Examinando por Materia "Efectividad"
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Publicación Acceso abierto La efectividad de la educación continua del Servicio de Protección Institucional de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]La presente monografía fue realizada determinar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. Además, la capacitación continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.Publicación Restringido Es posible la comunicación efectiva y asertiva en las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquira.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Ramos Molina, William; Castañeda Pachón, Israel [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo, establecer la posibilidad de precisar cuáles son los medios efectivos y las formas asertivas de comunicación, desarrolladas por los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, determinando los factores más relevantes de la comunicación asertiva y comunicación efectiva que puedan influenciar en la calidad de la educación de los estudiantes de manera directa o indirectamente, esto con el fin de plantear de acuerdo a los hallazgos una serie de posibles estrategias, actividades o planes, que brinden soluciones en el tema de las comunicaciones de los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, acorde a sus contextos y medios con los cuales cuentan y establecer pautas en la mejora de la calidad educativa de dichas instituciones educativas. La naturaleza de la investigación es no experimental, longitudinal, descriptiva, apoyada en el diseño de campo, la población conformada por las comunidades educativas de (10) diez instituciones educativas municipales de carácter oficial del municipio de Zipaquirá, la población es de 3240 individuos, obteniéndose la muestra de la investigación finitas de 344 escogida al azar entre mujeres y hombres, la técnica que se toman para la recolección de datos, es la encuesta o cuestionario, los cuales cumplieron con los requisitos de validez y la confiabilidad de 0,91 según coeficiente alfa de Cronbach, organizando, resumiendo y analizando los resultados obtenidos, finalmente se concluyó que la comunicación efectiva y asertiva en los integrantes de las comunidades educativas darán respuesta al objetivo general planteado y determinan cuáles son las mejores decisiones en el tema de la comunicación asertiva y efectiva, generando un panorama favorable en la implementación de un plan que posibilite la comunicación efectiva y asertiva en pro de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de Zipaquirá.Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad y efectividad del servicio educativo en la oficina de educación continua del SPI(Universidad UMECIT, 2021-02) Rodríguez Ayarza, Juan José; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación fue realizada para evaluar la efectividad de la Oficina de Capacitación del Servicio de Protección Institucional, por lo que conceptualizaremos en dos aspectos fundamentales: primero, referido a la tarea del sector educativo para preparar y formar a las personas con el objeto de incorporarlas al mercado laboral, lo que representa la capacitación para el trabajo y el segundo aspecto, corresponde a las actividades que realizan las empresas para la formación integral del personal que desempeña un trabajo en la organización. La Capacitación Continua es la oportunidad perfecta que los funcionarios de la institución amplíen sus conocimientos. Sin embargo, muchas instituciones encuentran costosos los programas disponibles en el mercado. Ahora bien, este estudio se está efectuando por la necesidad que existe, en conocer con que efectividad se están produciendo las capacitaciones continuas a los miembros del Servicio de Protección Institucional. No obstante, es de suma importancia señalar y comparar las necesidades que mantiene la institución, los resultados que requiere la autoridad máxima, sus familiares y la ciudadanía; mientras por otra parte conocer la realidad con que cuenta nuestra institución. Al final de este estudio se concluye que los datos lograron determinar los elementos que debe contener el programa de capacitación para los estamentos de seguridad, los cuales se obtuvieron en los durante la investigación. Según las necesidades se hace evidente reforzar la actitud en las capacitaciones debido a que deben ser más continuas. También se hace indiscutible que se debe actualizar las estrategias de enseñanza y crear un mismo plan formato por parte de la dirección de docencia y se comprobó que los funcionarios que no se capacitan, esto hace que tengan dificultad al momento de desenvolverse eficazmente en sus funciones con sus otros compañeros y no se siga un mismo plan de trabajo, trayendo consigo o el incumplimiento de objetivos.Publicación Acceso abierto El liderazgo como mecanismo indispensable en la efectividad del docente(Universidad UMECIT, 2022-01) Preciado Rojas, María Alejandra; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de determinar el liderazgo como mecanismo indispensable en la efectividad del docente de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba. Con este propósito fue desarrollada una investigación bajo los lineamientos de un enfoque positivista, paradigma cuantitativo, de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo. La muestra estuvo conformada por 100 estudiantes de bachillerato de diversos grados y por 6 docentes de la Institución Educativa Técnica de Firavitoba, Boyacá. Los resultados evidencian que se cumple con el objetivo general donde los estudiantes quieren docentes ambiciosos, inquietos, potenciar la cultural, con altas expectativas, que se apropien de la educación y trabajen para conseguir las mejores metas incentivándolos y sea de esta manera, una mejor escuela, se sustentan las estadísticas reflejando un 85% del enfoque en la problemática de liderazgo y efectividad docente al interior del aula; mediante este estudio se hace un muestreo intencional, con ello se aporta a la discusión sobre los procesos pedagógicos, sus alcances y limitaciones. Se generó un gran impacto en el aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa y se cumplió con esta meta, buscando la generalización de los resultados, aportando métodos para el mejoramiento del compromiso del líder docente, se realizaron charlas, seminarios, capacitaciones presenciales y virtuales a los docentes; desarrollando cuestionarios tipo encuesta basándose en la organización social de la educación. Luego de implementada la metodología en la cual hubo gran colaboración por parte de docentes y estudiantes y a la vez con los resultados de las encuestas realizadas, concluyendo que se deben asignar responsabilidades claras para mejorar la calidad docente estableciendo normas fomentando el buen uso de los recursos, se requiere la mejor formación docente, ellos son el elemento clave del sistema para el buen ejercicio y mejora de la calidad educativa en la institución.Publicación Acceso abierto Percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico, en el cuarto de urgencias del Hospital Aquilino Tejeira, distrito de Penonomé, año 2021(Universidad UMECIT, 2021-06) Filós, Daisy; Rodríguez Hernández, Eradio Enrique [tutor]La tecnología juega un papel importante en todas las áreas del quehacer humano, del cual el cuarto de urgencias cuyas tareas requieren la mayor precisión y eficiencia posible, no puede retrotraerse; en este contexto el uso del Expediente Clínico Electrónico (E.C.E.) se ha traslado a las diferentes instalaciones sanitarias para asistir tanto al área administrativa como médica. Con el objetivo de conocer la percepción de funcionarios y pacientes sobre la implementación del expediente clínico electrónico en el cuarto de Urgencias del Hospital Aquilino Tejiera, distrito de Penonomé; se realiza este estudio descriptivo, prospectivo de corte transversal, y diseño cuantitativo; mediante aplicación de encuestas y el programa Excel para captar, organizar y analizar los datos, con un margen máximo de error del 5.5%, e intervalo de confianza del 95%. El universo está constituido por personas atendidas y funcionarios del Cuarto de Urgencias que hacen uso del E.C.E. La muestra se formó con 10 funcionarios; y 60 pacientes mayores de 18 años. Los resultados muestran que el 60 % de los pacientes conocían sobre el E.C.E., el 67% mostraron comodidad con la atención, considerándola más rápida comparada con la atención por medio de expediente físico. Según los funcionarios, el E.C.E., es una herramienta amigable, que disminuye las fallas en el manejo de resultados e información anteriores, frecuentes con el expediente físico, además de facilitar el intercambio de información entre profesionales y respeto a la privacidad de diagnóstico y tratamiento. Se concluye que los pacientes se sienten satisfechos con el E.C.E., porque reduce el tiempo de espera y mejora la calidad de atención, además de cumplir con el derecho de seguridad en la privacidad de diagnóstico y tratamiento.