Examinando por Materia "Perfil docente"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en instituciones educativas Municipio de Moñitos Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Burgos Fuentes, Pedro Pablo; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]El presente estudio se realizó con el propósito de implementar el acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria para la calidad formativa en las Instituciones Educativas Municipio de Moñitos, Departamento de Córdoba- Colombia. Se respalda teóricamente en los postulados de García y Caballero (2019), UNESCO (2018), López (2011), Chiavenato (2009), entre otros, para las variables en estudio. La investigación metodológicamente se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo de tipo explicativa y diseño no experimental, transversal, de Campo; la población estuvo compuesta por los actores educativos las Instituciones Educativas públicas del Municipio de Moñitos estructurada por 16 Directivos y 89 Docentes, para la muestra se realizó un censo poblacional. La recolección de información, se aplicó la encuesta, bajo un instrumento denominado APDir-Doc/Burgos 2021, dirigido a directores y docentes con escala Likert, sometido a la validez de contenido a través del juicio de 3 expertos, y se mido la confiabilidad a través del coeficiente alfa cronbach obteniendo una confiabilidad muy alta con un valor RKK= 0.90. El procesamiento de los datos se diseñó una matriz en la cual se asentarán los datos proporcionados por los encuestados. Como resultado de la investigación se establecieron los elementos estratégicos para el fortalecimiento del acompañamiento pedagógico del directivo a docentes de básica primaria, los resultados arrojados definen que Inadecuadamente se desarrollan las funciones de planificación, organización, dirección y control, lo que afecta de manera negativa el desenvolvimiento laboral de los docentes y el direccionamiento organizacional de las instituciones objeto de estudio. Se recomienda divulgar los resultados del estudio en las instituciones educativas objeto de estudio con el fin de que puedan ser aplicados los correctivos necesarios a las debilidades encontradas y reforzar fortalezas, de manera que se optimice el proceso de educativo y mejore su calidad formativa.Publicación Acceso abierto Perfil docente y práctica educativa, de los profesores del programa de instrumentación quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-09) Vega Ochoa, Arley Denisse; Hurtado de Barrera, Jacqueline Josefina [tutor]Esta investigación tuvo como objetivo, configurar el perfil de formación pedagógica que los docentes requieren para desarrollar una práctica didáctica pertinente a los requerimientos profesionales en instrumentación quirúrgica. Se realizó una investigación proyectiva. La población estuvo conformada por 30 docentes Instrumentadores Quirúrgicos del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, Colombia. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario y una prueba de conocimiento, los cuales fueron sometidos a validez de expertos y validez estructural. La confiabilidad se calculó con la fórmula Alfa de Cronbach con valores entre 0,91 y 0,97. Para el análisis de resultados descriptivo de cada evento se utilizaron porcentajes, mínimo, máximo y mediana. Además, se utilizó la escala de interpretación de 0 a 50. Para el análisis explicativo se calcularon correlaciones con formula de Spearman entre los eventos formación pedagógica y práctica didáctica con sus respectivas sinergias hasta elaborar la propuesta del perfil docente. Los resultados evidenciaron que los docentes presentan falencias en la aplicación de los métodos y técnicas didácticas de enseñanza en relación a los requerimientos profesionales en el área de instrumentación quirúrgica, por tanto, poseen dificultad para la resolución de problemas en el aula, motivar a la reflexión de los estudiantes, y aplican técnicas didácticas constructivistas. Estas deficiencias radican en la falta de formación pedagógica del docente universitario en mención. Con la presentación e implementación de la propuesta perfil docente para los profesores del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar, acorde con los requerimientos de la profesión se espera que los docentes del programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad Popular del Cesar desarrollen el dominio de los saberes pedagógicos con la finalidad de mejorar la práctica didáctica en el proceso de enseñanza.