Examinando por Materia "Motivación"
Mostrando 1 - 20 de 23
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias gerenciales en el mejoramiento de las pruebas saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo, Turbo, Antioquia 2020(Universidad UMECIT, 2020-10) López Solera, Náfer Alberto; Posada Myer, Prospero José [tutor]El objetivo de esta propuesta es formular estrategias gerenciales para el mejoramiento de las Pruebas Saber 11° en el área de Matemáticas de la Institución Educativa San Vicente del Congo, de Turbo- Antioquia, 2020 desde el PEI. Para el análisis de desempeño, progreso y eficiencia, especialmente las dos primeras, se utilizan charlas de motivación a estudiantes, a padres de familia y a docentes con el fin de incentivar en cada uno de ellos no solo con la intención de mejorar en los resultados censales, sino también en hacer que crean en ellos mismos, en las capacidades y potencialidades, aprovechando para ello los contenidos académicos que se desarrollan en las distintas áreas básicas con mayor interés y compromisos de mejorar lo que redundaría en mejores resultados en las Pruebas Saber 11°. La propuesta desde lo administrativo gerencial va encaminada a gestionar desde el PEI estrategias que conduzcan al mejoramiento de los resultados, reorganizar el plan de estudio para que guarde relación con las exigencias del MEN y el programa todos aprender, PTA. Posteriormente, realizar el seguimiento a los procesos curriculares y aplicando las estrategias que permitan mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11° en la Institución Educativa San Vicente del Congo. Es importante resaltar que, al ser desarrolladas dichas actividades con docentes, estudiantes y padres de familia, les va adejar profundas huellas en ellos, que los harán realizar cambios en su vida laboral, académica y personal. Dando giros inesperados en la vida de cada uno de los participantes que será demostrado en su actuar ante la sociedad, siendo mejores personas y sobre todo con un mayor interés por lo académico, especialmente las matemáticas.Publicación Acceso abierto Aspectos motivacionales para realizar actividad física. Caso: trotadores de 15 años en adelante que utilizan el circuito 3.5 kilómetros del Parque recreativo Omar Torrijos en la ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2012., 2012-01) Pérez Techachal, Emilio; González S., MaritzaEste estudio de tipo exploratorio denominado "Aspectos motivacionales por los cuales la población de 15 años en adelante realiza actividad física en el circuito de 3,5 kilómetros del Parque Omar Torrijos de la Ciudad de Panamá” pretende iniciar estudios más profundos con relación a los motivos que llevan a una persona a realizar actividad física, dada la tendencia de la sociedad actual al sedentarismo. Para este estudio se revisó la literatura con relación a las teorías de la motivación. Las investigaciones sobre el impacto de la actividad física en la salud, y los efectos nocivos de la vida sedentaria. Fue diseñado como instrumento una encuesta de 25 preguntas, testado con 35 personas y modificado para quedar en un total de 27 preguntas. Las tres primeras se refieren a los datos de sexo, edad y ocupación, las siguientes cinco a establecer patrones de intensidad, tipo y tiempo que se dedica a la actividad física, si son orientado por alguien y por último si la actividad física la realizan por prescripción médica. Los encuestadores fueron seleccionados entre estudiantes de los grupos de la carrera de Educación Física y Entrenamiento Personalizado y capacitados en los temas de la investigación, características de los encuestados y orientación de las respuestas del instrumento. Durante un fin de semana se encuestaron a un total de 442 personas que utilizaban el circuito de 3.5 kilómetros del Parque Recreativo Omar en la Ciudad de Panamá, muestra representativa en un 44,4% del universo de trabajo. El programa para la captura de las respuestas y el análisis estadístico fue el EPI-INFO realizando el estudio de las frecuencias y la correlación entre preguntas del primero, segundo y tercer bloque. La presentación de resultados se estableció con la graficación de los mismos del estudio de frecuencias de cada una de las respuestas por sexo y grupo etáreo, finalmente se hizo el estudio correlativo en el resumen de los resultados Las conclusiones relejan los resultados obtenidos de ese análisis y de la ventilación de estos con las teorías de la motivación que guardan referencia con la práctica de la actividad física. En cuanto a las recomendaciones se procura dirigir hacia el propósito de servir de referencia para futuros estudios exploratorios y comparativos, así como para influir en las decisiones