Examinando por Materia "Fisioterapia"
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Publicación Acceso abierto Beneficio de la aplicación combinada magnetorerapia corriente interferencial bipolar en procesos de artrosis(Panamá : Universidad UMECIT, 2019.) Torrealba Castellano, MaleniaPublicación Restringido Beneficio de la electro estimulación muscular en síndrome del manguito rotador; pacientes de 35-65 años atendidos del 7 de agosto - 22 de diciembre en el Policentro Dr. Luis H. Moreno de Parque Lefevre(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018) Huertas Escudero, Katleen SilenaEl Manguito Rotador es un conjunto de músculos que ayuda a proteger, estabilizar y fortalecer la articulación del hombro. El Síndrome del Manguito Rotador ocurre por distintas lesiones; las personas que padecen esta patología son jóvenes o adultas de edad avanzada. Con las referencias correspondientes y diagnóstico médico van dirigidos al departamento de fisioterapia para evaluar y tratar la patología. Para tratar esta patología se utiliza la Electro Estimulación Muscular (EMS) que es un tipo de corriente de frecuencia baja y mediana las cuales trabajan a nivel muscular, con diferentes beneficios como el fortalecimiento, reduce la espasticidad, favorece las contracciones musculares, entre otras. Este tratamiento se aplica en 10 sesiones a los 22 pacientes atendidos en el Policentro de Parque Lefevre con diagnóstico del Síndrome del Manguito Rotador, se realiza la evaluación inicial y la evaluación final, de esta manera se comprueba si el paciente mejoró con el tratamiento aplicado de la Electro Estimulación Muscular. Los pacientes que se atendieron durante la fecha estimada y con los parámetros necesarios, en su mayoría se beneficiaron con el tratamiento aplicado del EMS, para dar a conocer de forma más explícita la mejoría de cada paciente, se coloco en el Capítulo IV que corresponde a los gráficas, la información de los resultados a sus evaluaciones iniciales y finales de cada paciente.Publicación Restringido Competencias en investigación de docentes fisioterapeutas de Instituciones Superior de Santiago de Cali, 2016(Universidad UMECIT, 2016-09) Vásquez Henao, Laydin Carolina; Ramos Ospina, Sandra Mónica [tutor]Publicación Acceso abierto Efectividad de la aplicación de láser de alta intensidad, termoterapia superficial y ejercicios de flexilización y potencia(Panamá : Universidad UMECIT, 2016, 2016-09) Bazán, Sthephane; Callender, Efraín [tutor]Publicación Acceso abierto Efectividad del tratamiento de presoterapia en Linfedema Post–Linfadenectomía de cáncer de mama y sus variaciones en la frecuencia de atención(Panamá : Universidad UMECIT, 2016, 2016-08) Pérez, Anyelys; Callender, Efraín [tutor]Publicación Acceso abierto Ergonomía : cápsulas(Panamá : UTEID Universidad UMECIT, 2018., 2018-08-10) Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID)Publicación Acceso abierto Planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali - Valle y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia y el Ministerio de Educación Nacional. Santiago de Cali, 2018.(Panamá: Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) García Álvarez, Adriana; Giraldo Valencia, Tatiana; Gómez Ramírez, Esperanza [tutor]La formación profesional por competencias transversales, aunado con las competencias específicas del programa de Fisioterapia, posibilitan un monitoreo de la calidad de la educación superior en el país. Con base en ello, este trabajo de grado tiene como propósito analizar los planes de estudio de los programas de fisioterapia de Cali Valle, Colombia, y su articulación con las competencias de formación profesional establecidas por las agremiaciones en fisioterapia en el país a junio de 2018. Para la realización del presente trabajo, se utilizó como metodología un estudio descriptivo, comparativo y revisión documental, usando como fuentes los portales de los programas de Fisioterapia de la ciudad de Cali, así mismo como instrumento se diseñó una matriz de rastreo tomando como referente las categorías planteadas para el estudio. Sobre la información se realizó un análisis de contenido basado en los propósitos planteados para la investigación. Es así, como los resultados encontrados en los planes de estudio de las instituciones públicas, permitieron deducir que, prevalece el enfoque clínico, mientras que, en las universidades privadas el enfoque clínico social. Todas las áreas de formación profesional se encuentran presentes en los planes de estudio revisados. La presentación de las competencias transversales y específicas se dio de manera heterogénea para las cuatro instituciones, encontrando que dos de ellas cuentan con todos los dominios establecidos por las agremiaciones. Las competencias transversales y específicas con v menor participación fueron la comunicativa y educación, y las competencias específicas más fuertes fueron la de profesionalismo y ética, y clínica, respectivamente. Por lo tanto, se concluye que, los planes de estudio, perfiles profesionales y ocupacionales no dejan evidenciar de manera concreta el abordaje de todas las competencias profesionales transversales y específicas de formación para los fisioterapeutas en Colombia.Publicación Acceso abierto Prueba de muñeca y mano(Panamá : UTEID Universidad UMECIT, 2018., 2017-09-25) Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID)Publicación Acceso abierto Reflexiones en el modelo de enseñanza por competencias en la carrera de fisioterapia en Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Herrera, Ronald; Callender, Efraín [tutor]Introducción La formación de profesiones con características propias, cualidades irremplazables y una demanda de servicios de atención definida en los sistemas de salud son los logros obtenidos en el siglo pasado por los profesionales de fisioterapia en todo el mundo. La formación de fisioterapia se ha visto afectada por todas estas reformas y por tanto, también se deben optimizar todos los mecanismos relacionados con la educación de esta profesión para adaptarse a las necesidades y demandas actuales. Objetivos Generales Determinar la importancia en la formación universitaria de modelos basados en competencias educativas y profesionales en el estudiante de la carrera de Fisioterapia Análisis Las competencias las adquiere o desarrolla el estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje, representando una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades; la promoción de estas competencias es el objeto de los programas educativos. Estas pueden ser específicas del campo de estudio o genéricas, reconociendo que aunque es preciso formar y desarrollar conocimientos y habilidades específicos de cada área o disciplina, también se deben desarrollar competencias genéricas, para adquirir la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, la preocupación por la calidad, habilidades a la hora de gestionar la información, la capacidad de trabajar en forma autónoma, el trabajo en equipo, capacidades de organización y planificación, la comunicación oral y escrita y habilidades interpersonales. Conclusión La calidad de los programas en fisioterapia es un requisito indispensable para asegurar la excelencia académica de los futuros profesionales y garantizar que puedan ejercer un adecuado cuidado de la salud de sus pacientes. La importancia de que todos los sectores es, ineludible de invertir en ciencia y tecnología de la salud.