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Publicación Acceso abierto Ambientes digitales en las instituciones de educación superior(Universidad UMECIT, 2021-09) Salerno Gómez, Pamela del Carmen; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como objetivo analizar los puntos más relevantes sobre la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior como base teórica para futuras investigaciones. Para llevar a cabo su desarrollo se han revisados aspectos teóricos relacionados a la importancia de los ambientes digitales en las instituciones de educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa recurrente a los cambios en la educación superior, a través del uso de las nuevas plataformas y herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. A través de las distintas investigaciones se pueden evidenciar los resultados, basándose en las evaluaciones pertinentes que se establecen en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las nuevas tecnologías y plataformas educativas. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como la importancia de las TIC en la educación superior, el modelo pedagógico, el cambio en el rol de la institución educativa y el uso de las herramientas tecnológicas y la actualización de los docentes en el manejo de las tecnologías educativas. En la actualidad, se registra un gran impacto a partir de los procesos de evolución tecnológico en la educación superior; por lo que es necesario brindar el conocimientopertinente a los profesionales de la educación y la población en general, creando conciencia en cuanto a la tecnología y su beneficio para la formación de futuros profesionales.Publicación Acceso abierto Análisis de la incidencia del uso de entornos tecnológicos como herramientas didácticas en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Tres Palmas.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Vélez Fuentes, Álvaro Javier; Ramos, Erick [tutor]Este estudio demuestra la contribución que tiene el uso de entornos mediados por tecnología en el mejoramiento de la comprensión de lectura. A partir del Título: Análisis de la incidencia del uso de entornos tecnológicos como herramientas didácticas en la comprensión de lectura en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Tres Palmas. La propuesta se sustenta en un modelo que propone la articulación de diversas corrientes teóricas en el marco de los procesos de comprensión de lectura, en ambientes digitales desarrollada en la ciudad de Montería – Colombia por el Licenciado ÁLVARO JAVIER VÉLEZ FUENTES. Maestrante En Ciencias De La Educación. De la Facultad de Educación - Universidad Metropolitana De Educación Ciencia Y Tecnología durante los años 2017 y 2018. El estudio se abordó desde un enfoque cuantitativo. Los resultados permiten considerar, que el uso de las estrategias didácticas soportadas en ambientes tecnológicos, contribuyen significativamente en el mejoramiento de los procesos de comprensión de lectura. Se concluye que, los entornos digitales son instrumentos de mediación que soportan diversas estrategias de enseñanza, promoviendo la conciencia y la autorregulación en los estudiantes, generando cambios en la forma de sus procesos de aprendizaje de la comprensión de lectura. PALABRAS CLAVE Comprensión lectora; Intervención Didáctica; Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC).Publicación Acceso abierto Aplicación de una estrategia metodológica para incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la institución educativa Dante Alighieri Sede Antonio Nariño San Vicente del Caguan-Caquetá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Trujillo Garzón , María Cristina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación está centrada en el objetivo centrado de Incentivar la lectura en los estudiantes de primero de la Institución Educativa Dante Alighieri sede Antonio Nariño San Vicente del Caguán, como proyecto de grado de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología UMECIT de Panamá. La fundamentación teórica está respaldad en principio por Vygotsky (1988) en sus estudios los orígenes del lenguaje son sociales, así como la psicología cognitiva de Rodríguez & Montañez (2016) y por supuesto por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN (1997) que plantea la Ley General de Educación que rige todo el sistema educativo y los planteamientos y disposiciones de la Organización de las naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (1997), cuando establece los pilares de la educación que deben estar presentes en Los Pilares de la Educación para repensar el proceso formativo del estudiante. Metodológicamente