de acciones para que la población panameña incorpore a su estilo de vida la actividad física y contra restar el sedentarismo elevando como consecuencia el índice de gasto metabólico de la población panameña.Publicación Acceso abierto Clima organizacional y motivación(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-08) Arenas Vargas, Aneley Yusnairy; Rivera, Abdel [tutor]El propósito fundamental de esta monografía es definir los conceptos fundamentales acerca del clima organizacional y la motivación, y todo lo referente a este tema, así como también la fundamentación legal. Para lograr esto se empleó una investigación de tipo documental que consiste en la búsqueda, análisis, crítico e interpretación de datos secundarios, es decir, se consultó como referencias bibliográficas fuentes secundarias como libros, documentos, tesis, trabajos de investigación, sitios web, diccionarios, documentos legales como la Constitución Política de la República de Panamá y el Código de Trabajo, entre otros. Asimismo, se pudo llegar a la siguiente conclusión; que el clima organizacional, es la presunción que un empleado pueda tener acerca de su lugar de trabajo, que tanto el clima laboral como la motivación en las empresas es de suma importancia para el logro de los objetivos empresariales, las organizaciones deben hacer un trabajo sistémico y reconocer cuales son las herramientas a emplear para lograr la motivación de sus empleados, que la comunicación es un factor muy importante para las relaciones interpersonales, asimismo que afiliación, poder, productividad, eficacia, baja rotación de empleados, satisfacción adaptación, innovación, competencia, entre otros. Y que, por otro lado, inadaptación del personal, alta rotación, poca productividad, ausentismo laboral, entre otros, también depende del clima laboral y de la motivación que el individuo tenga para el momento. Que existe una motivación intrínseca y otra extrínseca, y que el individuo debe satisfacer ciertas necesidades básicas y fundamentales para poder lograr llegar a la meta deseada. Que los departamentos de Recursos Humanos deben estar muy pendiente de observar, evaluar y aplicar estrategias para mejorar el clima organizacional y elevar la motivación de los empleados como un activo valioso dentro de las organizaciones.Publicación Acceso abierto Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Valdiriz Negrete, Aurelio De Jesús; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Las concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura crítica mediado por las Tics, pretende optimizar la enseñanza de la lectura crítica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados académicos, potenciando habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de diez docentes del área de lengua castellana sobre lectura crítica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la información; esta lectura requiere compromiso, dedicación y tiempo. La investigación proporciona al proceso de lectura crítica un valor agregado como es la creatividad e innovación del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utilizó una metodología participativa, dinámica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Institución Educativa, según estos resultados, las didácticas Tics debe incorporarse al proceso enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto La deserción universitaria en la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Rangel Arquiñez, Israel; Carrillo, Margot [tutor]La culminación de los estudios universitarios representa un valor social que impacta en la vida de la persona y la sociedad, por lo que resultó interesante analizar la deserción de la Licenciatura en Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá considerando información relevante desde los protagonistas del proceso estudiantes, administrativos y docentes. En este sentido, profundizar en la problemática permitió el planteamiento de estrategias socioeducativas para minimizar la incidencia de la deserción universitaria, buscando mantener una tendencia creciente en la permanencia de los estudiantes de la Licenciatura en Administración Pública Policial, que permita tomar como modelo y se pueda aplicar a otras carreras de la universidad. Para ello, desde el ámbito metodológico se trabajó con el enfoque mixto para contar con un abordaje cuantitativo y cualitativo que permitiera complementar los datos e información de forma holística y plantear una propuesta integral e integrada a la realidad universitaria mediante la aplicación d encuestas y entrevistas. Se desarrolló un muestreo no probabilístico de tipo por conveniencia en el cual se seleccionaron 45 estudiantes, que incluyeron a diez de los