Examinando por Materia "Educación pública"
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Publicación Acceso abierto La baja calidad educativa pública de 2012 a 2018 en Medellín(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-12) Castaño Hinestroza, Mauricio De Jesus; López Triana, Angela Paola [tutor]Este estudio tiene por objeto la baja calidad educativa pública en la básica y secundaria en la ciudad de Medellín. Datos Institucionales así lo corroboran, la gran mayoría de estudiantes no logran la media en las pruebas Pisa: no saben leer, escribir, sumar, restar, ni tampoco poseen conocimientos básicos en ciencias. Otro dato revelador de país: el 56 por ciento de los estudiantes no logran graduarse como bachilleres. A todo esto se conoce como el fracaso de la escuela. Adentrados en los análisis, se devela dos tipos de escuela, una estandarizada y la otra es la educación en contexto. La primera procura por saberes estandarizados propios del mundo globalizado, la segunda por el contrario promueve saberes locales de cada cultura. Ambas se pretenden oponibles pero en este estudio se las ve complementarias, lo global y lo local son dos caras de la misma moneda. Son lógicas distintas como el Goo Bird, pájaro que construye el nido al revés y vuela para atrás, porque no le importa adónde va, sino dónde estuvo (Borges). La discusión será centrada más bien en explicar las razones de por qué la escuela produce tanta exclusión, y la respuesta no es otra que el mundo actual de la producción no requiere tanta mano de obra en las cantidades que prepara la escuela y por ello mismo opera como filtro o colador, dejando a muchos estudiantes por fuera y asegurando tan solo a unos pocos para sus empresas. Llegados a este punto... ¿qué hacer ante este drama? Damos una solución denominada Paideia para la Vida y que tiene en cuenta las dos capas que le precedieron que son la Paideia griega de la participación política y la otra es la paideia del mundo moderno del trabajo. La que se propone comporta aprender a vivir ante esta nueva realidad y acá se involucran tres espacios en los que se desarrolla un individuo, son ellos: La Familia, La Escuela y El Estado, una tríada solidaria, todo lo que le pasa a un de ellas rebota en las demás, por eso la mirada en su conjunto en esta propuesta en consideración.Publicación Acceso abierto Transferencia del conocimiento en el proceso de enseñanza del docente en la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-04) Cardoza Fuentes, Nancy; De Las Salas, Magdy [tutor]La finalidad de esta investigación estuvo enfocada en determinar la Transferencia del Conocimiento en el proceso de enseñanza del docente en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, tomando como base teórica los enunciados de Kreitner y Kinicki (2012), Robbins (2014), Chiavenato (2009), Lares (2011), Davis y Newstrom (2013), Meltzer (2010), Lara (2012), Nonaka y Takeuchi, (2010), Davenport y Prusak (2011), entre otros. En el aspecto metodológico el estudio se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, dentro del paradigma positivista, con una investigación tipo descriptiva y un diseño no experimenta, transeccional y de campo. La investigación fue desarrollada en el municipio de San Diego, Departamento del Cesar, Colombia, específicamente en la institución educativa Rafael Uribe Uribe, de Medialuna la cual cuenta con una población de cincuenta y cuatro (54) docentes. Como instrumento de recolección se empleó un instrumento tipo cuestionario denominado GC-NC-2018, compuesto de 27 ítems, bajo una escala estadística de medición ordinal, cada ítem estuvo conformado por cinco (5) opciones de respuestas desde Siempre, Casi Siempre, Algunas Veces, Casi Nunca y Nunca, con una ponderación del cinco al uno. Para la validación de contenido se procedió a consultar a cinco expertos. El instrumento demostró ser confiable según el coeficiente de Cronbach: 0.93. Los resultados permitieron concluir que la Transferencia del Conocimiento está poco presente en el proceso de enseñanza del docente de dicha institución. De allí que se hallan propuesto lineamientos teórico-prácticos para el fortalecimiento de la transferencia del conocimiento.