia escolar en el grado quinto del centro educativo rural San Antonio. Por último, se pudo evidenciar que los estudiantes sienten motivación al aprendizaje cuando se utilizan estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología de su época, adaptadas a su contexto, que les facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades ciudadanas quefortalezcan la convivencia escolar.