se aborda la investigación con un enfoque cualitativo y un método de tipo descriptivo. Como población objeto se trabajó con los 29 niños y padres de familia del grado primero. Como instrumentos de recolección de la información, se aplicó un cuestionario de 13 preguntas tipo Ifces con preguntas dicótomas, cerradas de opción múltiple con única respuesta. La validez se realizó mediante el juicio de expertos. Los resultados llevaron al diseño y desarrollo de 4 talleres que buscaban propiciar y motivar la lectura como componente de los procesos lectores y comunicativos.Publicación Acceso abierto Aplicación de la tecnología en las aulas de educación superior desde el enfoque constructivista(Universidad UMECIT, 2020-01) Pérez, Alba; Rámoz, Alberto; Márquez, Carlos; Díaz, Diego; Cano, Karol; Sarco AmeliaEn el siguiente trabajo se examinó como la educación junto a la tecnología de esta época elaboran una manera de enseñanza diferente, creativa y se denomina el constructivismo que va dejando de lado la forma tradicional de estudio. El resultado que arrojo esta investigación fueron la ventajas y desventajas que más afronta el mismo y una pequeña explicación de porqué se dan estas ventajas y desventajas. Nuestras conclusiones fueron que la tecnología nos ayuda en nuestras vidas cotidianas, la educación superior lo ha convertido en algo importante para nosotros los estudiante, ayudan a un mejor entendimiento de los temas, flexibilidad para las personas que no tienen un tiempo libre para estudiar y estas aplicaciones nos ayudan a poder realizar las materias y están allí a la hora que tengamos tiempo.Publicación Acceso abierto Aplicación de recursos didáctico digitales en la gestión de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas(Universidad UMECIT, 2021-09) Ceballos Sánchez, Leiber Luis; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo de grado tiene como objetivo realizar un análisis de las causas del porque los estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa Belén del municipio de Montelíbano Córdoba, no aplican los recursos didácticos digitales en la gestión de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Por ende, está organizado en cinco grandes capítulos que parten desde la contextualización del problema hasta el diseño y fundamentación de la propuesta pedagógica. Además, parte de un referente teórico centrado en las teorías de la enseñanza y el aprendizaje en el ser humano, principalmente las matemáticas, con un enfoque metodológico mixto debido a la aplicación de una encuesta tanto a los estudiantes del grado 7° como a los docentes que orientan el área de matemáticas en ese mismo grado que permitieran recopilar la información pertinente del diagnóstico y con los resultados obtenidos realizar el análisis respectivo. Por consiguiente, los resultados obtenidos demuestran la gran diferencia que existe en cuanto a la falta de los recursos didáctico digitales por parte de los estudiantes y sus docentes, al igual que las consecuencias que ésta trae en cuanto al manejo de dichos recursos para apoyar el desarrollo de sus actividades curriculares. Por tanto, se deduce como conclusión la importancia que tiene la formación docente en el manejo de recursos didáctico digitales para su quehacer pedagógico, al igual que la implementación de nuevas estrategias en el proceso de enseñanza/aprendizaje; teniendo en cuenta que el manejo del contexto es fundamental en la enseñanza de las Matemáticas, al igual que las nuevas Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), sin olvidar el mantener la motivación e interés de los estudiantes por el aprendizaje y así adquirir el conocimiento.Publicación Acceso abierto Articulación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Colegio Militar Almirante Colón durante la pandemia por Covid-19 en el municipio de Cereté en el año 2020-2021(Universidad UMECIT, 2021-12) Fernández Mendoza, Aura Cristina; Sáenz Fuentes, Antonio Miguel; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La presente investigación tiene como propósito crear una propuesta de aprendizaje basada en las Tic que contribuya a mejorar la práctica educativa y el fortalecimiento de las competencias digitales de los docentes, ubicada en la zona urbana de Cerete - Córdoba. Cabe anotar que esta investigación surge a partir de la necesidad de hacer una caracterización contextualizada de las medidas educativas llevadas a cabo durante la pandemia Covid 19, es decir en los años 2020 y 2021, los cuales generaron una serie de medidas urgentes para garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los estudiantes, entre ellas aplicar un modelo educativo de formación virtual, teniendo como medio para el desarrollo de la practica educativa y el proceso de enseñanza aprendizaje las herramientas tecnológicas. De igual manera para la realización de esta investigación se trabajó con un enfoque Mixto a partir del cual es posible profundizar en un tema en específico o buscar alternativas que permitan transformaciones sociales. Como unidades de análisis participan 12 docentes de bachillerato. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-preestructurada y una encuesta estandarizada Saber- Tic. Como resultado fue posible corroborar a través de los testimonios de los docentes que las medidas tomadas durante la pandemia se caracterizó por la ejecución y la planeación de guías de aprendizaje, aspecto que hizo posible el desarrollo de estrategias educativas basadas en el autoaprendizaje, la autorregulación para el desarrollo de las actividades de aprendizaje del mismo modo, fue posible establecer a través de los instrumentos cuantitativos que el nivel de apropiación de las Tic en los docentes participantes se encuentra en integrador, motivo por el cual se sugieren propuestas para el logro del nivel innovador, estos resultados permitieron evidenciar las necesidades formativas de los docentes y los logros obtenidos en el proceso del aprendizaje a partir de la contingencia de salud pública.Publicación Acceso abierto Blog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado(Universidad UMECIT, 2021-06) Hoyos Balmaceda, Merlando Antonio; Gutiérrez, Deyser [tutor]La presente investigación tiene como objetivo general diseñar un blog como estrategia didáctica-digital para la enseñanza-aprendizaje de las competencias de lectoescritura en estudiantes de quinto grado de Educación Básica Primaria en la sede Sagrado Corazón de la Institución San José del municipio Majagual, departamento Sucre de Colombia. Este estudio involucra la tecnología en el campo educativo para desarrollar las competencias lectoescritoras en los estudiantes. La investigación se orientó bajo el paradigma positivista, tipificada en proyectiva, con diseño de descriptivo y de campo. La población estuvo conformada por doce (12) docentes y veinticuatro (24) estudiantes Los datos fueron recolectados por medio de la encuesta de 12 preguntas cerradas con cinco alternativas de respuesta de tipo Lickert, dirigida a los docentes y una guía de observación a los estudiantes en la clase de Lengua Castellana. La validez se obtuvo consultando la opinión de cinco (5) expertos, mientras que la confiabilidad fue calculada por medio del coeficiente Alfa de Cronbach, dando como resultado 0.87.que indica que es altamente confiable. El análisis de los datos se orientó por medio de estadísticos de medidas de tendencia central, de dispersión. Se concluye que el diseño del blog representa una solución viable para fortalecer las competencias de lectoescritura en los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa de San José, del municipio Majagual, basada en la tecnología Internet, que permite la publicación de temas incorporados al contenido programático de la asignatura Lengua Castellana, viabilizando un espacio de interactivo con los alumnos y el docente, así como publicación de material complementario relacionado con las actividades escolares.Publicación Acceso abierto El blog como herramienta para mejorar el proceso de comprensión lectora de textos narrativos en los estudiantes del grado 3 de la Institución Educativa El Tres (Sede Divino Niño), del Distrito de Turbo, Departamento de Antioquia (Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Herrera Gulfo, Any; Miranda, Betzy [tutor]Este proyecto plantea la necesidad de fortalecer los procesos de interpretación textual en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa El Tres sede Divino Niño, a través del uso de las TIC como apoyo pedagógico, con el propósito de implementar una propuesta didáctica de comprensión lectora empleando el blog como herramienta para el desarrollo de competencias comunicativas que permitan de manera creativa y divertida el fortalecimiento de los aprendizajes en los educandos. En este sentido, se construye el blog “EL MÁGICO MUNDO DE LAS PALABRAS”, el cual es una propuesta didáctica que pretende articular las TIC con los procesos de enseñanza-aprendizaje, incluyendo diferentes estrategias y algunas herramientas tecnológicas como videos, actividades en línea, juegos y ejercicios prácticos, entre otros; con el fin de generar un espacio en el que los niños y niñas puedan interactuar, de manera atractiva y divertida, con contenidos pedagógicos disfrutando del uso de estos y generando aprendizajes significativos