Examinando por Materia "Salud ocupacional y seguridad Industrial"
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Publicación Restringido Análisis de situación de Riesgo Psicosocial en el sector gubernamental de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Cortez Rivera, Flor Maria; Jiménez Avilés, Pricilla [tutor]Publicación Restringido El estrés laboral y su influencia en el desempeño de los trabajadores de la Dirección Regional de Registro Civil de Panamá Centro, Tribunal Electoral(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Morales Vigil, Astrid Carolina; Álvarez, Eliskha [tutor]El siguiente trabajo investigativo nos brinda un enfoque sobre el estrés laboral y su influencia en los trabajadores de la Dirección Regional de Registro Civil de Panamá Centro Mediante un tipo de estudio descriptivo, según el tipo de datos es de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal o transeccional y trabajo de campo, el censo de la población es de 69 y la muestra es de 112. Se recolecta información mediante el instrumento de CoPsoQ-istas21, versión corta en español, se tabula mediante Excel 2013. Los resultados de la investigación muestran que en lo que respectan a las exigencias psicológicas con un 44% En la dimensión de Trabajo activo y desarrollo de habilidades, se encuentra que el nivel es favorable con un 46.2 %, Con relación a la Dimensión de apoyo social en la empresa la gráfica nos muestra que hay un nivel desfavorable con un 41.5%, las compensaciones se mantienen en un nivel, de riesgo medio con 43.1% y por último doble presencia con 38%. Por dicho resultado se puede concluir que a nivel de la organización hay más población de la esperada con riesgo psicosocial alto, lo que haría necesario revisar cómo se está presentando el liderazgo y el apoyo entre compañeros/as de trabajo. Esto se podría explicar en los índices de apoyo entre compañeros, la resolución de conflictos entre los jefes, el no tener del todo claras las responsabilidades, y en especial, la percepción de que las cosas se podrían hacer de otra manera. Palabras Claves: Estrés Laboral, Desempeño, Riesgo psicosocialPublicación Restringido Factores de riesgo ergonómicos en los trastornos musculo – esqueléticos en el personal de enfermería.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Urriola, María; Álvarez, Eliskha [tutor]El presente proyecto de investigación, busca asociar los factores de riesgos ergonómicos en enfermería, con base en las funciones propias de la profesión, en la sala de especialidades de varones del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, en marzo del 2019. Resaltar que el personal, que trabaja en atención directa con el paciente (movilización, aseo y transporte), es de 25 a 35 años lo que representa un 43%; de este personal el 57 % corresponde al sexo femenino y realizan jornadas de trabajo 8 – 16 horas continuas y turnos rotativos los 365 días al año. El personal de enfermería realiza actividades físicas de trabajo pesado, como el levantamiento de cargas, trabajo en posturas incómodas, transferencia de pacientes, operación de equipos peligrosos, etc. Esta profesión es la segunda en el ranking de carga de trabajo físico, después del trabajo industrial; lo que conlleva a establecer asociaciones entre los Trastornos Músculo -Esqueléticos (TME). Y el personal de enfermería presenta mayor riesgo de sufrir este trastorno por las inadecuadas condiciones de trabajo y la exposición prolongada y continua de carga peligrosa. Palabras claves: Personal de enfermería, ergonomía, trastorno músculo- esquelético.Publicación Restringido Factores de riesgo laborales en área de producción de fábrica de baterías S.A. 2018(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) López Nuñez, FaustinoEn el presente trabajo investigativo informamos y damos a conocer como a través de la historia hasta los tiempos contemporáneos del siglo del 21 como paradójicamente a pesar de la toxicidad propia del plomo como metal pesado su utilidad no tiene sustituto demostrable hasta el momento a pesar de ensayos con la batería de Litio que a largo plazo que no se pueden reciclar. Nuestro enfoque en este trabajo de tesis es incluir un proyecto entre otras finalidades la de crear la supervisión de los controles de los factores de riego laboral causantes de enfermedades para los trabajadores y la de Evaluaciones Médicas Laborales desde el Preingreso a la Fabrica hasta las evaluaciones médico