Examinando por Materia "Conflictos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Cómo influye el acoso escolar en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Hatoviejo del Municipio de San Miguel de Sema, Departamento de Boyacá, Colombia(Universidad UMECIT, 2014-09) Florián, Doris Yaneth; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]La investigación se basó en el análisis de la influencia del acoso escolar en la vida personal, familiar, escolar y social del estudiante de la Institución Educativa Hatoviejo, del municipio de San Miguel de Sema, mediante un estudio descriptivo de tipo no experimental, que permitió conocer, comprender e interpretar los significados y percepciones que los propios sujetos le atribuyen en la realidad, al fenómeno del Acoso Escolar, sobre una muestra de 60 alumnos de los grados sexto a noveno de Básica Secundaria, y décimo y undécimo de la Educación Media, entre los 11 y 18 años de edad, la participación de 10 Docentes, un Rector y 17 Padres de Familia. Los datos obtenidos fueron analizados tomando en cuenta las características del estudio y los objetivos de la investigación. La información es presentada en tablas de frecuencias y porcentajes, para cada una de las variables estudiadas. Los datos producidos señalan que el Acoso Escolar es un factor determinante del bajo rendimiento académico, por cuanto afecta, no sólo el estado emocional del estudiante, sino que también perturba la convivencia escolar; es por ello que se recomienda de manera urgente, enfocar la atención, no solamente de los Educadores sino también de los Padres de Familia y autoridades competentes hacia este flagelo con el fin de diseñar y aplicar estrategias que, a través de la participación decidida de dichos agentes educativos, busquen contrarrestar su impacto que ha ocasionado problemas significativos en el desarrollo integral de los educandos, sin que hasta el momento se les haya brindado la atención requerida.Publicación Restringido Concepciones, prácticas y medidas de acción frente al conflicto escolar en la experiencia de una institución educativa oficial del Municipio de San Gil – Santander - Colombia(Universidad UMECIT, 2016-04) Ayala Quiñonez, Liliana; Palacios, Elena [tutor]La resolución de conflictos aparece como estrategia pedagógica en el manejo de la convivencia, entre los actores que participan en el proceso educativo; tanto a nivel cognitivo como social y moral, fundamentada en valores, bajo principios ciudadanos de respeto y paz. La investigación se desarrolla en una Institución Educativa Oficial del Municipio de San Gil Santander como parte de un proceso de construcción democrática, que permite crear espacios para la formación pedagógica en la resolución pacífica de los conflictos que afectan el ambiente escolar, a partir de un trabajo colaborativo de acuerdo a intereses, expectativas y emociones de los participantes, buscando estrategias de autocontrol y mejora, en donde las partes asumen un rol equitativo en un proceso de resolución no violenta. El trabajo presenta los hallazgos desde un enfoque de Investigación Acción Participativa, cuyo objetivo fue identificar las tipologías del conflicto que surgen al interior de la institución educativa, permitiendo retomar teorías y estrategias metodológicas en base a la experiencia y la participación directa, que permitieron abordar la problemática existente. El resultado final demuestra que se logró educar en y para el conflicto, el manejo del autocontrol, el autoconcepto y la autoestima, además de generar un cambio significativo para evitar la violencia intrafamiliar.Publicación Acceso abierto Toma de decisiones y manejo de conflictos en las instituciones educativas del Municipio de Moñitos Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) González Acosta, José Manuel; Chaparro Medina, Jorge E. [tutor]El objetivo principal de la investigación fue analizar la relación entre la toma de decisiones y manejo de conflictos en los Directivos-Docentes y docentes en las instituciones educativas del municipio de Moñitos Córdoba. Colombia. La misma se fundamentó teóricamente bajo los postulados de: Lazzati (2013), Amaya (2010), Harvard Businees Essentials (HBE, 2006), Puchol y Puchol (2014), León (2015), Talavero (2013) entre otros. Metodológicamente se enmarcó bajo un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación es correlacional, bajo un diseño de campo, no experimental y transaccional. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo cuestionario con escala de frecuencia y alternativas de respuestas Siempre (S), Casi siempre (CS), Algunas veces (AV), Casi nunca (CN) y Nunca (N). La validación del instrumento se realizó bajo el juicio cinco expertos y se aplicó una prueba piloto a dos poblaciones previamente seleccionadas para determinar su confiabilidad utilizando el estadístico Alfa de Cronbach el cual arrojó como resultados en la primera aplicación a los Directivos-Docentes cuyo valor fue de 0,826957 y el segundo a la población de Docentes y arrojó un resultado de 0,940887 los cuales los hace confiable para ser aplicados a la muestra seleccionado bajo el criterio del investigador. Dentro de los resultados más resaltantes se encontró la discrepancia entre las respuestas emitidas por los directivos con relación a la percepción de los docentes en la temática referida. Por otro lado la relación entre las variables se consideró según los resultados del estadístico de Rho Spearman que existe una relación negativa baja de -0,282 y para la población de docentes la misma se ubicó en 0,432 moderadamente baja. Se recomienda a futuro realizar investigaciones que asocie este tipo de variables.