Examinando por Materia "Deportes"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Calidad de vida y terapia física: actividad y deportes para todos(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Marengo P., Juan A.; Rodes, Mélida [tutor]El modelo de investigación de la UMECIT, plantea entre otras cosas su interés en estudiar al ser humano bajo una perspectiva integral, donde se busca elevar su calidad de vida y proponer un estado de satisfacción y desarrollo individual que le permita disfrutar de una vida sana. Con esas premisas en mente, y bajo la línea de investigación de Salud, Seguridad Ocupacional y Prevención, nos inclinamos por estudiar el Área de Calidad de Vida y Terapia Física, el eje temático denominado: Actividad Física y Deporte para Todos. El tema de la calidad de vida y la vida sana en nuestras comunidades, han sido propuestas que han ocupado a muchos especialistas de la salud, el deporte y la nutrición, pero que también han trascendidos al ámbito institucional internacional y al de muchos gobiernos, donde el tema de la actividad física ocupa un lugar importante en el tema la salud de la colectividad. Por eso, la más importante es sensibilizar a los profesionales sanitarios para que no se limiten a la enfermedad, las discapacidades y los síntomas y se ocupen también de determinar la manera en que las enfermedades afectan a la gente y qué intervenciones serían las más adecuadas. Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países desarrollados y en desarrollo. En los países desarrollados, más de la mitad de los adultos tienen una actividad insuficiente. En las grandes ciudades de crecimiento rápido como el nuestro es un problema aún mayor. Los nuevos modelos de desarrollo urbanístico y de transporte permiten que la población en general haga menos esfuerzos físicos, lo cual conlleva a un problema de salud (obesidad y sedentarismo) Organizar la sociedad, los sistemas de salud, los gobiernos y los medios productivos para que propongan los mecanismos para combatir el sedentarismo y promover las actividades físicas, como instrumento para mejorar la salud pública.Publicación Restringido Elaborar talleres prácticos de taekwondo que influyan en el desarrollo integral de los niños de 6, 7 y 8 años del Colegio Bilingüe Espíritu Santo CES del departamento del Meta(Universidad UMECIT, 2015-03) Rojas Amaya, José Noel; Pérez Techachal, Emilio [tutor]La investigación indaga acerca de la percepción de los niños practicantes de 6, 7 y 8 años sobre el aporte del Taekwondo a su desarrollo integral. El trabajo en mención plasma de igual forma los elementos básicos que se debe tener en cuenta para la práctica del taekwondo, del cómo aplicar los conocimientos adquiridos en este deporte, para que el practicante mejore su desenvolvimiento en la sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro país mostrando la definición, características y tipos de sistemas. En esta investigación se buscan los elementos de la percepción que tienen los niños practicantes del TKD y que pueden incidir en su propio desarrollo, esto nos da fundamentos para plantear recomendaciones que permitan que la práctica del deporte pueda ser vista como una alternativa para el desarrollo integral de los niños de 6, 7 Y 8 años. La investigación por ser medible, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo; se dice cualitativo porque se trabaja abstrayendo todas las cualidades positivas y negativas de los investigados y cuantitativas por que se trabaja con datos estadísticos medibles y sujetos a una interpretación. En relación sobre reconocer los aspectos de la personalidad de los niños, en los cuales el aporte de la práctica del Taekwondo es percibida con mayor claridad, se evidencio que las áreas más significativas en las que los alumnos practicantes afirman que el taekwondo ha hecho aportes son; su forma de ser su formación integral, a desarrollar sus pensamientos, tener creatividad. Por último es importante diseñar talleres prácticos de taekwondo que influya en la formación integral de los niños deprimero y segundo grado del colegio Bilingüe Espíritu Santo “CES”Publicación Acceso abierto Fortalecer la formación humana en el contexto de la Planeación Pedagógica, a través del área de educación física, recreación y deporte(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Lesmes Castaño, Eder Arturo; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central Fortalecer de la formación humana en el contexto de la planeación pedagógica a través del área de educación física, recreación y deporte de la Institución Educativa Camilo Torres, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico y lúdico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente en Educación Física, Recreación y Deporte, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: poca participación en la asignatura relacionada a la temática. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Educación Física, Recreación y deporte donde la formación humana debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo experimental se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico y lúdico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias de educación física definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias y sus temáticas correspondientes a futuro.Publicación Restringido Propuesta pedagógica de articulación del área de educación física, recreación y deportes, al desarrollo de competencias básicas, en los estudiantes de grado sexto A de la Institución Educativa Sagrada Familia de Nazaret, Sede Colegio Seminario Mixto Juan Gabriel Perboyre del Municipio de Inza - Cauca; utilizando la normativa del Sistema Educativo de Colombia(Universidad UMECIT, 2013-05) Andrade, Yamid; Daza, Rodrigo [tutor]