Examinando por Materia "Educación física"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido El componente del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-03) Tenorio Urango, Carlos Javier; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Los buenos hábitos saludables son un factor claven en la salud de las personas y debe promoverse desde áreas como la educación física. Por ello, el objetivo consistió en analizar los componentes del currículo del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable en los estudiantes de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Tierralta en el departamento de Córdoba. Como metodología de tipo cualitativo y desde un tipo descriptivo y diseño basada en la Acción participativa. Dentro de los participantes se eligieron 37 educandos del área focalizada. Los resultados se pudieron constatar que desde a revisión documental existen falencias en los documentos institucionales, mediante la prueba escrita; se denotan vacíos conceptuales y por medio de la entrevista se pudo evidenciar que no hay claridad en las metodologías y estrategias utilizadas por parte de los docentes. Como conclusión, se detalla a necesidad de lograr una renovación desde el currículo que integre documentos como el Proyecto Educativo Institucional PEI, los planes de área y los lineamientos del MEN con el fin de mejorar la calidad educativa y propender por dar respuestas a las necesidades actuales que se pueden atender desde la práctica de actividades recreativas y aprovechamiento del tiempo libre en la escuela.Publicación Acceso abierto La educación física como base sistémica para los procesos educativos y el desarrollo humano(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Ochoa Castillo, AlexandraLa educación física es un área sistémica que abarca grandes dimensiones del ser humano, como son: lo social, biológico, sicológico y cognitivo, cuyos aspectos bien desarrollados en el ser humano, posibilitan la disposición para un mejor aprendizaje. Sin embargo, en este documento se describen algunas situaciones que no favorecen el reconocimiento del área de educación física como disciplina integral e importante en los procesos de formación de los estudiantes, así como también se despliegan los diferentes enfoques que se han venido desarrollando a través de la historia y que aún permean las prácticas pedagógicas del área, lo cual se convierte en un dispositivo para que la educación física siga perdiendo espacios y su verdadera función en los procesos educativos. Por tal motivo, en este trabajo se propone una serie de principios en planeación que se deben tener en cuenta para organizar las prácticas pedagógicas del área en mención, a partir de ello se construye un nuevo enfoque que apunte a entender, direccionar y aplicar los elementos de la educación física de la manera más apropiada, en cuanto, a lo que su fundamento epistemológico le confiere.Publicación Sólo datos La educación física como base sistémica para los procesos educativos y el desarrollo humano(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Ochoa Castillo, AlexandraPublicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de educación física, recreación y deporte en estudiantes de grado 8° de la Institución Educativa Róbinson Pitalúa(Universidad UMECIT, 2021-08) Sánchez Espitia, Richard José; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El proyecto: “Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de valores a través del área de Educación Física, Recreación y Deporte en estudiantes de grado 8° la Institución Educativa Robinson Pitalúa”, de Montería, Córdoba, Colombia, para su puesta en marcha, se realizó la fase de recolección de información, que se desarrolló a través de la técnica de observación participante, el registro de observación y la aplicación de una encuesta cualitativa (diagnostica),ésta permitió identificar falencias en las conductas o acciones escolares, específicamente en cuatro valores (respeto, responsabilidad, tolerancia y honestidad), por tal motivo, se implementó la estrategia pedagógica “jugando, jugando, valores formando”, seguidamente se aplicó la segunda encuesta cualitativa final, la cual permitió notar aumento en los porcentajes de las conductas positivas; se puede concluir, que esta estrategia contribuyó en la disminución de las conductas agresivas, en la potenciación de las relaciones interpersonales y en el mejoramiento de los ambientes escolares, familiares y sociales; la aplicación de esta estrategia a través de la Educación Física, permitió experimentar cambios en la forma de ver, sentir y disfrutar la asignatura, así mismo, despertó la motivación, el interés, la creatividad, las ganas de participar, de generar soluciones a conflictos escolares, familiares y sociales, y de convertirse en protagonistas de las sesiones de clases.Publicación Restringido Estrategias de enseñanza de la técnica del futbol sala en la categoría de 15 y 16 años en la rama masculina de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe(Universidad UMECIT, 2015-08) Alfaro, William Alexander; Castro, Fanny Esther [tutor]Publicación Acceso abierto Estrategias lúdico, pedagógicos para la enseñanza de la lectoescritura desde el área de educación física en estudiantes de la Institución Educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba- Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Durango Contreras, Leidis Estella; Díaz González, Livia Esthela [tutor]La investigación, tiene como objetivo, describir del rol docente en la enseñanza de la lectoescritura, a partir de la aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, en estudiantes del grado 6° de la I.E. San José del quemado de Cereté. Córdoba. Señala en la Educación Física, las fortalezas lúdicas, resaltando su importancia para la salud y los hábitos de vida. Es una oportunidad de aprendizaje de los contenidos en las demás áreas del currículo para los estudiantes, haciendo más ameno el entorno de aprendizaje. En el desarrollo del trabajo investigativo se analizaron aportes teóricos de Barrantes, Ferreiro y Piaget, entre otros, y los conceptos más relevantes con respecto a la enseñanza desde la Educación Física de otras áreas del conocimiento. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, (cualitativa-cuantitativa), teniendo como fundamento teórico, la fenomenología. Con la siguiente población como unidad de análisis, (14 docentes y 26 estudiantes), que observaron el plan educativo y conformaron el universo total, todos vinculados a la institución educativa. En cuanto a las técnicas e Instrumentos de recolección de datos, se utilizó la lista de cotejo y la entrevista no estructurada, que fueron remitidos para la respectiva validación de expertos, quienes valoraron los interrogantes respectivos. Según los resultados, develan la necesidad de cambios en el PEI, y en el currículo, que integren tópicos relacionados con la aplicación de estrategias lúdicopedagógico desde el ámbito de la educación física, Concluyendo, que existe un vacío teórico, metodológico con relación a la importancia de aplicación de estrategias lúdico-pedagógico desde el ámbito de la educación física, identificándola, como una oportunidad de aprendizaje en los estudiantes. Finalmente, tributa al respecto, recomendaciones para el cambio en las estrategias, en un escenario abierto para futuros aportes de investigaciones, que aporten al análisis y debate académico, lo cual dará evidencia del aporte a este a futuros procesos de investigación.Publicación Acceso abierto Fortalecer la formación humana en el contexto de la Planeación Pedagógica, a través del área de educación física, recreación y deporte(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Lesmes Castaño, Eder Arturo; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central Fortalecer de la formación humana en el contexto de la planeación pedagógica a través del área de educación física, recreación y deporte de la Institución Educativa Camilo Torres, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico y lúdico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente en Educación Física, Recreación y Deporte, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: poca participación en la asignatura relacionada a la temática. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Educación Física, Recreación y deporte donde la formación humana debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo experimental se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico y lúdico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias de educación física definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias y sus temáticas correspondientes a futuro.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia pedagógica en educación física para disminuir la deserción escolar en la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez, de Pitalito, Huila.(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Moreno Herrera, Hilde Alfonso; Polo Plazas, Gabriel [tutor]La tesis titulada “la lúdica como estrategia pedagógica en educación física para disminuir la deserción escolar en la institución educativa municipal Jorge Villamil Cordovez, de Pitalito, Huila”. Se realizó con el objetivo de determinar la influencia de la lúdica como estrategia pedagógica de retención estudiantil para disminuir la deserción escolar de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Jorge Villamil Cordovez., enmarcada en una propuesta pedagógica de escuela de fútbol para la Institución Educativa para favorecer el acceso y permanencia de los estudiantes y de esta manera disminuir la deserción escolar. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño pre-experimental, utilizando como instrumento de investigación el cuestionario de la encuesta y de esta manera fortalecer el fomento del deporte del como estrategia pedagógica para fortalecer el plan de acceso y permanencia en la institución como estrategia lúdica pedagógica dentro del área de educación física. Al implementar el proyecto pedagógico se pudo determinar en la evaluación de la estrategia que esta generó un impacto positivo en los estudiantes, docentes y directivas de la institución, en donde los estudiantes consideran que la lúdica a través del deporte del fútbol motiva a los estudiantes a seguir sus estudios y al ser complementados con el seguimiento y apoyo de docentes y directivas para motivar a sus estudiantes a seguir sus estudios y fortalece la retención escolar.Publicación Acceso abierto Propuesta de estrategias de enseñanza de la asignatura de anatomía humana, sustentada en el modelo por competencias en la carrera de educación física.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Dubois, Rinci; Contreras Camacho, Yuleima Del Valle [tutor]La presente investigación busca proponer estrategias de enseñanza de la asignatura de anatomía humana, sustentada en el modelo por competencias en la carrera de educación física, con la finalidad de favorecer el aprendizaje de los estudiantes en una materia con alto contenido teórico y conceptual. Tiene como objetivos, analizar los contenidos actuales de la asignatura de anatomía humana frente al modelo de formación de competencias., describir las prácticas docentes actuales de la asignatura y los resultados en términos de aprendizaje de los estudiantes y tipificar las acciones de enseñanza que propendan a la formación de competencias en los estudiantes de la asignatura de anatomía humana de la licenciatura en Educación Física. Esta investigación se plantea bajo la filosofía Hermenéutica, realizamos una revisión e interpretación de los procesos de aprendizaje de la asignatura de anatomía humana de la carrera de Educación Física y Entrenamiento Personal. Es cualitativa de tipo descriptiva, estudia la realidad del aprendizaje de la asignatura en la actualidad, en su contexto natural, intentando extraer la información necesaria para poder interpretar la situación de acuerdo con los significados en un contexto real y es descriptiva ya que partiendo de la misma, describimos la situación de aprendizaje de la asignatura de Anatomía humana, apreciada en el contexto de las clases realizadas en la institución y describimos las aristas del perfil institucional detallado del estudiante formado bajo la modalidad actual versus el perfil del estudiante formado con el enfoque por competencias. Podemos concluir que el enfoque de los contenidos de la materia Anatomía Humana para la Licenciatura en Educación Física y Entrenamiento Personal, debe ser reestructurada hacia un enfoque por competencias, donde le daremos a los estudiantes las herramientas para adquirir las competencias necesarias, jugando un rol protagónico y activo, como responsable de su proceso de aprendizaje.