Examinando por Materia "Instituciones educativas"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Ariza Mestre, Alma Luz; Fung, José [tutor]Con el objeto de analizar las estrategias socioafectivas como apoyo a la comprensión lectora en estudiantes de básica secundaria del Municipio Pueblo Bello, se realizó revisión documental de artículos y textos indexados sustentados por Hernández (2010), Segura, (2005), Díaz y Hernández (2012), Jiménez (2016) y Ortiz (2009), Serrano (2011), Ariza, (2019), entre otros. Con enfoque positivista, proyectiva con diseño analítico descriptivo, transaccional, de campo, no experimental. La población estuvo constituida por 7 instituciones públicas del Pueblo Bello conformada por una muestra censal de cuarenta (46) docentes Como técnica se utilizó la encuesta y como instrumento un cuestionario con escala tipo Likert con 39 ítems medidos a través de una escala de alternativa fija de repuesta, arrojando una confiabilidad de 0,92. Como resultado se devela que el docente utiliza estrategias tradicionales para aumentar la comprensión lectora de los estudiantes, y carece de herramientas socioafectivas que impulsen los recursos y habilidades intrínsecas de los mismo para alcanzar sus propios objetivos, corroborando la problemática planteada, por lo que se plantean lineamientos operativos para el fortalecimiento de estrategias socioafectivas para potenciar la comprensión lectora de forma continua.Publicación Acceso abierto La práctica pedagógica y su relación con el desarrollo de la convivencia pacífica en la educación básica secundaria(Universidad UMECIT, 2021-09) Pacheco González, María Magdalena; López Cano, Carmelo [tutor]La presente investigación titulada, Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica, cuyo propósito fue, Determinar la relación entre Práctica Pedagógica y Convivencia Pacífica en Instituciones de Educación Básica de Buenavista, Córdoba, Colombia, sustentada en los planteamientos teóricos de García, Loredo y Carranza (2008), Contreras (2008), Abenza (2016) y Torrego (2006) entre otros. La investigación estuvo desarrollada bajo el paradigma cuantitativo de tipo descriptivo, correlacional y proyectivo, bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por docentes y directivos de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Buenavista, Córdoba, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cinco (5) alternativas de respuestas, validado por un total de cinco (5) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del Alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable prácticas pedagógicas 0,93, y para la variable convivencia pacífica 0,85, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye que, existe una relación positiva fuerte entre las variables. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre de qué forma se está llevando a cabo la práctica pedagógica, la cual es pertinencia de los docentes y también de los directivos, y de qué forma ello se refleja en la convivencia pacífica. deben constituirse en una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos para que a través de su incorporación en el conjunto de actividades institucionales planificadas permitan favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, favoreciéndose igualmente la convivencia pacífica.Publicación Acceso abierto Relación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Atencia Arrieta, Rosario Del Carmen; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La presente investigación tuvo como propósito Determinar la relación entre el clima organizacional y la convivencia escolar en la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carillo-San Pelayo en el departamento de Córdoba, sustentada en los planteamientos teóricos de Lanni (2006), Robbins y De Cenzo (2008), Chiavenato (2009), Banz, (2008), entre otros. La investigación estuvo catalogada como descriptiva, correlacional bajo un diseño de campo, no experimental, transeccional. La población estuvo constituida por cincuenta y nueve (59) sujetos, conformados por veintisiete (27) docentes, (02) directivos y treinta (30) estudiantes de la institución educativa de básica primaria Sagrado Corazón de Jesús de Carrillo-San Pelayo, Colombia. La técnica e instrumento de recolección de datos utilizada fue la encuesta bajo la modalidad de cuestionario con cuatro (4) alternativas de respuestas. La misma fue validada por un total de diez (10) expertos en el área y la confiabilidad fue realizada por medio de la aplicación del alpha de Cronbach la cual dio como resultado para la variable clima organizacional 0,95, y por convivencia escolar de 0,89, ambos ubicados en una muy alta confiabilidad. El tratamiento estadístico utilizado fue la estadística descriptiva. Se concluye y se confirma la hipótesis que, una vez obtenido el resultado de la correlación, su valor fue de 0.865** el cual indica que es una Correlación Positiva Fuerte. Lo cual significa que a medida que se aumenten los valores de la variable Clima Organizacional, en una intensidad Positiva y Fuerte mejorarán los valores de la variable Convivencia escolar y viceversa. Ello implica la necesidad de que en la institución educativa se reflexione sobre el rol que desempeñan los docentes y directivos en el clima organizacional y de qué forma ello afecta la convivencia escolar, requiriéndose en función de ello mejorar las dimensiones del clima organizacional para promover los tipos de clima más favorables de acuerdo a las características de la institución que promueva una convivencia escolar efectiva en cuanto a sus procesos y orientación para lograr alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes logrando así el adecuado