Examinando por Materia "Metodologías"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El juego para fortalecer el aprendizaje en el área de matemáticas en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-07) Sarmiento Bohórquez, Berta Norena; Umaña Gutiérrez, Liliana Patricia [tutor]Este trabajo investigativo que tiene como título: El juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de Matemáticas en los estudiantes del Grado 3° de la Institución Educativa Victoria Manzur, Sede Jorge Eliécer Gaitán municipio de Montería – Córdoba. Es de carácter etnográfico, tiene lugar en el contexto dentro y fuera del aula, parte de los consolidados de los bajos resultados que vienen obteniendo los estudiantes en las Pruebas Saber desde el año 2006 hasta el año 2015, los cuales han variado su porcentaje en cuanto a progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar y las evaluaciones que realiza internamente el docente del área, esto indica que existe un problema en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del Grado 3º. Desde esta perspectiva problemática, surge el objetivo general de la investigación: Diseñar una estrategia lúdica pedagógica utilizando el juego para fortalecer el aprendizaje en el Área de las Matemáticas en los estudiantes. Esta investigación utiliza la Teoría estructuralista del juego de Jean Piaget: La teoría estructuralista del juego. Este trabajo tiene una línea de investigación en educación y sociedad, el método es etnográfico o de análisis estructural, tiene un enfoque cualitativo con un tipo de “investigación proyectiva”, fue necesaria la aplicación de encuestas, pruebas, formatos de observación y en trevistas. Con el desarrollo de esta propuesta “El juego y los patios matemáticos”, junto con el diagnóstico y todas las actividades desarrolladas se logró fortalecer el aprendizaje en la resolución de problemas, operaciones básicas y pensamiento geométrico, aprendieron a respetar las reglas del juego, el turno del compañero, a ubicarse en el lugar correcto, se evidenció el cambio de actitud de los estudiantes, por esta razón se debe enfatizar en la importancia del juego en las clases de matemáticas, puesto que existen pocos trabajos investigativos a nivel local.