en su proceso de formación. La implementación de la propuesta generó entonces cambios positivos en los implicados en el proceso, en los estudiantes favoreció sus desempeños evidenciándose un avance en el desarrollo de competencias pragmáticas, semánticas y sintácticas; en los docentes, un cambio de actitud frente a la inclusión de la TIC en la escuela de hoy, considerando que son eficientes y dinamizadoras.Publicación Acceso abierto Caracterización de los ambientes de aprendizaje mediados por las tic como insumo para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica - Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Villalba González, Luz Adriana; Lezcano Rueda, Rueda [tutor]Teniendo en cuenta que desde la escuela se busca mejorar en los estudiantes las habilidades comunicativas del lenguaje, entre ellas la capacidad de leer y producir escritos que tengan significación y a la vez les permitan participar con gran éxito en las diferentes situaciones comunicativas a las que día a día se enfrentan los niños desde diferentes contextos, y que el maestro debe fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura y escritura, el presente estudio responde a un proceso de investigación que tuvo como objetivo caracterizar los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC para la construcción de hipertextos que fortalezcan los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa Antonio Ricaurte de planeta Rica Córdoba durante el segundo semestre del año 2019. Se asumió una investigación mixta, bajo el diseño multimétodo y como técnica se utilizó la entrevista y la encuesta, la muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de quinto grado (5°) y 10 docentes de la básica primaria de la institución educativa mencionada. Se obtuvo como resultado que los docentes no articulan de manera adecuada las TIC al proceso de enseñanza aprendizaje, además desmotivación y apatía por la lectura y escritura por parte de los estudiantes y no hay desarrollo de competencias interpretativas, deductivas y propositivas. Se concluyó que las TIC ofrecen un sin número de actividades, recursos y contenidos didácticos que facilitan y contextualizan su ejercicio como mediador de procesos en los nuevos ambientes virtuales de aprendizaje. Además, generan que el alcance de la mediación docente trascienda a las barreras de espacios y horarios de escuela, facilitando la permanente accesibilidad del conocimiento del área a través de un recurso tecnológico.Publicación Acceso abierto Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Valdiriz Negrete, Aurelio De Jesús; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Las concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura crítica mediado por las Tics, pretende optimizar la enseñanza de la lectura crítica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados académicos, potenciando habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de diez docentes del área de lengua castellana sobre lectura crítica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la información; esta lectura requiere compromiso, dedicación y tiempo. La investigación proporciona al proceso de lectura crítica un valor agregado como es la creatividad e innovación del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utilizó una metodología participativa, dinámica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Institución Educativa, según estos resultados, las didácticas Tics debe incorporarse al proceso enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2021-12) Calderón Pardo, Héctor Mauricio; Ruiz Perdomo, Patricia [tutor]La propuesta Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio, tuvo como propósito general fortalecer el proceso pedagógico en los docentes del Colegio Adventista sede Villavicencio, mediante la implementación y desarrollo del Content Hub. La propuesta desarrolló una metodología con enfoque cualitativo de corte descriptivo y un diseño metodológico de estudio de caso de tipo transversal no experimental. La población objeto de estudio correspondió a los 20 docentes del Colegio Adventista de Villavicencio. Como instrumento se diseñó un cuestionario tipo Likert para conocer el nivel de competencia digital (competencia tecnológica, pedagógica, comunicativa de gestión e investigativa) de los docentes, el cual se aplicó antes de la propuesta y posterior a ella. Los resultados permitieron encontrar que los docentes en la etapa inicial presentan un nivel de competencia digital básico en el cual exploran algunas herramientas digitales, pero no han logrado darle el uso adecuado al integrarlo al aula de clase. Con el diseño de la propuesta de