Examinando por Materia "Fortalecimiento"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Análisis paradigmático de la actual cultura de autoevaluación y estrategias para su fortalecimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Díaz Castellar, Abel AntonioEste artículo realiza un rastreo, análisis y la respectiva triangulación de referentes vinculados con la cultura de autoevaluación, desde una visión globalizada, pero al mismo tiempo específica al campo de la educación, destacando sus principales características, principios y propósitos, además de señalar algunos elementos a tener en cuenta para su fortalecimiento. Entre los referentes citados están Peña, Almuiñas & Galarza (2018), quienes someten el éxito de las instituciones al mejoramiento permanente de los procesos que implementan, y señalan dos fines de la autoevaluación: el mejoramiento continuo, sistemático y permanente, y la acreditación; en la línea de calidad educativa, como elemento trascendental en el proceso educativo y por ende en la autoevaluación está Gómez Yepes (2004), quien a su vez retoma elementos propuestos por la OCDE, sustentos compartidos con Valencia (2017); Segura Castillo (2017) sugiere que la evaluación es una actividad inherente al ser humano, y propone 6 principios de ella para justificar la autoevaluación; Valdés, Alfonso, Remedios & Echemendía (2015) definen la autoevaluación como un proceso complejo que implica acción de reflexión y análisis valorativo. Se espera realizar una triangulación entre los aspectos medulares propuestos por cada autor desde la intersección de sus perspectivas teórico-conceptuales para la reflexión y prospección de la realidad educativa en torno a una cultura de autoevaluación, partiendo de lo anterior se visualiza al currículo como una construcción social con participación democrática de todas los actores que se encuentran en los contextos que interactúan con las instituciones y de alguna manera intervienen en el proceso.Publicación Restringido Aplicación multimedia para el fortalecimiento de las condiciones de enseñanza de la física(Universidad UMECIT, 2016-07) Nieto Suárez, Jaime Eduardo; Miranda, Betsy [tutor]El trabajo ha sido desarrollado con el fin de diseñar una estrategia que facilite al docente y principalmente al estudiante de grado decimo la mediación didáctica del concepto de física mediante del uso del computador como herramienta tecnológica que pone a disposición de la educación un gran potencial y el cual no está siendo aprovechado en su totalidad. Se realizó un estudio descriptivo a nivel de una muestra de los colegios que ofrece educación media en Topaipi, determinado las características en que se trabajó en la cinemática y a partir de los resultados obtenidos se optó por diseñar una plantilla con formato para Web, en la cual se presenta información muy completa acerca de cinemática sus referentes históricos a fin de que el estudiante tenga acceso a esta y se autoforme en un ambiente agradable. El diseño se compone de un medio magnético a través del cual el estudiante podrá navegar encontrando información, datos históricos, ecuaciones, ejercicios resueltos y otros propuestos, así como hipervínculos para acceder a páginas con interactividades y mayor información sobre de la cinemática. De esta manera la estrategia contribuye con el fortalecimiento del proceso de enseñanza del tema seleccionado y abre un precedente para que de igual forma nuevos trabajos se encaminen a compilar en multimedia los contenidos temáticos del área de física en la educación media con la visión de promover la educación virtual en un futuro no muy lejano.Publicación Restringido Diseño de un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa para el mejoramiento y fortalecimiento de los resultados en las pruebas Saber(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Prada Rangel, Livia Sofia; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente trabajo de grado para optar al título de Magister tiene como fin diseñar un programa de capacitación docente en la práctica evaluativa, que conlleve al mejoramiento de los resultados en las Pruebas Saber de los estudiantes de nivel Básica Primaria de la Institución Educativa Simón Bolívar, sede María Inmaculada, del municipio de Planeta Rica, departamento de Córdoba, Colombia. La presente investigación por su naturaleza se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, La población objeto y muestra intencionada es de 5 docentes de los grados tercero y quinto, que son evaluados en las pruebas SABER Esta investigación se ubica dentro del paradigma investigación acción (IA), orientado bajo el enfoque cuantitativo y se apoya en una investigación de tipo descriptivo, al respecto, basado en los resultados obtenidos tras la recolección de la información y el análisis de cada una de las técnicas utilizadas que dieron base al mismo tales como: la encuesta estructurada, la observación, el acompañamiento de aula, y cada uno de los aspectos a considerar dentro de la población u objeto de estudio. Finalmente puede decirse que los docentes deben usar la evaluación como estrategia pedagógica con el fin de fortalecer y mejorar el aprendizaje, partiendo de ésta como fuente de calidad para la institución ante las pruebas externas. Dando seguimiento y plan de acción a la aplicabilidad, el aprendizaje, al desarrollo y al desempeño.Publicación Acceso abierto Diseño y desarrollo de una aplicación móvil como estrategia para el fortalecimiento de la lectoescritura del inglés en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa San José del Quemado(Universidad UMECIT, 2021-07) Lázaro