estudiantes desertores, 8 docentes y 3 administrativos de la Licenciatura de Administración Pública Policial de la Universidad de Panamá. Este estudio permitió la identificación de las causas que llevan a la deserción de los estudiantes de la carrera antes señalada, diferenciando las razones académicas, personales, económicas y de integración que influyen en la situación-problema; evidenciando que las deficiencias académicas influyen con relación a los cambios de la educación media a la universitaria, también la falta de orientación vocacional, actitudes, aptitudes y expectativas de los estudiantes con respecto a la carrera. Desde la perspectiva de los estudiante, la principal causa de la deserción es la falta de los recursos económicos suficientes para asumir los costos de la carrera, aunado a otras barreras que encuentran a su paso, las cuales pueden ser: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos; mismas que vienen acompañadas fenómenos mucho más complejos, y, en la mayoría de los casos, desembocan en fracaso escolarPublicación Acceso abierto Diseño de actividades motivadoras a través de la lúdica para el desarrollo de competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la Ciudad de Ipiales, Nariño Colombia(Universidad UMECIT, 2020-05) Calderón Piedrahita, Marisol; Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Este estudio es de carácter cualitativo, con el diseño de la Investigación-Acción. Los instrumentos que se emplearon para la recolección de la información fuero: la entrevista, el diario de campo y la encuesta. El principal objetivo fue el de diseñar actividades motivadoras a través de la lúdica para desarrollar las competencias comunicativas en alumnos de preescolar de la Institución Educativa Sucre de la ciudad de Ipiales Nariño en Colombia. Dado que, los niños, en este nivel de formación evidenciaban graves deficiencias académicas en sus habilidades lectoras y escritoras. En tal sentido, los resultados a destacar fueron, primero, que las guías pedagógicas elaboradas, desde la reflexión lúdica, son importantes ingredientes que incentivan los aprendizajes. Segundo, es fundamental implementar proyectos, desde los primeros años escolares, que promuevan la lectura y la escritura. En conclusión, los conocimientos, para ser significativos, necesariamente están llamados a integrar importantes dosis de motivación que tengan en cuenta el contexto, los intereses y ritmos de aprendizajes.Publicación Acceso abierto Estrategia de gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la Católica en la ciudad de Montería- Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Borja Correa, Jairo Emilio; Pérez Yánez, Evelyn; Gutiérrez, Deyser [tutor]El objetivo de la presente investigación es proponer una Estrategia de Gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje del idioma inglés en el grado 8° de la Institución Educativa Isabel la católica en la ciudad de Montería- Córdoba. El estudio se realizó bajo la línea de educación y sociedad, siendo una investigación de tipo descriptivo y el diseño basado en la investigación acción. En la realización de la investigación, primero se estableció una fase para la recolección de la información relacionada con el proceso de aprendizaje del inglés de los estudiantes, además de la concepción que tienen los docentes sobre la enseñanza del inglés y las estrategias implementadas para lograr este propósito. Los instrumentos empleados en esta primera parte fueron la observación, diario de campo, entrevista semiestructurada a los docentes y grupo focal con los estudiantes, empleando un cuestionario tipo entrevista semiestructurada. En la segunda fase, se exploraron diferentes referentes teóricos e investigativos para soportar y guiar la propuesta. En esta fase se realizó una investigación documental para la recolección de información relacionado con el currículo, enfoque pedagógico, modelo pedagógico, estrategias pedagógicas y otros aspectos que direccionen los procesos de aprendizaje y enseñanza. En la tercera fase, se determina el diseño y tipo de investigación que brindara los parámetros que regirán la propuesta. Como última fase, se hizo la propuesta basada en el uso de la gamificación para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje - enseñanza del idioma inglés en el grado 8°2. Entre las teorías expuestas, están: estrategias de aprendizaje a cargo de Coll, Huerta, Matos, Vygotsky, Carrión. Didáctica del inglés, mencionando a Runge, Garrote, Salamanca - Ramírez, Ceballo. En relación con la Gamificación, se destacan a Palazón y Velasco, Sánchez y Peris, Fernández, entre otros autores. Como conclusión, se puede mencionar la necesidad de implementar estrategias