Examinando por Materia "Desarrollo"
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Publicación Sólo datos Desafíos de la investigación en el siglo XXI(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Guzmán Nariño, Víctor Fernando; Rivera Arrieta, Elisa Eugenia; Santos Hernández, VanesaLa investigación es un proceso que abarca muchas variables y constituye un pilar fundamental para la educación y el progreso, ya que promueve el desarrollo humano desde todas sus dimensiones, desarrollando numerosas competencias y habilidades. La investigación en el siglo XXI afronta muchos desafíos, pero sin duda, uno de los más relevantes es lograr que los individuos se interesen y sean actores de un proceso de investigación continuo, en donde sea posible la articulación de diferentes escenarios estrechamente relacionados con el desarrollo humano como son; la escuela, la universidad, el estado y la sociedad. Sin duda alguna, existe una amplia diferencia entre la cultura investigativa de las grandes potencias mundiales y la región de América latina y el Caribe; partiendo de esta realidad, el presente ensayo intenta hacer un análisis de algunas de las causas claramente identificadas, principalmente en Colombia, por investigadores, entidades estatales, y desde la práctica pedagógica personal de sus autores y; plantea algunas de las necesidades y oportunidades que se vislumbran desde el establecimiento de políticas públicas, la asignación de un presupuesto ajustado a las necesidades y sus garantías de cumplimiento.Publicación Sólo datos LA EDUCACIÓN COMO EJE FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Bravo De la Ossa, AltagraciaEste ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.Publicación Acceso abierto La educación como eje fundamental para el desarrollo(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Bravo De la Ossa, AltagraciaEste ensayo es producto de la reflexión sobre las tensiones dadas entre un mundo globalizado, el desarrollo social y el sistema educativo; este último ha caído en la obsolescencia en nuestra región latinoamericana, toda vez que se presenta una brecha significativa en el uso y aplicación de recursos como las comunicaciones, la ciencia y la tecnología, pues se ha demostrado el potencial que tienen estos elementos para desarrollar un país. En el caso de las TICs se puede afirmar que éstas hoy no son suficientes para permear la mayor parte de la población estudiantil, por otra parte se ha dado un avance en la cobertura educativa en detrimento de la calidad, lo cual no generaría las competencias necesarias en los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, finalmente se puede afirmar que la escuela para asumir el nuevo desafío necesita de un gerente que utilice los recursos económicos, pedagógicos y humanos de manera eficaz y eficiente. Sugiere prudencia en el análisis que se haga a la inserción de la formación por competencias en el desarrollo de un país. Valora la importancia de las nuevas tecnologías en el proceso de la globalización y su fortaleza en la educación virtual, reconoce la implementación de las políticas educativas como mecanismos que apoyan directamente la adquisición construcción y generación del conocimiento; elementos éstos considerados esenciales en el desarrollo de un país.Publicación Restringido Formación y desarrollo de valores éticos en los procesos de aprendizaje de la lúdica y del juego de los niños(as) en el nivel de transición, la Institución Educativa Luis Nelson Cuellar- Pedregal(Universidad UMECIT, 2011-04) Ramírez Guachetá, Piedad Magnolia; Andrade, Yamid [tutor]Publicación Sólo datos La gestión del talento humano: elemento catalizador del éxito en las organizaciones actuales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Villadiego Sánchez, Levis Isabel; Calics Salcedo, Lorena PatriciaUna sociedad caracterizada por cambios acelerados, le imprime el reto a las organizaciones de promover el desarrollo de competencias que le permitan adaptarse, evolucionar y dar respuesta efectiva a las demandas de los contextos. El presente artículo desarrolla las premisas que sustentan una aproximación al conocimiento de la evolución de la Gestión del Recurso Humano, su importancia en la Gestión Organizacional, los procesos y funciones inherentes, así como las técnicas que se emplean para su gestión en la actualidad; fundamentada en los hallazgos producto de la revisión documental. Estableciendo además, una relación con el ámbito escolar y los desafíos que enfrenta la escuela para responder a las demandas de eficiencia y eficacia. Trabajo en equipo, estructuras jerárquicas horizontales, fuerza laboral flexible y remota, alineación de intereses personales con los organizacionales y la capacidad de adaptarse y superar entornos adversos, son entre otras, las tendencias organizacionales para Gestionar el Talento Humano en la actualidad, lo que sugiere entonces, el reto de conocerlas, identificar las adecuadas para cada ámbito contextual, en el marco de una Gestión Estratégica, en aras de fortalecer las culturas y clima organizacional, de tal forma que se tornen competitivas e impacten en el alcance de las metas y objetivos institucionales.Publicación