desempeño académico de los mismos.Publicación Restringido Resiliencia como estrategia en el ejercicio docente de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna, Cesar - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Vergel Guerrero, Ede Jhohana; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]El estudio tuvo como propósito analizar la capacidad resiliente de los docentes en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, Se estableció por sustento teórico autores como Torre (2011), Kotliarenco (2011), Cyrulnik (2012) y Melillo y Suarez (2011), entre otros. La investigación se enfocó metodológicamente en el enfoque cuantitativo positivista, asimismo es descriptiva con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población sometida a estudio se constituyó por los docentes (54) que laboran en los dos (2) turnos para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, los cuales representan al personal docente que labora en los diferentes niveles de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe, a los cuales se les aplicó un instrumento de 36 ítems. En tal sentido, se determinó la confiabilidad de los mismos a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose como resultado un Alpha de 0,96 para Resiliencia lo cual ubicó al instrumento como muy confiable; asimismo se tomaron las consideraciones de cinco (05) expertos en la temática para adecuar las preguntas al contexto estudiado de la manera más pertinente posible. Para el tratamiento estadístico, los datos se analizaron de manera descriptiva a través de frecuencias, porcentajes y promedios generales. La información obtenida permitió determinar que los docentes no manifestaron habilidades para enfrentar escenarios adversos durante el proceso de enseñanza, específicamente en el aula de clases; los docentes desconocen los referentes teóricos sobre la resiliencia; los docentes no manejan oportunamente lo referido con los pilares y factores resilientes; razón por la cual se recomendó orientar capacitaciones sobre la resiliencia, pilares y factores.Publicación Acceso abierto Tecnología de la información y comunicación como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta, Colombia(Universidad UMECIT, 2019-12) Lacera Padilla, Elvia; Orellana Parra, Marcos; Cortez, Gonzalo GustavoEl objetivo fue analizar la tecnología de la información y la comunicación (TIC) como herramienta para la toma de decisiones en las instituciones educativas en Santa Marta. La investigación fue descriptiva con diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo conformada por 7 unidades educativas públicas básicas primaria de la localidad 2. Los informantes fueron 7 rectores y 86 docentes. Se diseñaron dos instrumentos con escala tipo Lickert. Fueron sometidos a validez y confiabilidad a través del método Alfa de Cronbach obteniéndose una confiabilidad de 0,852 para los rectores y 0,994 para los docentes. Se demostró para la variable TIC que la mayor frecuencia de las respuestas, tanto de los rectores (35%) como docentes (34,6%), estuvo enmarcada en casi siempre. En cuanto a la toma de decisiones, la alternativa siempre tuvo el mayor porcentaje (34,6%) para el grupo de rectores y para los docentes las respuestas estuvo orientada hacia casi siempre (41,2%). Se demuestra presencia de ambas variable: TIC alcanzó una media de 3.88 y toma de decisiones, 3.92; sin embargo están muy cercanos al extremo inferior de la media ponderada, lo cual alerta a prestar especial atención ya que puede ser susceptible a descender a valores inferiores.Publicación Acceso abierto Valores interpersonales y su relación con los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento Nariño - Colombia(Universidad UMECIT, 2023-04) Rosas Ortega, Aura Nieves; Rojas Hernández, Lucía Magdalena [tutor]La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre los valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento de Nariño – Colombia, tomando como fundamentos teóricos los aportes de autores como: De la Fuente (1999, 2000, 2003), Córdova (2013), Zuluaga (2017), Castañeda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder y Silverman (1988), entre otros. Metodológicamente, el estudio se contextualizó dentro del paradigma positivista, con enfoque epistemológico cuantitativo, la investigación se ubica en el nivel proyectivo, al presentar una propuesta y, se tipifica como descriptivo-correlacional, con un diseño transeccional descriptivo y de campo. Se trabajó con una población de 152 estudiantes, a quienes se les aplicó el criterio de censo poblacional; sin embargo, para la aplicación del instrumento solamente se contó con la participación de 110 estudiantes, en los que se reportó una muerte experimental del 27.63 %. En cuanto a la recolección de datos se aplicó el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon (1960), conformado por 90 ítems, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman (1988), con 44 ítems. Los instrumentos se validaron a través del juicio de expertos, y su confiabilidad se midió utilizando el método de Cronbach, que en diferentes investigaciones arrojó resultados muy altos. Los datos se procesaron por medio de estadística descriptiva, utilizando como estadígrafos las sumatorias máximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de corrección de los autores citados. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (1988). Además, se reportó una correlación positiva fuerte, lo cual indica una relación importante entre las variables, pauta para la generación de la propuesta, la cual está enfocada al reforzamiento de valores interpersonales como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.