Examinando por Materia "Organización"
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Publicación Sólo datos La gestión del talento humano: elemento catalizador del éxito en las organizaciones actuales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Villadiego Sánchez, Levis Isabel; Calics Salcedo, Lorena PatriciaUna sociedad caracterizada por cambios acelerados, le imprime el reto a las organizaciones de promover el desarrollo de competencias que le permitan adaptarse, evolucionar y dar respuesta efectiva a las demandas de los contextos. El presente artículo desarrolla las premisas que sustentan una aproximación al conocimiento de la evolución de la Gestión del Recurso Humano, su importancia en la Gestión Organizacional, los procesos y funciones inherentes, así como las técnicas que se emplean para su gestión en la actualidad; fundamentada en los hallazgos producto de la revisión documental. Estableciendo además, una relación con el ámbito escolar y los desafíos que enfrenta la escuela para responder a las demandas de eficiencia y eficacia. Trabajo en equipo, estructuras jerárquicas horizontales, fuerza laboral flexible y remota, alineación de intereses personales con los organizacionales y la capacidad de adaptarse y superar entornos adversos, son entre otras, las tendencias organizacionales para Gestionar el Talento Humano en la actualidad, lo que sugiere entonces, el reto de conocerlas, identificar las adecuadas para cada ámbito contextual, en el marco de una Gestión Estratégica, en aras de fortalecer las culturas y clima organizacional, de tal forma que se tornen competitivas e impacten en el alcance de las metas y objetivos institucionales.Publicación Acceso abierto Liderazgo en tiempo de crisis(Universidad UMECIT, 2021-01) Castillo, Loraine; Cruz, Mairolys; De Gracia, Yessenia; López, Kaddis; González, Yarineth; Zapata, Jean Carlos; Hermes Mauricio Sierra RiveraEl presente Artículo se desarrolló en base al liderazgo en tiempo de crisis, su aplicabilidad e importancia en la vida personal y empresarial. Se investigó sobre los procesos, métodos y teorías que se deben tener en cuenta a la hora de desempañarse como Líder. Se utilizó el apoyo de páginas web y libros de textos para redactar y de igual forma ampliar nuestro conocimiento. Se hizo énfasis en el tema de las teorías, en el cual se destacó la teoría de contingencia o de crisis, teoría que resultó ser la base fundamental de la investigación. Se finalizó con las claves para potenciar, motivar y generar un impacto positivo tanto en los líderes como en la sociedad, ayudando a mantener una visión y un enfoque claro en tiempos difíciles.Publicación Restringido La organización escolar en la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad visual en el Centro Integral José María Córdoba J.T(Universidad UMECIT, 2014-08) Palacios Mosquera, Dárinson; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]El informe final de la presente tesis de grado se ha estructurado de la siguiente manera: El capítulo 1., está conformado por el problema, su planteamiento, pregunta de investigación, establecimiento de objetivos general y específicos, la justificación, cerrando con los alcances y delimitaciones. El capítulo 2., presenta el Marco Teórico, antecedentes, bases teóricas y legales, definición de términos, hipótesis y las variables que se manejan en la investigación. El capítulo 3., expone el diseño metodológico, el tipo de investigación utilizado textos, el diseño establecido para desarrollarla, la selección de población y muestra, las técnicas e instrumentos de recolección de datos y su confiabilidad, cerrando con las técnicas de procesamiento y análisis de datos. EL Capítulo 4., analiza e interpreta los resultados de la metodología aplicada en la investigación. El capítulo 5., hace el recuento de los resultados finales de la investigación con las satisfacciones e insuficiencias de los docentes, padres y los estudiantes de la institución. El capítulo 6, 7 y 8 corresponden a las conclusiones, recomendaciones y propuestas que finalizan la investigación.Publicación Acceso abierto El proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas(Universidad UMECIT, 2022-09) Aaron Paternina, Agustín Antonio; Valbuena Montiel, María Concepción [tutor]La presente investigación titulada el proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas, tuvo como objetivo general el analizar el proceso de gestión directiva para el desarrollo del clima organizacional en las instituciones educativas Se fundamento teóricamente por autores como Brunert (2012), Pizzolante (2014), Casassus (2000), (2013), Kerlinger y Lee (2002), Crosby (2011), Serna (2008), Chiavenato (2011), Münch y García (2005). Robbins S (2008), Hellriegel y Slocum (2004), entre otros. Metodológicamente se asumió el paradigma cuantitativo con un enfoque positivista, método inductivo- analítico bajo el tipo descriptivo y el diseño de campo, no experimental. La muestra o unidad de análisis quedo constituida por las instituciones educativas del Departamento de Córdoba del Municipio San Carlos las 5 sedes principales y sus subsedes e integrada con 12 directivos y 96 docentes. Las técnicas para recoger la información fue la encueta y como instrumento, el cuestionario con 47 ítems El mismo se sometió a validez de 3 expertos y la confiabilidad fue determinada a través del coeficiente de Alfa de Cronbach que arrojo un coeficiente de 0,9458 evidenciando una alta confiabilidad. Entre las conclusiones se destaca que algunas veces los directivos según los docentes aplican las funciones de planificación, organización, dirección y control y el tipo de clima organizacional se vincula algunas veces a autoritario y participativo Se recomienda especialmente asumir las estrategias para generar un clima participativo en grupo y una gestión directiva competitiva para el logro de la calidad institucional.