Acceso abierto La modernización de la educación en Colombia: retos y posibilidades(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Alfonso Garzón, Luis FernandoEl hombre tiene la necesidad histórica de aprender y de desarrollarse, día a día se esfuerza por lograr un mundo mejor en el cual pueda existir, en un ambiente de convivencia, de inclusión y respeto por los valores y principios que profesa. Para lograr tal fin el hombre requiere de una formación integral que le permita convertirse en un ser social, capaz de convivir con los demás, esa capacidad de aprender se logra a través de la educación, la cual se convierte en el pilar fundamental del desarrollo social y económico de un país. Colombia es un país de contrastes en materia de educación, por un lado se ha logrado avances significativos en materia de cobertura, accesibilidad e inclusión, sin embargo existen barreras en materia de política pública y de los responsables de ejecutar dicha política, los cuales obedecen más a intereses particulares, desconociendo el goce efectivo de los derechos de los ciudadanos por una educación de calidad. Los continuos cambios en materia de modernización de la Educación, por los diferentes gobiernos de turno, han generado incertidumbre y experiencias negativas que disminuyen las posibilidades de alcanzar el anhelado sueño de una educación incluyente y de calidad. Sin embargo aún existe la posibilidad de lograr articular esfuerzos por los diferentes grupos de interés con el fin de modernizar de manera efectiva la educación y lograr formar ciudadanos globales, con un enfoque multicultural, capaces de alcanzar un desarrollo sostenible del país, a través de la generación de nuevo conocimiento, investigación y desarrollo con creatividad, en búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.Publicación Restringido Propuesta pedagógica de articulación del área de educación física, recreación y deportes, al desarrollo de competencias básicas, en los estudiantes de grado sexto A de la Institución Educativa Sagrada Familia de Nazaret, Sede Colegio Seminario Mixto Juan Gabriel Perboyre del Municipio de Inza - Cauca; utilizando la normativa del Sistema Educativo de Colombia(Universidad UMECIT, 2013-05) Andrade, Yamid; Daza, Rodrigo [tutor]Publicación Acceso abierto Uso de entornos tecnológicos para el desarrollo del pensamiento crítico(Universidad UMECIT, 2021-06) Castillo Mojica, Lauren Yulieth; Español Sierra, William Frank [tutor]La investigación se centra en el desarrollo del pensamiento crítico, mediante el uso de los entornos tecnológicos, buscando siempre que los estudiantes de educación media de las Instituciones Educativas El Carmen, del municipio del Paso, Cesar, sean capaces de analizar, interpretar, argumentar, comprender y evaluar situaciones presentadas. Por ello, se tuvo como objetivo diseñar una propuesta educativa basada en herramientas tecnológicas, que permita incrementar la motivación y el desarrollo de habilidades, para optimizar el pensamiento crítico. En este propósito, se utilizó un tipo de investigación proyectiva y un diseño de campo transeccional contemporáneo y multivariable, con una población de 94 estudiantes, obteniendo una muestra de 28 estudiantes; se tomó la técnica de la encuesta, y como instrumento se elaboró un cuestionario compuesto por quince (15) ítems, con escala de frecuencia o periodicidad de Lickert, considerando los objetivos perseguidos en el estudio. Su confiabilidad se determinó a través del coeficiente de estabilidad, el cual se situó en un nivel altamente confiable de 0,82 con respecto al público interno y un coeficiente de 0,77 para el público externo. Los datos se analizaron de manera cuantitativa. Se infiere que, para la variable ‘uso de entornos tecnológicos’, se obtuvo respecto a la dimensión ‘recursos de aprendizajes en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; y, para ‘estrategias de aprendizaje en entornos tecnológicos’, una alternativa siempre; indicando con esto, un alto uso de ambas que reafirman las fortalezas que estas aportan a los estudiantes para el desarrollo de sus actividades en el aula.Publicación Sólo datos El valor de un analfabeta(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Benavides, Juan CarlosPublicación Acceso abierto El valor de un analfabeta(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Benavides, Juan CarloEn un esfuerzo por dar un aporte al análisis de la pobreza y siendo partícipes de un contexto dinámico, interdependiente dentro de un mundo globalizado, podemos de una manera decidida y proactiva establecer los senderos y guías para ser parte activa de su solución y promover un desarrollo armónico. El costo del analfabetismo y la pobreza es mucho mayor que la inversión en ofrecer una educación de calidad para cada persona. Los aportes al fisco para cubrir pobreza, infancia abandonada y cobertura social son más elevados con el correr de los años para restablecer el cauce y cerrar la brecha. Se puede decir que no hacer nada empeora exponencialmente la situación actual; se suma a la situación actual el incremento de la demanda por aumento de estudiantes por incremento de la natalidad a nivel mundial.