pedagógicas que incorporen el aprendizaje activo, que parta de los intereses, necesidades de aprendizaje y que despierten la motivación intrínseca y extrínseca entre los estudiantes para atraerlos a esa necesidad de que conozcan y sientan deseos de aprender esta lengua extranjera.Publicación Acceso abierto Estrategias de gerencia que incentive la participación de los docentes del decreto 2277 en la gestión académica de la Institución Educativa en San Miguel Abajo, en el municipio de San Carlos Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-11) Pacheco Arciria, Jorge Emilio; Ochoa Castillo, Alexandra [tutor]Este trabajo es elaborado por Jorge Emilio Pacheco Arciria, titulado Estrategias de Gerencia que Incentive la Participación de los Docentes del Decreto 2277 en el proceso de desarrollo en la Gestión Académica de la Institución Educativa en San Miguel Abajo, en el Municipio de San Carlos, Córdoba. Tiene como objetivo. Proponer estrategias de gerencia que incentiven la participación de los docentes del Decreto 2277 en el proceso de desarrollo en la gestión académica. En la Facultad de humanidades y ciencias de la educación. Este trabajo fue realizado en el municipio de San Carlos, Córdoba, Colombia, en el año 2019-2020. Se emplean los análisis hechos por: Abraham Maslow (año) y su teoría de la motivación humana y su estratificación por satisfacción de necesidades. Se aplica un enfoque cuantitativo, según Hernández Sampieri (año); quien la define de la siguiente manera: analiza una realidad objetiva a partir de mediciones numéricas y análisis estadísticos para determinar predicciones o patrones de comportamiento del fenómeno o problema planteado. Las características del enfoque cuantitativo es que se emplean experimentaciones y análisis de causa-efecto, también se debe resaltar que este tipo de investigación conlleva a un proceso secuencial y deductivo. En cuanto a las conclusiones, puede decirse lo siguiente: no se evidencia una comunicación adecuada, que abarque interactuar y llegar a acuerdos, donde el consenso sea la guía para la actuación, la toma de decisiones y la solución de los problemas.Publicación Restringido Estrategias de motivación en el aula que promuevan la atención de los estudiantes logrando el interés en las expectativas y necesidades de aprendizaje(Universidad UMECIT, 2013-07) Puentes Díaz, Yazmín; Flores, Merlyng [tutor]Las estrategias de motivación en el aula que promuevan la atención de los estudiantes logrando el interés en las expectativas y necesidades de aprendizaje se desarrolla bajo una investigación que permite cerciorarse de las condiciones en que se han conseguido los datos, dando confianza al conjunto de información obtenida, se trabaja sobre aplicación de encuestas donde el conocimiento de la realidad es primario y directo. Al acudir directamente a los actores sociales, se conoce la situación, conducta y opinión, hay mayor previsión de distorsión de la información y se evitan interpretaciones que pueden ser subjetivas. En esta investigación, el principal supuesto consistió en asumir que las prácticas pedagógicas motivacionales estaban relacionadas directamente con el aprendizaje, esto es, que cuanto mayor fuera la motivación en el aula, mayor sería la transformación de la conducta y de las estructuras cognitivas de los sujetos de dicha motivación, concluyendo con este estudio que la motivación en el aula depende efectivamente de las estrategias planificadas por el docente teniendo como antecedente la experiencia, la investigación, los resultados y las causas y que el desempeño de los estudiantes para mostrar sus conocimientos radica en el resultado de un ambiente de aprendizaje dinámico, pertinente, eficaz y proveniente de una metodología que despierte todos sus interesesPublicación Acceso abierto Factores motivacionales que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad UMECIT, 2021-05) Cervera Colon, Dilsana; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]La problemática planteada en el presente proyecto se centra en los factores motivacionales que tienen los estudiantes para aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés , la investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa San José de Majagual Sucre. Para lo cual se utilizó una metodología cualitativa, con diseño de trabajo de campo. Los resultados descubiertos demostraron que en la mayoría de los casos los estudiantes no poseen motivaciones para asistir al salón de clase y aprender el inglés como una segunda lengua, lo cual obedece a las carencias de estrategias y motivación utilizadas por los docentes para desarrollar esta asignatura, la investigación concluye, groso modo, que la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera es un factor de vital importancia para la población estudiantil y además, se determinó que si existen factores motivacionales que inciden positivamente en el aprendizaje de una segunda lengua y estos pueden ser tanto extrínseco como intrínsecos como lo son: viajar, comunicarse en inglés, estudiar en el extranjero, conseguir mejor oportunidad de trabajo, manejar la tecnologías inglesas desde su consecución original, son sustanciales factores que impulsan en los educandos el aprendizaje de este idioma.Publicación Acceso abierto La gamificación como un proceso para dinamizar la lectura inferencial(Universidad UMECIT, 2021-10) Quiñones Riascos, Luzmila; Montenegro Espinosa, Isaac [tutor]El objetivo planteado para esta investigación fue, dinamizar la comprensión lectora desde el nivel literal e inferencial, a través de la gamificación, en los estudiantes de grado 5°-2 de Básica Primaria de la Institución Educativa Oficial Carlos Holmes Trujillo, sede Policarpa Salavarrieta, del Distrito de Santiago de Cali (Colombia). La metodología utilizada fue de corte cuantitativo-descriptivo, con un diseño pre-experimental explicativo sobre un grupo de estudiantes, al cual se le realizó un pre-test y pos-test como instrumento de recolección de datos, analizado bajo la técnica de estadística descriptiva, donde también se describieron los resultados de una encuesta aplicada a docentes del área de Lengua Castellana para conocer las formas y recursos empleados para dinamizar la comprensión lectora. Esto fue aplicado en una muestra no probabilística comprendida por 32 estudiantes de la jornada única PM, y 6 docentes de Lengua Castellana. Los principales resultados mostraron mejorías importantes en cuanto al mejoramiento de las habilidades y destrezas de los estudiantes en cuanto a los niveles de comprensión lectora literal e inferencial. Así, se concluye que la utilización de secuencias didácticas apoyadas por la gamificación permite implementar nuevas estrategias y/o modelos en el aula, para lograr un mayor impacto en los educandos, especialmente desde lo motivacional.Publicación Acceso abierto La gestión académica en el establecimiento de estrategias que contribuyan al mejoramiento del rendimiento académico(Universidad UMECIT, 2021-09) García Silgado, Bertilda; Gutiérrez, Deyser [tutor]Este trabajo investigativo se desarrolla en la Institución Educativa EL Totumo del municipio de Necoclí del departamento de Antioquia, Colombia. Surge tras la necesidad de establecerestrategias a través de la gestión académica que contribuya al mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes del grado tercero y quinto, teniendo en cuenta los niveles académicos bajos y básicos los cuales están asociados al poco acompañamiento escolar que realizan los padres de familia, la motivación que impregna el docente durante el desarrollo de las clases y la contextualización de las mismas, y los entornos de aprendizajes no adecuados. Con la finalidad de conseguir los propósitos y objetivos de éste estudio, se emplea un enfoque cualitativo el método Investigación Acción (IA) el cual permite ver los actos educativos tal y como se presentan en realidad, de tal manera, que conlleve al mejoramiento de dicha situación, en este sentido se emplearon técnicas de recolección de información como entrevistas, encuestas, observaciones y escuelas de padres, de modo que conllevara a la producción de registros que permitieran determinar los factores incidentes en el poco rendimiento académico de los estudiantes y el diseño de estrategias para mitigar dicha situación problema. A partir de las categorías de análisis se encontró que el acompañamiento de los padres de familia en los aspectos escolares de los estudiantes se constituye en una fuente de motivación para éstos de tal manera que influye en su rendimiento académico, asimismo, la preparación de las clases enfocadas en el contexto y el proyecto de vida es una herramienta que despierta el interés de los estudiantes, sembrando en ellos el deseo de aprender para la vida.Publicación Acceso abierto Implementación de un e-book como estrategia didáctica para promoción de la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Turbo(Universidad UMECIT, 2022-07) García Rentería, Rosa Elida; Cuesta Rojas, Carmen Cecilia; Ramírez Gonzales, Elizabeth [tutor]Esta investigación tuvo como tema el diseño de un E-book como estrategia para incentivar el hábito lector en los estudiantes de la institución educativa Turbo, además se tuvo como objetivo el poder aportar una herramienta digital que permitiera que los estudiantes con base en el valor intrínseco que provee la tecnología y las herramientas como dispositivos móviles, computadores