periódicas controlando los tóxicos que se usan para la fabricación de las baterías de Acido-Plomo que tiene las bases en el Sistema General Prevención de Riesgos Laborales de la CSS. Lo que pretendemos con este proyecto en mejorar la información, conocimientos del personal en cuanto a todos los riesgos laborales que se encuentran donde realizan sus trabajos diarios mantener el registro con una constante supervisión de la matriz de riesgos laborales, que incluya la medición de los tóxicos ambientales y en el organismo de los trabajadores principalmente con las mediciones de plomo en sangre, examen físico y la realización de una historia clínica completa donde se registre ya sea, anualmente, semestralmente o trimestralmente donde se registre todo lo relacionado con síntomas y signos que sugieran cualquier enfermedad inicial y los registros de los datos de laboratorio.Publicación Acceso abierto Identificación de riegos físicos en los trabajadores del talleres de mantenimiento de auto de una Empresa de Aseo.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Mendoza Rodríguez, Francisca; Jiménez, Priscila [tutor]Publicación Restringido Importancia de un Centro de Rehabilitación Laboral en Ciudad de Panamá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-07) Pérez Quiróz, Giselle; Álvarez, Eliskha [tutor]El presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer la creación de un Centro de Rehabilitación Laboral en la ciudad de Panamá. La propuesta se fundamenta en la alta demanda de pacientes que acuden a los servicios de salud ocupacional (Caja de Seguro Social) de la ciudad de Panamá, ya sea por secuela de un accidente de trabajo, diagnostico de enfermedad profesional o una enfermedad común que impide que se llenen las expectativas exigidas por el puesto de trabajo que desempeñan y que buscan un programa de rehabilitación laboral, con el fin de incorporarlos a un proceso de rehabilitación para el trabajo y de readaptación profesional, con miras a su reinserción laboral, de esta forma evitando periodos largos de incapacidad que generan perdidas para el estado y dificultades económicas para los pacientes. Recalcando que a pesar de que se cuenta con el respaldo de organizaciones e instituciones que trabajan por la capacitación de este sector en el país, no se tienen Centros de Rehabilitación Laboral destinados específicamente a la preparación profesional y especializada por parte de un equipo integral diseñado para atender y dar solución a esta problemática actual que golpea a la población panameña. Un Centro de Rehabilitación Laboral en la ciudad de Panamá permitirá atender una alta demanda de personas que requieren una asistencia especial para el manejo de sus casos y necesidades. Especialmente en el área de la ciudad de Panamá, donde existe un alto volumen de población trabajadora, que aclama por una mejor calidad de vida. Palabras claves: Centro de Rehabilitación Laboral, reinserción laboral, accidente de trabajo, enfermedad profesional, incapacidad.Publicación Restringido Lesiones Lumbares en la columna vertebral de los paramédicos y socorristas en la ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-03) Zamora Richards, Laika Nadine; Jiménez, Priscila [tutor]Actualmente, las lesiones a nivel de la columna vertebral, suelen ser muy frecuentes en todo tipo de trabajos, por factores con que se cuentan como: el agotamiento físico, agotamiento mental, y disminución del tiempo para realizar un trabajo, nos lleva a adoptar posturas incorrectas, que conllevan a graves lesiones que pueden comprometer tanto nuestro desempeño laboral, como nuestro estilo de vida. Esta investigación sobre las lesiones lumbares en paramédicos y socorristas en la ciudad de Panamá, se enfocó en el área de atenciones médicas pre- hospitalarias, que consisten en la manipulación manual de cargas, específicamente el de levantar pacientes en las tablas rígidas para luego colocarlos sobre camillas, o extraerlos de espacios confinados, al igual que el transporte de equipo y medicamentos en donde sus bolsas conllevan mucho peso. Teniendo en cuenta estos factores potencialmente peligrosos en el diario vivir de los paramédicos y socorristas de nuestro país, se consideró como objetivo fundamental de esta investigación, el determinar las causas de las lesiones lumbares, debido a que mucho de esos se dan por desconocimientos sobre como manipular de forma correcta una carga. Partiendo de los supuestos anteriores, se