Examinando por Materia "Cuarto de urgencias"
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Publicación Acceso abierto Procedimientos de trabajo del cuarto de urgencia, en un segundo nivel de atención, para la mejora del servicio.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Quintero González, Libesky MelissaLa presente monografía está estructurada en los servicios de urgencias dadas la problemática que se presenta a diario. Lo que está escrito o detallado en la contextualización del trabajo; además, contiene los objetivos de la investigación que engloba el fin o meta que se pretende alcanzar. Seguidamente se detalla la importancia o justificación del estudio explicando a profundidad, los beneficios que lleva consigo el desarrollo de la investigación de los usuarios al momento de solicitar el servicio. Este estudio a su vez, servirá como medio de formación para el uso debido de este servicio. Por otra parte, este estudio cuenta con un marco referencial donde se analiza estudios referentes a las variables tomando en cuenta el año y el impacto que pueda ofrecer tanto teórico como metodológico en el desarrollo de la investigación. Finalmente se menciona el aspecto metodológico que conforma el procedimiento científico utilizado para analizar fundamentar y plasmar los conceptos experiencias y conocimientos adquirido durante la indagación, análisis, y vivencias dentro de la policlínica, referente al uso adecuado del cuarto de urgencias; de esta manera se considera este estudio documental descriptivo y bibliográfico, acompañado de conclusiones y recomendaciones que surgen del desarrollo de los objetivos específicos propuestos. En este Segundo Nivel de Atención debe disponerse de un conjunto de recursos organizados para atender los problemas que le sean referidos por el primer nivel; se debe contar con capacidad de atender, resolver, realizar y accionar. La población que acude al Cuarto de Urgencias de este Segundo Nivel de Atención, le da un mal uso a los servicios que éste presta, el propósito principal es atender las verdaderas urgencias en un momento oportuno y preciso. El aporte más importante en esta investigación es que el cuarto de urgencia no esté saturado con morbilidades o atenciones de consulta externa. Se deben fortalecer la Atención Primaria de Salud, para brindarle a la población una atención de consulta externa y evitar que la que los pacientes recurran al cuarto de urgencias. Tanto el paciente como el personal que labora: farmacias, laboratorio, rayos x, enfermeras, técnicos de enfermería, atención al asegurado y personal de registros médicos, deberá de estar instruido en los procedimientos de urgencias, para así brindar una atención eficaz, eficiente y oportuna.Publicación Acceso abierto Tratamiento de la información estadística del cuarto de urgencia de una instalación de salud a través de la aplicación de un adecuado sistema de información(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Sánchez Coronado, Mayrel Yarabis; Vásquez, Sofía [tutor]Uno de los aspectos que en la actualidad tiene gran relevancia para la promoción y prevención de la salud es el papel de los sistemas de información y su impacto en el desempeño de los sistemas de salud. El derecho a la protección de la salud, la descentralización de servicios y la aplicación de un sistema de información adecuado, son aspectos de vital relevancia para poder obtener un sistema universal de salud. Dentro de las áreas donde se maneja información relevante que amerita la aplicación de sistemas de información se encuentra el Cuarto de Urgencia. Sin embargo para lograrlo es necesario un compromiso por parte de los profesionales inmersos en esta área, como es el caso del personal del departamento de Registros Médicos y Estadística de Salud. A través de este trabajo se analizan aspectos muy importantes en cuanto al manejo de la información que se genera en el cuarto de urgencia para poder obtener los datos necesarios para la toma de decisiones. Desde hace a algunos años las organizaciones han reconocido la importancia de administrar los principales recursos para obtener mejores resultados. Las instituciones de salud como prestadoras de un servicio tienen la responsabilidad de buscar alternativas que les ayude a mejorar la calidad del servicio de atención que ofrecen a los usuarios. Uno de los principales recursos que permite el mejoramiento en los servicios de salud es el relacionado con el manejo de la información. Los servicios de las instituciones de salud como el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de un buen sistema de información, ya que es uno de los puntos esenciales para presentar los programas de prevención de salud atendiendo a las necesidades de las personas. La pérdida de información en cuanto a la atención que se ofrece en el cuarto de urgencia lleva a la búsqueda de herramientas que permitan generar cambios significativos para la aplicación de adecuados sistemas de información de forma tal que la respuesta sea más confiable y efectiva. Planteamiento del Problema Los servicios de salud que se brindan en el cuarto de urgencia necesitan de la aplicación de estrategias dirigidas a mantener un sistema adecuado de información que permita a las autoridades hacer cambios y tomar decisiones cuando sea necesario y con la seguridad de obtener buenos resultados. El servicio en el cuarto de urgencia de una instalación de salud ayuda a conocer el estado de salud de una población y buscar alternativas para dar una respuesta oportuna. Otro aspecto importante es el manejo de la información estadística dentro del cuarto de urgencia, la cual es un apoyo para las autoridades de salud y que aplicadas a un buen sistema de información ayuda a tomar mejores decisiones. Con un buen manejo de la información estadística y la aplicación de un adecuado sistema de información se puede dar respuestas a algunas interrogantes tales como: • ¿El tratamiento de la información estadística a través de la aplicación de un adecuado sistema de información permitirá dar una respuesta más precisa a la problemática de salud de la población? • ¿El Cuarto de Urgencia cuenta con un sistema de información adecuado para el tratamiento de la información estadística?