y la magia de la conectividad para motivar la lectura. Para ellos se diseñó en el programa Book Creator un libro digital llamado “ven te cuento” con un contenido de cuentos, ilustrados, coloríos y con actividades complementarias que ayudaron a motivar a los estudiantes a la lectura, este E-Book fue aplicado a los estudiantes en tres momentos, un momento diagnóstico, un segundo momento de trabajo y un tercer momento de evaluación de este. Se tuvo como referentes los avances que en materia de desarrollo conceptual ha tenido el proceso de aplicación de la tecnología en la educación como el conectivismo, las redes sociales y las herramientas digitales que permiten dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La aplicación se dio en dos lugares unos alumnos trabajaron desde sus casas y otro en la sala de sistemas de la institución. El enfoque de la investigación fue constructivista con el fin de aportar a la ciencia de la educación, además de ser de tipo básica sustantiva y de diseño cuasi experimental descriptivo. Obteniendo como resultados los objetivos propuestos dado que se pudo observar que los estudiantes manifestaron motivación para leer por medio de E-Books no solo en relación con la investigación sino a que se implemente estos en las demás áreas del conocimiento. Estos resultados van en concordancia con los objetivos propuesto, los cuales se invita al lector a explorarlos y poder implementar las herramientas desarrolladas en esta investigación.Publicación Acceso abierto Influencia del PTA en el rendimiento académico de los estudiantes del grado quinto de la I. E. los Volcanes del municipio de Tierralta-Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-11) Doria Pérez, María del Rosario; Porras Dager, Liliana Esther; Morales Wilches, Marlon [tutor]El objetivo del siguiente documento es determinar la influencia del Programa Todos a Aprender (PTA) en el rendimiento académico de los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Los Volcanes. La metodología descriptiva, el enfoque positivista y una investigación de tipo documental, son los derroteros de la investigación, dado que se pretende realizar una descripción y análisis preciso del evento, a través de indicadores y mediciones preestablecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), el Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) y el establecimiento educativo. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Los Volcanes, de la zona rural del municipio de Tierralta – Córdoba, la población sometida a estudio son los estudiantes de grado quinto, correspondiente a los periodos 2014 y 2015, que son comparados y avaluados para determinar la influencia del PTA sobre el rendimiento académico. El procedimiento inicia con la identificación del problema, sus posibles causas, la selección de la muestra, su contexto y posterior análisis de la información recopilada del MEN, ICFES, documentos de seguimiento de los procesos académicos y disciplinarios de los estudiantes, antes y después de la puesta en marcha del PTA, en la institución educativa los volcanes, con el fin de emitir un diagnóstico del aporte hecho por el PTA al proceso formativo.Publicación Acceso abierto Liderazgo en tiempo de crisis(Universidad UMECIT, 2021-01) Castillo, Loraine; Cruz, Mairolys; De Gracia, Yessenia; López, Kaddis; González, Yarineth; Zapata, Jean Carlos; Hermes Mauricio Sierra RiveraEl presente Artículo se desarrolló en base al liderazgo en tiempo de crisis, su aplicabilidad e importancia en la vida personal y empresarial. Se investigó sobre los procesos, métodos y teorías que se deben tener en cuenta a la hora de desempañarse como Líder. Se utilizó el apoyo de páginas web y libros de textos para redactar y de igual forma ampliar nuestro conocimiento. Se hizo énfasis en el tema de las teorías, en el cual se destacó la teoría de contingencia o de crisis, teoría que resultó ser la base fundamental de la investigación. Se finalizó con las claves para potenciar, motivar y generar un impacto positivo tanto en los líderes como en la sociedad, ayudando a mantener una visión y un enfoque claro en tiempos difíciles.Publicación Acceso abierto La motivación como elemento fundamental en el aprendizaje del inglés de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Fajardo Holguin, Diana Patricia; Sánchez Patiño, María [tutor]La presente investigación documental se abocó a encontrar alternativas metodológicas, enfocadas en la motivación, que contribuyesen a propiciar un desempeño más uniforme en el aprendizaje del inglés de estudiantes de secundaria de instituciones como la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, en el municipio de Guarne, Antioquía, Colombia. La