Examinando por Materia "Programa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Conociendo Scratch(2021-07) Parra Cueva, Luis Aurelio; Reyes Gómez, Milton; Parra Cueva, Luis AurelioEl video permite conocer las generalidades de Scratch, la forma en cómo se accede, las partes que lo conforman, la manera en cómo se modifica un disfraz, los elementos de Scratch, además se realiza un primer ejemplo para darle movimientos a un objeto con el uso del teclado, luego se inicia con la explicación del desarrollo de la primera parte del juego ArcanoidPublicación Acceso abierto Diseño de un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-05) Bravo de la Ossa, Altagracia; Bustamante, Alba Elena [tutor]La evaluación de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe, se inició finalizando la década de los 80 e iniciando los años 90. En Colombia el control de la evaluación de la calidad de la educación superior a cargo del Instituto Colombiano de Fomento de la Educación Superior (ICFES) creado en 1968 y en el año 1992 se estableció el Consejo Nacional de Educación Superior, quien asumió la orientación del Sistema Nacional de Acreditación y creó el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el cual es el ente evaluador actualmente. La presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar un modelo de evaluación de la calidad para programas en educación de enfermería en la Costa Caribe, Colombia. Dentro de la plataforma teórica se tiene a Barillas (2011), quién define la Calidad como “el grado de aceptación o satisfacción que proporciona un producto o servicio a las necesidades y expectativas del cliente, lo cual le da un alto grado de subjetividad de acuerdo a la percepción de quien emite el concepto” (p.65). Así mismo Livas (1980), señala la evaluación como “proceso consiste en obtener información sistemática y objetiva acerca de un fenómeno e interpretar dicha información a fin de seleccionar entre distintas alternativas la mejor decisión” (p.69), por otro lado José García (2000), comenta que el objeto consiste en "medir los efectos de un programa por comparación con las metas que se propuso alcanzar, a fin de contribuir a la toma de decisiones sobre el programa y para mejorar la programación futura" (p. 51). El estudio tiene un enfoque epistemológico racional (cuantitativo), descriptiva, proyectiva y transversal. El diseño de la investigación fue de campo, aplicado a las trece (13) unidades académicas. Los resultados están dados en dos escenarios, el análisis a los modelos y el análisis a la información de las unidades académicas; los resultados en la categoría proceso se muestran con una tendencia positiva, muestran que el modelo de evaluación de la calidad tiene criterios definidos que lo guían. Los resultados mostraron en cuanto a la caracterización de los criterios de los modelos un predominio total, el componente de contexto en los aspectos del reconocimiento por escrito y la influencia de la política de calidad, están definidas las estrategias para el mejoramiento de la calidad, valores, principios, además que se incluyen políticas acordes de bienestar y la realización de planificación de la calidad. En el componente de resultados se observa que el modelo permite medir la calidad.Publicación Acceso abierto Programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de el Tablón de Gómez, Departamento de Nariño de Colombia(Universidad UMECIT, 2022-04) Muñoz Ortiz, Cornelio Alexander; Rincón, Sorayda [tutor]Las instituciones educativas, además de ser un espacio de aprendizaje, son contextos donde se producen procesos y relaciones que desarrollan los sistemas de convivencia. Actualmente, estos sistemas de convivencia se ven afectados por el incremento de conductas indisciplinadas, motivo por el cual, la convivencia escolar se ha convertido en un fenómeno que ha cobrado una notable entidad en el contexto nacional e internacional. La presente investigación tiene como objetivo principal diseñar un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de El Tablón de Gómez, departamento de Nariño de Colombia. A partir de un enfoque cuantitativo, se realizó una investigación de tipo analítica, utilizando una población de 30 docentes y 485 estudiantes de la Institución Educativa, se hizo un censo poblacional con los 30 docentes y, con los estudiantes se sacó una muestra de 108 estudiantes de básica secundaria. Se aplicó la técnica de observación por encuesta y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario, uno para docentes y otro para estudiantes, sometidos a validez por 5 jueces expertos y confiabilidad mediante la prueba de Alfa de Cronbach, obteniendo índices de 0,862 y 0,890. Se analizaron los datos de manera descriptiva utilizando los porcentajes, el mínimo, el máximo y mediana. Los resultados arrojaron que la institución no tiene infraestructura adecuada ni normas preestablecidas, los docentes les dan un manejo inadecuado a los problemas de convivencia escolar, también existe un porcentaje considerable de violencia, tanto directa como indirecta entre los mismos estudiantes y, la causa de esto, son los problemas individuales, familiares y escolares, presentándose consecuencias negativas que conllevan a los problemas de violencia escolar. Por último, se diseña y propone un programa de convivencia escolar para disminuir la violencia escolar en la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes.