Examinando por Materia "Desempeño académico"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desempeño académico basado en las condiciones de confort(Ediciones Astro Data S.A., 2021) Bracho Pernalete, LuisanaEl objetivo principal del presente estudio es el de explicar la relación existente entre las condiciones de confort y el desempeño académico, basado en una prueba piloto desarrollada con los estudiantes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, para lo cual se realizó un análisis inicial para determinar los factores que se relacionan con el confort estudiantil, para proceder a aplicar un cuestionario previamente validado cualitativa y cuantitativamente. Adicionalmente se realizó una evaluación ergonómica para determinar las condiciones ambientales actuales de las áreas de estudio de la institución. Las mediciones de la investigación fueron realizadas durante el mes de mayo de 2016 y en las áreas de clases, bibliotecas y laboratorios de ambos núcleos de la institución. Luego de realizar las mediciones y aplicar los cuestionarios se procedió a determinar las correlaciones pertinentes a estudiar para realizar los análisis respectivos, realizando inicialmente las pruebas de normalidad a la data recolectada y estratificada para así determinar el tratamiento estadístico a aplicar a los datos. Finalmente se diseñó un modelo que permite expresar los indicadores del confort que están relacionados con el desempeño académico en base a las correlaciones encontradas. Al finalizar el análisis se encontró que muy pocos indicadores de las condiciones de confort se relacionaban con el desempeño académico, en cambio algunas variables demográficas, como la edad y la antigüedad en la institución si se correlacionaban significativamente. Finalmente, se desarrollan una serie de propuestas generales que podrían ayudar a mejorar las condiciones de confort de los estudiantes en cualquier institución en las cuales se desee reproducir el estudio.Publicación Acceso abierto La gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Betancourt Piamba, Erin Sabrina; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El presente trabajo de grado titulado “la gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila. Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo influye el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE, en el fortalecimiento de las prácticas evaluativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, de la Institución Educativa Municipal Normal Superior del municipio de Pitalito, Huila., en los estudiantes de Educación Básica Primaria. Esta investigación se basó en identificar cómo evalúan los docentes a los estudiantes y para reconocer si las prácticas evaluativas que se implementan apuntan a determinar lo que el estudiante ha aprendido no solamente a nivel de contenidos sino a nivel integral, es decir, desempeños que puedan aplicar y servirles para solucionar situaciones en su cotidianidad. Para el logro de los objetivos se tuvo en cuenta la investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico, se utilizaron como instrumentos de investigación la entrevista realizada a 10 docentes, las cuales permitieron avanzar en la investigación. Entre las principales conclusiones se encontró que hace falta de apropiación y conocimiento sobre el SIEE en relación con el PEI, por parte de docentes, no permite que haya coherencia con el horizonte institucional en cuanto a la de la población estudiantil, en donde predomine un monitoreo y seguimiento constante de los procesos pedagógicos que permitan observar los avances y dificultades que se presentan en el proceso para construir un plan de mejoramiento, que busque su fortalecimiento académico. La elaboración de la rúbrica permitió mejorar los procesos de evaluación y el rendimiento académico de los estudiantes; evidenciándose por parte de los docentes receptividad para fortalecer los procesos de evaluación a través de este instrumento para las asignaturas en los diferentes grados establecidos en la Institución.Publicación Sólo datos Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-12) Lafont Mendoza, Liris; Vera Guadrón, Luis JoséPublicación Acceso abierto Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Lafont Mendoza, LirisEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producción textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), Díaz y Hernández (2010), entre otros. El tipo de investigación fue explicativa, con diseño cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La población se constituyó en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahagún, se les aplicó un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estadística inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logró que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua, como el inglés. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de enseñanza se mejoró el desempeño de los estudiantes y responden a los estándares de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.