razón para desarrollar este estudio fue la necesidad de mejorar el aprendizaje de esta importante lengua, especialmente cuando el país está interesado en participar en el mundo globalizado. En primera instancia, se identificó como situación problema el hecho de que el desempeño de los estudiantes del contexto mencionado mostraba una gran variación y que, según la metodología aplicada, se observaba apatía en las clases y poco goce frente al aprendizaje del inglés. Luego, y debido a la situación provocada por el COVID 19, se decidió hacer una investigación documental, centrada en hallar y evaluar información relacionada con la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera y con estrategias de aprendizaje del inglés que pudiesen responder mejor a las características de los sujetos del estudio. Esto con el fin de encontrar una alternativa propicia para ayudar a los estudiantes de secundaria a tener un desempeño más uniforme en el aprendizaje del idioma. Finalmente, y después de hacer un análisis crítico de la información desde el punto de vista teórico, metodológico y legal, se seleccionó una alternativa que parece apropiada para incrementar la motivación por el aprendizaje del inglés y, en consecuencia, reducir la variación del desempeño de los estudiantes. Esa alternativa son las unidades didácticas multimediales, que conjugan la presentación atractiva de contenidos con elementos motivacionales que pueden responder a las características de los estudiantes sujetos de este estudio.Publicación Restringido La motivación como herramienta fundamental en el desempeño laboral de los trabajadores de Plásticos Generales(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) López García, Roxsayra Magdalena; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Motivación en el proceso de aprendizaje en los estudiantes del grado sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Ruiz Zambrano, Luz Dary; Torres Gómez, Camilo [tutor]El objetivo de la investigación “Motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del grado Sexto (6°) de la I E Agroecológico del municipio de El Paujil” es la descripción del nivel de motivación escolar de los estudiantes del grado y la institución en mención. Para ello se realizó la caracterización de los niveles de su motivación intrínseca, extrínseca y global. Algunas teorías fundamento para la investigación son: La Teoría de las necesidades o Pirámide de Maslow, La Teoría de los Factores de Herzberg, La teoría ERC (ERG) de Clayton Alderfer. Esta es una investigación de campo, descriptiva, con enfoque cuantitativo, que realiza un análisis objetivo de la realidad con datos recolectados a través de “El cuestionario de Evaluación Motivacional del Proceso de Aprendizaje – EMPA”. La información recopilada permitió identificar que los estudiantes investigados presentan bajos niveles de motivación intrínseca y global, y nivel alto de motivación extrínseca. A través de la correspondencia establecida con el consolidado de calificaciones del primer periodo del año lectivo 2019, se pudo evidenciar que el 91% de los estudiantes tiene un desempeño escolar Básico, lo cual representa un bajo rendimiento académico. A la luz de los resultados obtenidos se plantean recomendaciones direccionadas al trabajo en equipo entre institución educativa y familia con miras a fortalecer la autoimagen, el autoconcepto, la autoestima, pilares que fortalecen la motivación y la construcción de un proyecto de vida claro y definido.Publicación Acceso abierto Planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICS, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San José de Palmira en el Municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-04) Tovar Domínguez, Luz Meira; Cruz, Mauricio [tutor]La presente investigación tuvo como propósito fomentar la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas a través de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, en los estudiantes de la básica secundaria de la institución Educativa San José de Palmira en el municipio de Pueblo Nuevo, Córdoba, a través del planteamiento de una estrategia didáctica basada en el uso de las TICs, para el fomento de la motivación e interés en el aprendizaje de las matemáticas. Al inicio del estudio, se identificaron episodios de desmotivación y desinterés para el aprendizaje de las matemáticas. La investigación es de carácter cualitativa con diseño de Investigación Acción. Se utilizaron instrumentos de recolección de información como entrevista semiestructurada y una sesión en profundidad o grupo de enfoque a la muestra seleccionada (47 estudiantes y 3 docentes). Los resultados evidenciaron que los docentes hacen uso de libros y