Examinando por Materia "Tecnología textil"
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Publicación Acceso abierto Factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes del programa de Tecnología Textil del Sena Medellín, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Gómez Peláez, Claudia Patricia; Melchior Ramírez, Luis Fernando; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]El objetivo de esta investigación fue explicar la problemática del rendimiento académico en las asignaturas técnicas con alto porcentaje de contenidos matemáticos, a partir de la influencia de un conjunto de factores didácticos, laborales y familiares, de los participantes de la oferta cerrada del programa Tecnología Textil impartido en el Centro Textil y de Gestión Industrial del Sena, Medellín, en las cohortes de tercero, quinto, séptimo y octavo trimestres en formación para la vigencia 2018. Esta investigación fue explicativa, se desarrolló desde la comprensión holística de la ciencia, utilizó el método holopráxico, y transitó por cuatro estadios, dos descriptivos y dos explicativos. El diseño para el primer estadio descriptivo fue documental univariable, para el segundo descriptivo fue de campo multivariable, y para los estadios explicativos fue de fuente mixta, multivariable. En todos los estadios el diseño fue contemporáneo transeccional. La información del rendimiento académico se obtuvo de los registros de calificaciones. Para medir didáctica docente, comportamiento de estudio, condiciones familiares y condiciones laborales, se utilizaron una escala Likert y tres cuestionarios. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva, correlación de Spearman, y Krushkal-Wallis. Se encontró que el 56,8% de los aprendices reprobaron al menos un trimestre en asignaturas con alto contenido matemático (Proceso de tintorería, Proceso de hilandería y Control de calidad). Los factores con mayor impacto en el rendimiento fueron comportamiento de estudio (ejercitación y resumen), didáctica del docente (facilitación y orientación), y condiciones familiares (tranquilidad emocional). No se encontró relación entre condiciones laborales y rendimiento académico.