Examinando por Materia "Metacognición"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desarrollo del pensamiento geométrico mediante el uso de recursos educativos digitales en “Matific” con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa Isabel(Universidad UMECIT, 2022-10) Muñoz Valencia, Olier Antonio; Rodriguez Barreto, Aronaldo; Pastrana Muñoz, Juan Carlos [tutor]El presente estudio expone la contribución que tiene la planeación curricular basada en el uso de recursos educativos digitales abiertos (REDA), en específico, la plataforma digital Matific para el desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes de grado quinto matriculados en la Institución Educativa Santa Isabel. El objetivo de esta investigación propende por implementar objetos virtuales de aprendizaje en Matific orientados al desarrollo del pensamiento geométrico en los estudiantes participantes del estudio. Dando significado, al diseño curricular mediado por prácticas educativas innovadoras con base en estrategias tecnopedagógicas diseñadas en la plataforma digital de Matific como medio para la enseñanza del Pensamiento Geométrico – Matemático y las competencias asociadas de resolución de problemas, razonamiento lógico y ejercitación. En los aspectos metodológicos, esta investigación, es orientada por un enfoque cualitativo de paradigma hermenéutico, donde se parte de lo general a lo particular con base en las categorías de: pensamiento geométrico, uso de las TIC y planeación curricular basado en la autorregulación y metacognición en el proceso escolar. Finalmente, esta propuesta de educación formal en ambientes de aprendizaje remoto devela en los resultados que los estudiantes pueden superar vacíos presentes en el proceso de aprendizaje luego de la crisis mundial declarada por la Pandemia del Covid-19.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral(Universidad UMECIT, 2022-03) Rudiño Ramos, Noris Luz; Gómez Molano, Nancy Milena [tutor]La comprensión lectora en la educación escolar se refiere a la capacidad que desarrolla un estudiante para entender y descomponer lo que lee, también corresponde a una competencia que facilita la adquisición de nuevos conocimientos en donde se ponen en práctica diferentes niveles cognitivos. Para esta se requiere la puesta en marcha de una serie de procesos que vinculan la experiencia, los conocimientos previos, la memoria, la articulación auditiva, visual y verbal, la decodificación, el conocimiento de normas y reglas del lenguaje, la interacción entre capacidades intelectuales y emocionales, entre otros. Los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Castilleral presentan dificultades en la comprensión lectora, por lo tanto, se plantea como objetivo evaluar el impacto de estrategias didácticas para la comprensión lectora en este grupo de alumnos, conocer las causas y consecuencias que genera dentro de los procesos de aprendizaje. La investigación es de carácter mixto y se propone dentro de la investigación acción para reconocer las dificultades de mayor incidencia en el proceso de comprensión lectora, así como describir el avance obtenido al implementar dichas estrategias. Los estudiantes presentan dificultades para hacer y responder preguntas abiertas, así como en el uso de organizadores gráficos como mapas. Se observa la pobreza de vocabulario, la escritura incorrecta de algunas palabras ya sea por errores ortográficos o porque el nivel de articulación entre la capacidad verbal y lingüística es limitado. La comprensión lectora es fortalecida cuando las instrucciones son claras, precisas y concretas, cuando las palabras que se decodifican están al alcance del lector, es decir, a partir del entendimiento de los significados y la conexión que tiene la articulación visual, la auditiva y la verbal. Los padres de familia y docente se involucran con mayor énfasis en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en contextos de incertidumbre.Publicación Acceso abierto Implementación de los contenidos para aprender como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis María Jiménez - Sede San Luis de Piñalito de Aguazul, Casanare, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Rincon Vega, Jorge Luis; Segura Castro, Germán [tutor]Una de las causales del bajo rendimiento escolar y bajo desempeño en las pruebas externas e internas en los estudiantes de primaria se debe a la falta de comprensión lectora. Es por ello, que el objetivo principal de esta investigación es Implementar los Contenidos para aprender como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado tercero del Colegio Luis María Jiménez - Sede San Luis de Piñalito de Aguazul, Casanare, Colombia. Para solucionar la problemática de la comprensión lectora, se pretende trabajar con el paradigma Critico Dialectico, el cual tiene como propósito fundamental transformar la educación. También esta investigación elije el modelo Investigación – Acción- Participativa (IAP), teniendo en cuenta que está orientada en el campo educativo y la finalidad es encontrar las soluciones que permitan transformar y por consiguiente mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje. Teniendo en cuenta que el uso de los contenidos para aprender mejoraría significativamente la lectura, la comprensión lectora, la metacognición, el uso de herramientas TIC y el manejo de herramientas tecnológicas, se seleccionaron estrategias en función al momento. Estas permitieron desarrollar con once estudiantes del grado tercero una serie de unidades didácticas las cuales se enfocan en la recolección, interpretación y análisis de datos numéricos antes y después de la implementación de los contenidos. El diseño de investigación fue un proceso cuasi experimental cuantitativo, el cual estuvo sometido a una prueba de final que confronto los resultados de la prueba diagnóstica con la prueba de validación con lo que se demostró una mejora significativa en el nivel de comprensión lectora. Esto permitió evidenciar la participación activa y gusto de los estudiantes ante las actividades mediadas en la plataforma contenidos para aprender de Colombia aprende.