consideró crucial el identificar los principales factores de riesgos presentes en las actividades laborales de los paramédicos y socorristas, para entonces proceder a describir cada una de las lesiones que suelen ser más comunes en este área laboral, con el propósito de ampliar aún más el conocimiento que se tiene y crear conciencia sobre la cinemática de estos sucesos.Publicación Restringido Pérdida auditiva inducida por el ruido en los ingenieros de máquinas, a bordo de los buques de asistencia, del Muelle 18 en la Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Martínez Barría, Any Dalila; Beitia, Samuel [tutor]El objetivo de este estudio es determinar las causas de la pérdida auditiva inducida por ruido en los ingenieros de máquinas a bordo de los buques, en el muelle 18 en la ciudad de Panamá. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son las causas de la pérdida auditiva inducida por ruido en ingenieros de máquinas a bordo de buques de asistencia, del muelle 18 en la ciudad de Panamá? A través de un instrumento de medición documentada en forma de cuestionario que se elaboró y aplicó a una muestra compuesta por diez (10) ingenieros del departamento de máquinas. El tipo de investigación es básica, nivel descriptivo, diseño no experimental de corte transversal, y enfoque mixto. Las respuestas recibidas y las actitudes observadas muestran que el tiempo de exposición y la falta de capacitación, serían considerados como los factores predominantes en la pérdida auditiva de los ingenieros. Teniendo esto en cuenta, se recomienda Mejorar el aislamiento de las fuentes de ruido, especialmente en la sala de máquinas, ya que es en esa zona donde se registran los niveles de ruido más elevados. También se debe dotar al personal de mejores equipos de seguridad personal y en la medida de lo posible disminuir el tiempo de exposición al ruido. Palabras clave: Enfermedades Auditivas, buques, ingenieros de máquinas, ruido.Publicación Restringido Plan de prevención de riesgos para las empresas de servicio de carga portuaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Pérez De Leon, Andrea PaolaPublicación Restringido Prevención y protección contra caída de altura en la construcción.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Prado, WilfridoPublicación Restringido Propuesta de Plan de Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial para la Empresa Grupo Jaramillo S.A.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-03) Jaramillo, Margarita; Beitia, Samuel [tutor]La presente investigación tiene por objetivo general proponer un Plan de Gestión de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, para la Empresa Grupo Jaramillo, S.A. dedicada a obras de construcción en Panamá. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa, que busca conocer las necesidades y expectativas de los trabajadores frente a su seguridad laboral y por otro lado los riesgos a los que se exponen de acuerdo a las actividades que realizan en la empresa. Se utilizaron dos instrumentos, el primero una encuesta, contentiva de nueve ítems, dirigida a los trabajadores y el segundo una ficha de evaluación de riesgos laborales. Los resultados arrojan la necesidad de establecer las medidas de prevención e intervención frente a los factores de riesgo identificados para las actividades frecuentes que realizan los trabajadores de la Empresa Grupo Jaramillo, S.A. Con base a estos resultados, se ha elaborado la propuesta del plan de gestión de salud ocupacional y seguridad industrial, que comprende aspectos como; la relación de peligro expuesto en el puesto de trabajo y su nivel de acción, el diagnóstico inicial de los estudios de higiene industrial y análisis cuantitativo de riesgos, el procedimiento de atención integral de salud de los trabajadores, el procedimiento de normas generales de atención integral de salud de los trabajadores, el cronograma de salud a los trabajadores y la información, educación y aspectos de promoción de la seguridad y salud en el trabajo. Palabras claves: Plan de gestión, Salud ocupacional, Seguridad Industrial.Publicación Restringido Riesgos de movimientos posturales asociados a la prevalencia de trastornos músculo esqueléticos en el personal de enfermería que labora en una clínica de atención privada en la república de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Cortez Cianca, Luis Alberto; Jiménez, Priscila [tutor]El presente proyecto de