Content Hub se almacenaron recursos en un espacio virtual permitiendo que el docente pueda acondicionar estas plantillas a las necesidades del aula, adicional a ello el autor de la propuesta realizó una socialización con ellos de manera presencial en la cual presentó el contenido de la estrategia; posterior a ello, se divulgó nuevamente el instrumento aplicado con el fin de contrastar los resultados obtenidos en la etapa inicial, este proceso arrojó que los docentes mostraron mayor conocimiento, dominio e interés en incursionar en el uso de estas herramientas en los procesos diarios de clase. En conclusión el proceso permitió conceptualizar que existen necesidades en los docentes para afrontar el reto de la articulación de las TIC en el aula de clase, lo cual demuestra la viabilidad y pertinencia de la propuesta presentada como espacio enriquecedor y formativo para los docentes.Publicación Sólo datos Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura digital(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-03-02) Rosa Coronado, MariaEl presente artículo nace de la investigación doctoral: Creencias docentes sobre la enseñanza de la escritura con apoyo de las TIC del área de lenguaje cuyo propósito general es comprender como las configuraciones de las creencias docentes limitan o favorecen el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la escritura, cuya trascendencia es develar la caracterización docente en el aula de clases a partir de la forma de enseñar y transponer el conocimiento a partir del trinomio: creencias, escritura y TIC con relación a la integración de las TIC en el proceso de enseñanza partiendo de tres elementos: (1) la escritura para desarrollar habilidades; (2) la utilización de las TIC en educación y (3) las creencias docentes eje central de esta investigación La trascendencia de esta pesquisa permitirá develar constructos específicos para mejorar la calidad educativa y transformar currículos a nivel de educación y profesionalización docente; además, aportar a la ciencia, la educación y tecnología constructos teóricos para cerrar brechas de aprendizaje y a la vez demostrar que el uso efectivo estas herramientas de manera positiva o negativa no dependen de ella, sino de las personas, en este caso el docente que las aplica o utiliza conforme al objetivo de aprendizaje. esta investigación es de carácter cualitativo, apoyado en el paradigma interpretativo, estudio de caso y diseño etnográfico; el tipo de técnica o herramienta para el levantamiento de datos es la entrevista (en profundidad y semiestructurada, grupal) y grupos focales para la triangulación final; la herramienta de análisis a trabajar será sobre la teoría fundamentada constructivista.Publicación Acceso abierto Curso virtual como estrategia didáctica para la enseñanza de los gestos técnico del pase y recepción del baloncesto(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Quintero, Bladimir Manrique; Guzman Sierra, Andres Julian [tutor]El objetivo general de la investigación es la de diseñar un curso virtual como estrategia didáctica para enseñanza de los gestos técnico del pase y recepción del baloncesto en estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado de Puerto Wilches (Santander) durante el año 2018. Actualmente, se ha demostrado que las Tecnologías de la Información y Comunicación especialmente en la educación han adquirido un impacto positivo y además permite a los docentes ingresar a nuevas herramientas para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje. La herramienta tecnológica permitirá que el joven mejore sus falencias encontradas en la técnica básica del baloncesto ya que al observar su gesto propio y el indicado por medio del curso virtual lo llevaraa que se autoevalúe y de esta manera corrija sus dificultades para la ejecución en la práctica, como también que el docente identifique el avance de cada uno de sus alumnos en los gestos técnicos del baloncesto al observar la ejecutar de cada uno de ellos. Como igualmente ayudara a cambiar la metodología para el mejoramiento y desarrollo de las capacidades deportiva de los jóvenes y puedan reconocer sus falencias en su práctica de la técnica básica; pases y recepción en baloncesto. Herramienta que le brindara un apoyo practico como visual en la ejecución de cada uno de los ejercicios. La temática de la enseñanza de los gestos técnicos del pase y recepción del baloncesto supone un cierto dominio de habilidades y destrezas básicas que le permitan dar solución a las actividades propuestas, toda esta didáctica puede llevarse a través de la plataforma google classroom. Igualmente, se define una población