Pérez, Zady de Jesús; López, Juan Carlos [tutor]Publicación Sólo datos La enseñanza de la química: Necesidad de un fortalecimiento y comprensión en estudiantes de bachillerato(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2021-12-01) Quijano Cedeño, Alberto Andrés; Navarrete Pita, YulexyPublicación Acceso abierto Evaluación de una alternativa de aprendizaje digital para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de octavo grado de la Institución Departamental La Florida(Universidad UMECIT, 2022-03) Jiménez Pinzón, Flor Marina; Laguna Beltrán, Diana Marcela; Henao Villa, César Felipe [tutor]La presente investigación tiene como objetivo implementar una alternativa de aprendizaje digital a través del uso de aplicaciones móviles para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes de octavo grado de la Institución Departamental La Florida. Para ello, se aplicó el desarrollo de una investigación mixta, que incluyó el desarrollo de entrevistas y encuestas con una población compuesta por un total de 40 estudiantes. A través de los resultados de los instrumentos, lo cuales fueron procesados analizados por medio del software SPSS, fue posible analizar los resultados de la experiencia por medio de la percepción de los estudiantes en torno al uso, beneficios y resultados de las actividades desarrolladas en la aplicación móvil, además de proponer estrategias para dinamizar y fortalecer los procesos de enseñanza y desarrollo de habilidades de pensamiento lógico matemático a través del uso de aplicaciones móviles. La estrategia de aplicación desarrollada consistió en el uso de dos aplicaciones móviles en las cuales los estudiantes participan en juegos y retos que les ayudan a desarrollo su pensamiento lógico. Los resultados muestran que este tipo de aplicaciones favorecen importantes habilidades asociadas con la concentración, atención memoria y relación, en medio de actividades que son entretenidas para los estudiantes y que promueven su interés y motivación.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa María Inmaculada de San Marcos, Sucre(Universidad UMECIT, 2023-05) Pineda Cobo, Rebeca del Carmen; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]La presente investigación se orientó a la aplicación de talleres pedagógicos y de las TIC, específicamente la App Cuento Juego, como estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 3° de la Institución Educativa María Inmaculada, del municipio de San Marcos, Sucre. Durante la indagación se utilizó la evaluación diagnostica, como prueba inicial para determinar el nivel de comprensión lectora en una muestra conformada por 21 estudiantes, la misma prueba se aplicó como evaluación final después de la intervención. Se manejó como instrumento el cuestionario, adecuado del instrumento de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora, grado 3° (2019), adoptado por el MEN para evaluar a nivel nacional el desempeño de los estudiantes del grado 3° escolarizados dentro del programa todos a aprender PTA. La indagación se abordó desde el enfoque de la investigación cuantitativo, con método descriptivo, en un diseño de campo transeccional y contemporáneo, porque se recogió información de manera directa y virtual, en el escenario de la investigación, en tiempo real, tal y como se presentaron los hechos, sin alterar o influenciar en la información y por el tema tratado la comprensión lectora que es de actualidad en la político social y educativa por considerarse un pilar para el crecimiento personal y colectivo. En el análisis de los datos se usó la visualización expresiva y el cálculo matemático. De los resultados se logró el mejoramiento de la comprensión lectora. de un promedio muy bajo en los tres niveles de comprensión literal, inferencial y crítico a un nivel de notable mejoramiento, en un promedio del 62% con los resultados se confluye que la lectura es proceso que debe ser intervenido para alcanzar la comprensión profundaPublicación Acceso abierto Fortalecimiento del proyecto personal de vida en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel – Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-09) Anaya Montes, Teodulo; De la Ossa Carrascal, Robert Fernando; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]El presente trabajo es el resultado de una investigación cuyo objetivo general es desarrollar una propuesta pedagógica que favorezca la construcción de un proyecto personal de vida en los alumnos de 11 ° grado de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez del municipio de Ayapel, Departamento de Córdoba. Para ello, se elaboró una metodología que buscaba analizar el fortalecimiento que tenían los estudiantes en la construcción del mismo. Se trabajó con una muestra poblacional conformada por 38 estudiantes, 20 niñas y 18 niños, cuyas edades oscilaban entre los 15 y 18 años de edad, con ellos, el equipo investigador trabajó para lograr que estos jóvenes pudieran tener las bases suficientes para elaborar su proyecto personal de vida; la metodología que se utilizó fue la activa participativa, donde el estudiante construyó a partir de las orientaciones del equipo de investigación, su propio proyecto de vida. El método utilizado en esta investigación fue el cualitativo, ya que se tuvo en cuenta la opinión de los encuestados los cuales respondieron una encuesta que contenía 18 preguntas entre abiertas y cerradas, tendientes a indagar sobre los conocimientos que los estudiantes tenían sobre lo que es un proyecto de vida. Al analizar se concluyó que la falta de conocimiento claro sobre la importancia de un proyecto de vida, varios de