fotocopias como recursos didácticos para enseñar matemáticas. Además, se logra identificar que los estudiantes presentan desmotivación y desinterés para aprender matemáticas debido a los recursos y materiales (libros y fotocopias) que usan los docentes para enseñarles, lo cual no generan su interés y motivación, asimismo en su mayoría no cuentan con acompañamiento para realizar actividades matemáticas en sus hogares. Por consiguiente, se diseñó e implementó la estrategia didáctica apoyada en las TICs “aprendiendo y divirtiéndome con los micro bits en las matemáticas”, como respuesta a esto; evidenciándose como resultado un impacto favorable que permitió fomentar la motivación e interés de los estudiantes para aprender matemáticas, resaltando como resultados un mejor desarrollo de habilidades para resolver problemas matemáticos, un interés y motivación para aprender de manera divertida, a partir del manejo de recursos tecnológicos y temáticas articuladas a lenguaje de programación de la manera más creativa e innovadora.Publicación Restringido Propuesta para mejorar la calidad del recurso humano del departamento de registros y estadísticas de salud en el Centro de salud Chase Kiwanis 24 de diciembre.(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Cedeño Cruz, María José; Pinto, Allison [tutor]El Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre” es una institución dedicada a la atención de salud primaria que viene presentando algunas debilidades en su plantilla del personal de salud. En la presente investigación se aborda la temática relacionada con el mejoramiento del recurso humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud de la mencionada organización y se analiza el proceso de labores diarias para describir las fallas que se han observado con el fin de proponer mejoras. Se plantea el problema que consiste en inexactitudes en la carga de la información de pacientes, retrasos en entrega de informes y falta de motivación al trabajo cuyo objetivo es proponer mejoras a la calidad del Recurso Humano del Departamento de Registros y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud “Chase Kiwanis 24 de Diciembre”. La metodología consistió en una investigación tipo campo, de diseño descriptivo y los datos fueron tomados de encuesta aplicada al personal de dicho instituto siendo la población de 89 funcionarios quienes ejercen labores en la institución como empleados de la misma y la muestra fue de 7 personas, cabe señalar que en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud cuenta con cuatro funcionarios idóneos y tres funcionarios empíricos que apoyan de otras áreas a este departamento. Se analizaron los resultados que se resumieron cuantitativamente en forma de tablas de frecuencias, gráficos y se analizó cada ítem de la encuesta y se procede a realizar las encuestas para buscar la veracidad del problema, obteniendo los siguientes resultados del recurso humano de Registros Médicos y Estadísticas de Salud en el Centro de Salud Chase Kiwanis 24 de Diciembre. De las 10 preguntas que se les realizo a los funcionarios del Departamento todos respondieron un 100% afirmativamente que existe un desconocimiento de la confección de las historias clínica, falta de concentración al momento de archivar las historias clínicas, están de acuerdo a la unificación de criterios del recurso humano y la falencia de un manual de normas es por ello que una de las causa que no pueden realizar sus tareas de forma coordinada y ordenada, también apoyarían en la elaboración de un manual de procedimientos para la asignación de las citas médicas, y los mismos están consiente de la importancia de ofrecer un buen servicio de calidad a los pacientes del Centro de Salud 24 de Diciembre Chase Kiwanis, El 100% además afirman que la falta de comunicación en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es uno de los problemas que presenta el recurso humano en este departamento, el recurso humano está dispuesto a participar en charlas motivacionales para aumentar su eficiencia y eficacia, los funcionarios de Registros Médicos y Estadísticas de Salud manifiestan que la falta de nombramiento del recurso humano idóneo en este departamento es una de las causales que afecta su rendimiento laboral. Se llegó a la conclusión que se hace necesaria la formación periódica de los funcionarios con cursos de superación que los motiven al logro y dichas recomendaciones con la finalidad de mejorar la problemática seguidamente se planteó la propuesta y los cambios que deben operarse para posteriormente ser implementada en el marco de las decisiones que tome la gerencia de la institución. Descriptores: Gerencia, Recurso Humano, Motivación, Implementa, Mejoras