compuesta por los estudiantes del grado décimo del Colegio Integrado de Puerto Wilches (Santander), a quienes se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos, posteriormente se lleva a cabo un análisis que permite concluir que sin duda se ha encontrado una alternativa de solución a la problemática, se decidió que una herramienta didáctica a través del uso de las TIC que favoreció a la enseñanza – aprendizaje de los gestos técnicos de pase y recepción del baloncesto, diseñando un plan de actividades en donde se buscó el desarrollo del gesto técnico.Publicación Acceso abierto De la educación presencial a la virtual(Universidad UMECIT, 2020-03) Sierra Rivera, Hermes MauricioPublicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E.D.R. Pablo Herrera(Universidad UMECIT, 2021-04) Pachón Montaño, Blanca Hinelda; Moreno, Abilio [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar una propuesta que desarrolle el pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera de Cajicá – Colombia. Proyecto en el que se hace uso del modelo epistémico positivista aplicando la técnica de análisis cuantitativa y empleando el método hipotético deductivo, el cual como su nombre lo indica tiene como finalidad la comprobación de una hipótesis a partir de medios estadísticos, para delimitar y orientar la investigación. Cabe señalar que el tipo de investigación es explicativo y cuyo diseño es el modelo metodológico observacional o no experimental, tomando como referencia algunas ideas de los autores Sampierí y Jakelín Hurtado de Barrea. Para el desarrollo del proyecto investigativo se establecieron cuatro fases. En primer lugar la fase diagnóstica en la que se contextualizo la problemática, definiendo y concretando la idea, luego una fase preparatoria de fundamentación teórica, posteriormente la de diseño metodológico, donde se da la definición del alcance, variables, formulación de las hipótesis, selección de la muestra y elaboración del instrumento y por último la fase de análisis e interpretación de los resultados; se recolectan los datos y se analizan, en la que se encontró un alto porcentaje de desconocimiento sobre los procesos estadísticos por parte de los estudiantes y como ellos proyectan una buena interacción para el aprendizaje estadístico a través del programa Excel. Debido a ello se encuentra relación entre los bajos porcentajes de conocimiento y practicas estadísticas por parte de los estudiantes y las grandes ventajas que conlleva el uso del programa Excel para la enseñanza – aprendizaje. Es decir que Excel es un programa intuitivo, de fácil acceso, completo en el que los estudiantes podrán comprender y facilitar los procesos estadísticos, siendo Excel una herramienta TIC atractiva y eficaz.Publicación Acceso abierto Descartes: un objeto virtual de aprendizaje en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de noveno de Planeta Rica-Cordoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Lozano Jaller, Apolinar Manuel; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]El OVA Descartes es una herramienta digital que propicia la integración de las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática y le confiere al docente un rol destacado en cuanto al uso y aplicación de los diversos materiales didácticos que ofrece, mientras que para los estudiantes permite su adaptabilidad acorde a los ritmos y estilos de aprendizaje. Por tal razón, se fijó como objetivo general evaluar la efectividad del OVA Descartes en el fortalecimiento del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes del grado noveno 04 de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria del municipio de Planeta Rica (Córdoba-Colombia). Es una investigación adscrita a un enfoque positivista de la ciencia, bajo un diseño cuasiexperimental que empleó dos grupos (control y experimental), cuyo análisis cuantitativo permitió aplicar técnicas e instrumentos de recolección de información tales como la encuesta (ambiente socioeconómico-escolar, pretest y postest) y la observación participante (lista de chequeo). Los datos fueron tabulados por medio de Excel (Microsoft Office), analizados empleando el software SPSS versión 24.0 y graficados usando R-Project versión 4.0.2. Los resultados obtenidos permiten corroborar la pertinencia de usar el OVA Descartes para lograr el desarrollo de habilidades de pensamiento aleatorio y sistema de datos, ya que estadísticamente se logró evidenciar en el grupo experimental (noveno 04) un aumento significativo en cada una de las competencias matemáticas evaluadas, tomando como punto de comparación los datos arrojados en una prueba diagnóstica (pretest) y otra final (postest). Esta información permitió, por tanto, aceptar la hipótesis formulada acerca de la mejora registrada en el grupo experimental en cuanto al desarrollo de las competencias matemáticas del pensamiento aleatorio y sistema de datos en estudiantes de grado noveno 04.Publicación Sólo datos Diagnóstico a la gestión administrativa de la institución educativa San Lorenzo, Municipio de Suaza - Colombia 2014-2018 para la implementación de una propuesta pedagógica que mejore el clima escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-01-07) Ruiz Valenzuela, Gloria MayerlyLa actual investigación está orientada a identificar las razones de las falencias presentadas en el clima escolar en básica secundaria de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza, Colombia. Se desarrolla dentro de una metodología con enfoque positivista cuantitativo de tipo investigación diagnóstica la cual consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación específica indicando sus rasgos particulares (Canabal, 2015). La población seleccionada para la investigación la constituye la comunidad educativa de la Institución Educativa San Lorenzo y como muestra poblacional se toma al total de la población de básica secundaria con un total de 378 estudiantes de los grados sexto, séptimo, octavo y noveno por ser los grados con mayores índices de problemas de convivencia escolar. Se toma además a padres de familia, 21 docentes incluida la docente orientadora, 4 administrativos y 2 directivos, utilizando el método no probabilístico que permite por conveniencia del investigador seleccionar la población objeto de la muestra. Se hace uso de la aplicación de encuestas o cuestionarios de caracterización de la población que determine las debilidades y dificultades en el clima escolar y sus implicaciones en la sana convivencia. La prueba diagnóstica va apoyada por el diario de campo, elementos propios de la investigación de tipo cuantitativo descriptivo. Se propone como estrategia pedagógica elaboración de tres unidades de trabajo enfocadas a trabajar como temáticas centrales el bullying, la convivencia y paz, y la pluralidad, identidad y valoración de las diferencias. Finalmente, se hace una confirmación de la hipótesis expuesta permitiendo establecer con ello una serie de actividades asociadas a la forma en cómo se desarrollan los procesos de formación académica mediados por las Tecnologías de información y la comunicación.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de liderazgo para mejorar la gestión administrativa y rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero, ubicada en la zona rural del municipio de Sahagún, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-02) Márquez Oyola, Margarita Rosa; Cola López- Echaniz, Eduardo Manuel [tutor]El presente documento tiene como finalidad diseñar estrategias de liderazgo que sirvan de insumo para mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico en la Institución Educativa El Crucero de Sahagún Córdoba. Para ello, se hace un diagnóstico de la gestión administrativa, de acuerdo con el análisis de las estrategias que pueden ser implementadas en la institución y la evaluación de su pertinencia. La metodología sigue el paradigma crítico social, con enfoque cualitativo y el tipo de investigación acción; asimismo, los sujetos de la investigación fueron los docentes de la institución y el personal administrativo; en cuanto a las técnicas, utilizaron la entrevista y el grupo focal. Los resultados revelan fortalezas en las capacidades de liderazgo de los docentes, la adquisición de software, la contratación de personal y el trabajo en equipo. En relación con los aspectos negativos, se evidencian debilidades en el liderazgo y dificultades para ejercerlo, poca gestión de recursos, falta de continuidad en los procesos, ausencia de proyectos tecnológicos, entre otras situaciones. Se concluye que el diseño de estrategias de liderazgo permite mejorar la gestión administrativa y el rendimiento académico de los estudiantes en la medida que, a través de éste, se logran fortalecer las competencias de directivos, docentes y colaboradores.