Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud durante el año 2021(Universidad UMECIT, 2021-01) Aponte Pérez, Mabel Elizabeth; Jiménez, Priscilla [tutor]La investigación radica en comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud; en el momento de brindar una información se debería tomar medidas y no solo mencionar la información sin ningún amortiguador. Se tiene como objetivo, analizar la comunicación telefónica de malas noticias a los familiares por el equipo multidisciplinario en tiempos de COVID-19 en una instalación de salud. Mediante el abordaje de un problema con el acopio de información con un análisis crítico y reflexivo. La pandemia actual por SARS-CoV-2 presenta desafíos específicos para los profesionales de salud en el campo de la atención sanitaria (Belli, L., 2020). En este contexto de emergencia, la información de malas noticias toma especial relevancia por el modo particular en que debe llevarse a cabo: la necesidad de mantener distanciamiento sanitario y las restricciones de movilidad impuestas a la población general hacen que esta tarea deba ser realizada, muchas veces, de manera remota, en su mayoría mediante llamados telefónicos. Los profesionales de la salud deben tener conocimiento de los protocolos en cuanto a la comunicación de las malas noticias para brindar una información consistente y eficaz de acuerdo con las reglas y procesos establecidos.Publicación Restringido Es posible la comunicación efectiva y asertiva en las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquira.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Ramos Molina, William; Castañeda Pachón, Israel [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo, establecer la posibilidad de precisar cuáles son los medios efectivos y las formas asertivas de comunicación, desarrolladas por los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, determinando los factores más relevantes de la comunicación asertiva y comunicación efectiva que puedan influenciar en la calidad de la educación de los estudiantes de manera directa o indirectamente, esto con el fin de plantear de acuerdo a los hallazgos una serie de posibles estrategias, actividades o planes, que brinden soluciones en el tema de las comunicaciones de los integrantes de las comunidades educativas de las instituciones educativas municipales de Zipaquirá, acorde a sus contextos y medios con los cuales cuentan y establecer pautas en la mejora de la calidad educativa de dichas instituciones educativas. La naturaleza de la investigación es no experimental, longitudinal, descriptiva, apoyada en el diseño de campo, la población conformada por las comunidades educativas de (10) diez instituciones educativas municipales de carácter oficial del municipio de Zipaquirá, la población es de 3240 individuos, obteniéndose la muestra de la investigación finitas de 344 escogida al azar entre mujeres y hombres, la técnica que se toman para la recolección de datos, es la encuesta o cuestionario, los cuales cumplieron con los requisitos de validez y la confiabilidad de 0,91 según coeficiente alfa de Cronbach, organizando, resumiendo y analizando los resultados obtenidos, finalmente se concluyó que la comunicación efectiva y asertiva en los integrantes de las comunidades educativas darán respuesta al objetivo general planteado y determinan cuáles son las mejores decisiones en el tema de la comunicación asertiva y efectiva, generando un panorama favorable en la implementación de un plan que posibilite la comunicación efectiva y asertiva en pro de mejorar la calidad educativa en las instituciones educativas de Zipaquirá.Publicación Restringido Estudio de caso: evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones (Tic) a las tecnologías de la aprehensión del conocimiento (Tac)(Universidad UMECIT, 2014-10) Losada Posada, Benjamín; Mosquera, Carlos [tutor]Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, más conocidas como TIC, y que evolucionan hacia las Tecnologías para la “aprehensión” del Conocimiento (TAC) juegan un papel cardinal en el apalancamiento de la educación virtual para zanjar brechas socio económicas, dar paso a los postulados de bienestar y convivencia, e inclusive, abrir nuevos espacios para que en el ciber espacio se libre la batalla del autoconocimiento y del nuevo conocimiento aprendido y “aprehendido”, como una fulgurante presa a la que todos pretenden acceder y unos pocos alcanzan. Tanto las universidades, como los gobiernos nacionales, regionales y locales en todas partes del mundo, así como las organizaciones de la sociedad civil, apuntan al ciberciudadano para concertar nuevos derroteros en materias de comportamientos, imaginarios colectivos, protocolos educativos, y en otras áreas de gran impacto en las comunidades, para a través de las TIC&TAC generar espacios para el nuevo conocimiento.Publicación Acceso abierto Factores que inciden