Examinando por Materia "Herramientas"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Cartilla de orientación didáctica para el uso de herramientas digitales en el ámbito escolar(Universidad UMECIT, 2022-12) García Sosa, Sandra Milena; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]El presente proyecto de investigación, titulado “Cartilla de Orientación Didáctica Para el Uso de Herramientas Digitales en el Ámbito Escolar”, se propone como objetivo general; Diseñar una guía para capacitar a padres de familia y estudiantes de Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales por medio de un enfoque didáctico constructivista-conectivista. Las teorías que sustentan la investigación son: al incorporación y articulación de las TIC en el proceso aprendizaje y desemboca en la teoría de la modificabilidad enfocada al proceso enseñanza que a su vez impactan positivamente el desarrollo cognitivo de la persona. La pregunta de investigación ¿Cómo capacitar a padres de familia y estudiantes de la Institución Educativa Brisas de Iriqué, del municipio de Granada, Meta, sobre el manejo de herramientas digitales, por medio de un enfoque didáctico, ¿constructivista-conectivista?, dado que la mayoría de padres no contaba con esta oportunidad de aprendizaje del mundo digital. La metodología desde la cual se desarrolla la investigación es para el desarrollo del proyecto, se trabaja desde el tipo de investigación cualitativa con enfoque sociocrítico, bajo el diseño de la investigación acción. las conclusiones de la investigación fueron: identificación de elementos TIC con que cuenta la IE. Diagnóstica de las falencias de los padres de familia en manejo TIC, el diseño e implementación de, la cartilla guía, para la capitación en TIC, socializándola con los capacitados.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad y efectividad del servicio educativo en la oficina de educación continua del SPI(Universidad UMECIT, 2021-02) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación fue realizada para evaluar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. La Capacitación Continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.Publicación Acceso abierto Las TIC como herramienta pedagógica para la comprensión y producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yánez del Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-06) Guerra Vidal, Cielo Meredit; Caro Cely, William F. [tutor]La siguiente investigación busca que los estudiantes de Básica Primaria sean más competentes y reflexivos frente a la necesidad de interactuar en entornos de aprendizajes actuales y didácticos. Asimismo, que los docentes se apropian de estrategias para generar cambios significativos en la manera de desarrollar sus clases a partir de la implementación de las Tics. Por lo cual se tiene como objetivo, determinar el desarrollo de las competencias en los procesos de comprensión y producción textual de los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez a partir de la implementación de una propuesta de enseñanza mediada por TIC. En este sentido, la investigación se ubica en la línea de investigación Educación y Sociedad del área de Docencia y Currículo en el eje temático Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. En atención a ello, a nivel metodológico, el Paradigma que guía esta investigación es la Teoría Crítica desde un enfoque Cualitativo y la Investigación Acción como método. El tipo de investigación seleccionado, corresponde al Descriptivo desde un diseño narrativo. En relación a las técnicas de recolección de los datos, se seleccionó la encuesta, la observación, la revisión documental y la entrevista con sus respectivos instrumentos. En lo que a los Resultados obtenidos respecta, se destaca que se facilitó el desarrollo de la creatividad, acompañado de la innovación ya que se manifestó como a través del trabajo cooperativo se produce un aprendizaje más flexible y significativo para los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez. Por lo cual, se concluye que las Estrategias Tecno-Pedagógicas conllevaron a mejorar el proceso de comprensión lectora gracias a la combinación de los elementos textuales y gráficos dentro de las Tics.