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias didácticas basadas en Tic para mejorar la comprensión lectora del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Riaño Duitama, Paola Alexandra; Español Sierra, William Frank [tutor]El proceso de análisis y producción de texto es fundamental, no solo para el trabajo en el aula, sino que hace parte del proceso de desarrollo en la vida cotidiana, ya que permite la resolución de problemas que se presentan en el diario vivir. Se les aplica a los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Técnica y Académica Antonio Nariño del Municipio de Villa de Leyva, Boyacá, Colombia, una prueba diagnóstica que permite identificar las falencias presentadas por los estudiantes y se diseñan estrategias que la institución podría implementar, en pro de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje, en cuanto al análisis y la comprensión de textos. De esta forma, se brinda un aprendizaje significativo basado en la teoría constructivista, que tiene como directriz lograr que se apliquen los conocimientos en el momento indicado y dependiendo del contexto donde desarrolle cada una de las actividades diarias. La investigación se desarrolla teniendo en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, se trabaja con 28 estudiantes, quienes son la muestra de la investigación y se aplican entrevistas y encuestas, para determinar el grado de conocimientos que ellos tienen sobre el proceso de comprensión lectora, lo que permite determinar qué estrategias se pueden implementar en la institución, para lograr el fortalecimiento y cumplimiento de cada una de las metas propuestas. Para la investigación, se tiene en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, aplicando diferentes estrategias. Las herramientas tecnológicas son fundamentales para lograr que los estudiantes trabajen con interés, creatividad y dedicación, lo que permite que desarrollen y obtengan trabajos que mejoren la dificultad en cuanto a análisis y producción de textos.Publicación Acceso abierto Diseño de un Entorno Personal de Aprendizaje para fortalecer la inteligencia emocional en los estudiantes del grado 1-02 del colegio José Celestino Mutis de la ciudad de Bucaramanga, Santander a través de herramientas didácticas interactivas(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Moreno Manrique, Lida Eugenia; Hernández Julio, Yamid Fabián [tutor]Teniendo en cuenta que la Inteligencia emocional está basada en cómo, cada ser humano vive sus emociones, se observa en los estudiantes de primer grado del Colegio José Celestino Mutis, de la ciudad de Bucaramanga Santander; que presentan dificultad en el desarrollo de su conducta emocional, afectiva y en su comportamiento dentro del aula de clase y cada vez es más notorio el deterioro de valores de nuestra sociedad, en la cual se están desarrollando los niños de la población o muestra objeto de estudio; debido a esto, se puede observar que jóvenes a muy temprana edad pueden convertirse en delincuentes, a los cuales no les importa atentar contra la vida ajena o propia. Por eso desde muy pequeños se les debe enseñar a los niños que en la vida existen dificultades, problemas, fracasos y derrotas, pero, que ésta también tiene alegrías, triunfos, retos por alcanzar y metas que lograr, además se puede desarrollar en ellos las capacidades para permanecer equilibrados afectiva y sentimentalmente, valorando a cada persona y a cada momento que tenemos para ser felices, así se puede llegar a tener adultos triunfadores en cada cosa que decidan hacer llevando como bandera los valores que se puedan fortalecer. Por esto, el presente proyecto buscó implementar un entorno personal de aprendizaje como estrategia de apoyo al fortalecimiento de habilidades emocionales y cultivo de valores en los estudiantes del grado 1-02, con el fin de formar personas integras, capaces de enfrentar retos, mejorar las actitudes y comportamientos a través de prácticas interactivas, con herramientas multimodales que dejan un mensaje positivo, mecanizan a través de actividades multimediales. La investigación se realizó con 35 estudiantes de primero de primaria, del Colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo, ofreciendo variedad de instrumentos y flexibilidad en su aplicación, permitiendo recoger datos de manera descriptiva realimentándose mutuamente observando a los participantes en sus entornos naturales logrando una mejor comprensión del problema de investigación sobre el manejo de las habilidades emocionales descritas por Goleman a través de la incorporación de las TIC. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de observación, la encuesta y la prueba diagnóstica, los cuales estaban orientados a evaluar la concepción de los estudiantes respecto a las habilidades emocionales y los valores éticos dentro del proceso de aprendizaje. Como principal conclusión, es importante que el Colegio continúe propiciando el uso de entornos de aprendizaje como estrategias de clase, durante el trabajo personal y cooperativo, que permita a los estudiantes de todos los grados representar los nuevos aprendizajes en forma visual y estructurada utilizando las TIC.