en la deserción escolar de la Institución Educativa Guadual Arriba, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar(Universidad UMECIT, 2021-10) Benítez Petro, Mario Fernando; Zuñiga Avila, Gressy Loaldy [tutor]El presente trabajo se orienta a determinar los factores que inciden en la deserción escolar en los estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, municipio de Arboletes-Antioquia, con miras a la ejecución de la propuesta de retención escolar por parte de las autoridades del plantel. Se desarrolla bajo una investigación con enfoque de tipo mixto con un diseño no experimental. La población estuvo conformada por 20 estudiantes de la Institución Educativa Rural Guadual Arriba, Municipio de Arboletes-Antioquia. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante una encuesta estructurada con 8 preguntas, de las cuales 5 son cerradas, y tres de elección múltiple con una opción de respuesta. Los resultados indican que los factores que inciden en la deserción escolar son en un alto porcentaje económicos, seguidos de los problemas familiares. Es relevante señalar que los problemas de la comunidad no son considerados por ellos para abandonar las clases, los problemas económicos son el eje fundamental para que se dé otra serie de problemáticas al interior de las familias.Publicación Acceso abierto Fortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicación a través de la inteligencia emocional(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Cadena Díaz, Minelly Esperanza; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central la formación para la convivencia en el ámbito escolar del CEDID Ciudad Bolívar, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente el eje de Participación y Responsabilidad Democrática, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: bajo rendimiento académico en las asignaturas relacionadas a la temática, bajo rendimiento en pruebas externas de pensamiento ciudadano, comprensión parcial o inadecuada de la temática, baja participación en el gobierno escolar, y un clima escolar marcado por la solución inadecuada de conflictos. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Competencias Ciudadanas donde la formación de competencias debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo mixta se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias ciudadanas y sus temáticas correspondientes a futuro.Publicación Sólo datos Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-12-31) Cárdenas, Patricia; Herrera, Luis CarlosPublicación Acceso abierto Importancia de la musicalización en el tipo de percepción de una película(Universidad UMECIT, 2020-12) Cárdenas, Patricia; Herrera, Luis CarlosLa música ha brindado diversos aportes al lenguaje cinematográfico. En la actualidad es muy difícil encontrar una película que no contenga algún acompañamiento musical. Existen diversas bibliografías que sustentan la importancia de la musicalización en las películas. Sin embargo, la gran mayoría de los estudios realizados sobre cómo influye la música en la audiencia que asiste a ver una película son de carácter cualitativo. Esta investigación demuestra el grado de correlación entre las variables: percepción de las funciones de la música en la película y percepción de la película. Se aplicó el instrumento (alfa de cronbach de 0.95) a una muestra de 500 personas que acuden al Cine Universitario de la Universidad de Panamá. Los resultados fueron puestos a prueba ante el Tau-B de Kendall. Se concluye, a partir de las pruebas estadísticas, que para la muestra de estudio existe asociación entre las variables (p<0.01) pero la fuerza de la correlación es moderada (Tau_b 0.466). También, que la función de la música que tiene mayor correlación es; si la música permitió darle ritmo a la película.Publicación Restringido El líder coaching como alternativa de administración efectiva de los centros escolares(Universidad UMECIT, 2016-09) Robles Manderano, Nazly Sofía; Dixon Ávila, Eduardo Antonio [tutor]El presente estudio busca analizar la forma de administración de la institución educativa “ ALBERTO ELIAS FERNANDEZ BAENA ” , de la ciudad de Cartagena, Bolívar, Colombia y de la efectividad de la implementación un programa de coaching dirigido al equipo directivo, y reflexionar sobre sus posibles alcances y limitaciones. Metodológicamente se desarrolló una evaluación del clima escolar percibido por estudiantes, padres y docentes, así como también sobre la comunicación entre el personal directivo de la institución; se desarrollan observaciones de campo así como también la aplicación las encuestas a docentes para indagar sobre sus necesidades dentro del contexto escolar. La finalidad fue establecer si el programa contribuía al mejoramiento de su liderazgo, y a su vez, si favorecía el clima escolar percibido por los diferentes actores de la institución. Al comparar los resultados