investigación está sustentado en el paradigma de los hechos y fenómenos que se presentan en el convivir de la gestión en salud del personal de Enfermería dentro de una clínica privada de la ciudad de Panamá. La presente investigación en su inicio parte de una realidad en el desequilibrio biopsicosocial de trabajadores/as, asumen responsabilidades de atención en salud, sin disponer de todas las medidas de protección, predisponiendo a la adquisición de lesiones y enfermedades propias del ambiente laboral. Contiene objetivos específicos que han permitido profundizar los conocimientos sobre la temática de la ergonomía, su conceptualización y proceso; la toma de decisiones participativas para la prevención de lesiones músculo esqueléticas y efectos de un inadecuado o inexistente manejo de la mecánica corporal, a través de los resultados obtenidos que han permitido evidenciar la existencia de riesgos laborales que perjudiquen la ergonomía del talento humano para el eficiente desarrollo de las actividades diarias. La elaboración de una guía de prevención constituye el aporte que contribuirá a disminuir los riesgos en mención, impulsados por un verdadero liderazgo participativo de los profesionales de enfermería, fortaleciendo el desempeño global de la casa asistencial, potenciando su práctica en forma integral. Primero se les realizó una encuesta para conocer datos básicos, determinar las tareas que pueden traer consigo riesgos músculo esqueléticos a la salud del trabajador de enfermería y luego, a través del método OWAS se evaluaron las tareas habituales de dicho personal estableciendo el riesgo asociado a éstas. Los resultados del método Owas muestran que las tareas evaluadas que realizan los profesionales de enfermería, según evaluación de las tareas realizadas presentan riesgo muy alto y se debe actuar de inmediato con lo que indica que este personal presenta una prevalencia alta de desencadenar trastornos músculo esqueléticas temporales o permanentes. Palabras claves: Riesgos, peligro, enfermedad, posturas, ergonomía, salud, prevención, enfermería.Publicación Restringido Trastornos musculo esqueléticos en odontólogos y técnicos de asistencia odontológica que laboran en la Clínica Smile Desing de la Ciudad de Panamá.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Cisneros Serrud, Idis Janette; Beitia, Samuel [tutor]Los trastornos musculo esqueléticos son una de las enfermedades de origen laboral más comunes que afectan al personal de salud y comprenden cualquier daño o trastorno de las articulaciones y otros tejidos; normalmente afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores. En este tipo de trastornos predomina el dolor como síntoma y posteriormente una alteración funcional. Debido a las tareas de esfuerzo prolongado que realizan para la visualización de la cavidad oral en donde mantienen posiciones estáticas mantenidas, posturas inadecuadas, movimientos repetitivos, uso prolongado del equipo e instrumental odontológico, presencia de vibración, jornadas largas de trabajo (doble jornada), y/o la combinación de ellas, el personal odontológico puede presentar lesiones cuya sintomatología puede pasar desapercibida hasta que los síntomas sean persistentes y exista un daño permanente. En este contexto se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de analizar el riesgo de trastornos musculo esqueléticos en los profesionales de la odontología que se desempeñan en la Clínica SmileDesing. El estudio es de tipo descriptivo y de campo, con un diseño no experimental. La población la conforman los odontólogos y técnicos de asistencia odontológica que laboran dentro de las 3 sucursales de la Clínica, ubicadas en Metromall, El Cangrejo y Parque Lefevre, durante el año 2018. Los resultados demuestran que las funciones asociadas a la labor de los odontólogos y personal odontológico estudiado, demanda esfuerzo físico de cargar y levantar peso, empujar y el uso de herramientas vibrátiles. Por lo que están expuestos a múltiples factores de riesgo de trastornos musculo esqueléticos. Los principales están relacionados con las posturas de cabeza, tronco y brazo, que adoptan durante más de la mitad de su jornada laboral. Por lo tanto es necesario implementar medidas para garantizar la salud ocupacional y seguridad de estos profesionales. Palabras claves: Trastornos musculo esqueléticos., Odontólogos y Técnicos de Asistencia Odontológica., Clínica Smile Desing de la Ciudad de Panamá.