los alumnos no supieron responder de forma clara cuales eran sus expectativas de vida de cara a un futuro cercano. Una vez analizados los resultados, se desarrollaron 6 talleres que contribuyeron a clarificar conceptos claves de la temática de que trato la investigación en los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Marco Fidel Suarez del municipio de Ayapel Córdoba.Publicación Acceso abierto Programa de ejercicios de fortalecimiento muscular en el adulto mayor con artrosis de rodilla en el Policentro de salud de Parque Lefevre(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-09) González, Yaileen Nashell; Herrera, Ronald [tutor]Esta investigación tiene como finalidad diseñar un programa de ejercicios de fortalecimiento muscular para adultos mayores de 64 a 85 años que presenten artrosis de rodilla y sean atendidos en el Policentro de salud de parque Lefevre. La artrosis es un cuadro caracterizado por la pérdida progresiva del cartílago articular asociado a la alteración del tejido ligamentoso; el envejecimiento de la población conlleva un aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, atendidas en Atención Primaria de Salud con el aumento del uso de medicamentos en el Adulto Mayor. El objetivo fundamental de este estudio es determinar los beneficios que nos puedan brindar los ejercicios de fortalecimiento muscular en el adulto mayor, brindando una mejor calidad de vida a pacientes que padecen artrosis de rodilla. Se llevó a cabo un estudio experimental con una muestra de 15 pacientes adultos mayores de 64 a 85 años con artrosis de rodilla, pacientes del Policentro de salud de parque Lefevre, buscando recabar datos en diferentes puntos, sus causas y sus efectos; para evaluar la eficacia del tratamiento con los ejercicios de fortalecimiento muscular. Se evidencia que el ejercicio de fortalecimiento muscular en la artrosis tiene un efecto favorable sobre el dolor, disminución de la rigidez articular y la función del paciente sedentario.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de los valores a través del entorno JClic en estudiantes del grado once de la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-10) Loaiza Ipuz, Brenda Tatiana; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Con el propósito de fortalecer los valores para el establecimiento de la armonía escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; se diseña una propuesta pedagógica para los estudiantes de grado once, mediante el uso y la incorporación de las TIC. Esta propuesta se desarrolla mediante un entorno JClic el cual vincula una serie de actividades de uso pedagógico y formativo que conllevan a la promoción, conocimiento, aplicabilidad y fortalecimiento de los valores. Lo anterior, conlleva a dar solución a una de las problemáticas sociales y educativas más urgentes, como es el deterioro de los valores humanos que inciden en el mal comportamiento de los estudiantes y generan situaciones de conflicto. Permitiendo así hacer reflexiones acerca de la realidad educativa y permitir que los docentes realicen procesos de retroalimentación con actividades de fortalecimiento encaminadas a mejorar la práctica de los valores; ajustados a las necesidades y requerimientos específicos de los estudiantes. La investigación se maneja bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplearon instrumentos para la recolección de la información como la encuesta sociodemográfica, Pretest, Postest y rejilla de observación a una muestra poblacional de 18 estudiantes de grado once. De otra parte, al analizar los resultados se concluye que la falta de formación en valores incide en el desarrollo cognitivo, social y académico del joven. Propiciando que al no haber fortalecimiento se genere una pérdida de valores que disminuyen las posibilidades de un proceso de integración e interrelación del individuo en sociedad.Publicación Acceso abierto Tics en el fortalecimiento de actitudes socio-ambientales en los estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa General Carlos Albán en Villavicencio(Universidad UMECIT, 2021-12) Rojas Aguilar, Mónica; Pulido Reyes, Ricardo [tutor]La presente investigación tuvo como propósito aplicar una estrategia para el fortalecimiento de las actitudes socio-ambientales de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa General Carlos Albán-Villavicencio; desde un enfoque cualitativo para profundizar en el cambio actitudinal de los estudiantes a través de la dinamización ambiental de doce Podcasts que buscan sensibilizar su forma de pensar acerca de la percepción del ambiente, por tanto, se inició con la aplicación de una encuesta tipo Likert con cinco niveles de respuesta, para luego ser analizada por medio de la estadística descriptiva. Subsecuentemente, la difusión de la información se realizó a través de una aplicación de alto índice de uso, como es el WhatsApp y un grupo de discusión para la recolección de datos acerca del fortalecimiento de las actitudes socioambientales y de la cultura ambiental; los resultados obtenidos de los participantes se organizaron cada uno en una tabla que permite evidenciar la conceptualización obtenida a través de la dinamización de los audios; cada uno tuvo la intención de estructurar conceptos ambientales para contribuir en la formación ambiental a partir del reconocimiento y construcción de las actitudes ambientales y sociales en cada uno de los estudiantes participantes de la investigación. Finalmente se realizó un juego de roles para evidenciar el impacto de la estrategia aplicada con el grupo focal y la respectiva fase de reflexión, según Kemmis (1989).