de la aplicación de las encuestas, se pudo observar las necesidades de transformación de liderazgo y por consiguiente la forma de trabajo en el acompañamiento docentes; s sugiere dentro del cronograma de trabajo una nueva aplicación de los instrumentos a fin de verificar la efectividad de las acciones propuestas y así encontrar cambios favorable en la percepción de docentes, padres y alumnos con respecto al clima escolar y la capacidad de liderazgo del equipo directivo; En relación con los directivos se encontró que aprendieron estrategias para ejercer mejor su rol directivo sin embargo no todos aplicaban los conocimientos y los canales de comunicación no era coherente con lo esperado para el buen funcionamiento del establecimiento educativo; y como limitación a superar reconocieron que deben seguir trabajando en la gestión del tiempo y la apertura personal ante el cambioPublicación Acceso abierto El liderazgo y su relación con la gestión directiva de los directivos docentes en la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Guerra Díaz, Benjamín; Castañeda Pachón, Israel [tutor]La tesis titulada “El liderazgo y su relación con la gestión directiva de los directivos docentes en la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila”. Se realizó con el objetivo de Determinar la relación del liderazgo de los directivos con la gestión directiva de la Institución Educativa Monserrate del municipio de la Plata, Huila, para fortalecer los procesos de gestión directiva en cuanto a las relaciones del directivo docente con los diferentes estamentos educativos a través del liderazgo para el mejoramiento institucional. La investigación se apoyó en los procedimientos de la investigación cuantitativa, de tipo experimental y diseño correlacional. A través del cual se busca de manera especial presentar características de las variables que son materia de análisis, explicando los resultados del liderazgo y su relación y con la gestión directiva, lo que permitirá realizar la correlación entre las variables, explicando porque suceden los hechos y en qué condiciones se dan con relación a las variables que se plantean considerando las características de las preguntas en relación a la investigación. Una de las principales conclusiones fue que se evidenció la falta de realizar una autoevaluación objetiva y un seguimiento periódico a la gestión directiva en relación al direccionamiento estratégico, la cultura institucional, el clima y el gobierno escolar, además de las relaciones con el entorno; teniendo en cuenta que con los procesos de capacitación en liderazgo realizados se mejoraron substancialmente todos los procesos de gestión educativa.Publicación Acceso abierto El Padlet y el WhatsApp como herramientas estratégicas pedagógicas de comunicación e interacción en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto A(Universidad UMECIT, 2021-11) Torres Murillo, Ángel Isaac; López cuesta, Lida; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Con esta investigación se logró mejorar los proceso de enseñanza-aprendizaje colaborativos de los estudiantes entre 12 y 14 años, usando la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, como estrategia pedagógica de comunicación e interacción, implementándose tres sesiones con diferentes actividades aplicadas una muestra de 36 estudiantes de la institución educativa seleccionada como objeto de estudio del municipio de Yopal en el departamento de Casanare-Colombia. Al analizar los resultados obtenidos en las pruebas Milton Ochoa donde se evidenciaron bajos desempeño académicos, hubo la necesidad de aplicar una estrategia pedagógica que incluyera el uso de la plataforma Padlet y la red social WhatsApp, cuyos contenidos buscaran motivar a los estudiantes enfrentándolos a nuevos retos en un ambiente diferente al tradicional y de esta forma despertar el interés por el aprendizaje de una manera fácil, agradable e innovadora, favoreciendo la competitividad al momento de desarrollar cada actividad y fortaleciendo el trabajo en equipo durante la implementación de la propuesta. Finalmente se observan los hallazgos, datos estadísticos, la encuesta como instrumento que determina las preguntas a docentes, padres de familia y estudiantes, las gráficas dan cuenta de todo lo anteriormente dicho en este proyecto investigativo, sus anexos y demás que tengan relación con el padlet y la herramienta WhatsApp, con sus metas y competencias al trabajo en equipo, las actividades planeadas con el grupo del grado sexto de la I.E. Manuela Beltrán. La metodología bajo la cual se llevó a cabo el ejercicio de indagación es la cualitativa de carácter descriptivo e interpretativo partiendo desde una identificación de distintos referentes que fueron revisados para su posterior categorización general. Con todo ello, se buscó responder a la pregunta ¿Cómo abordar la plataforma Padlet y la red social WhatsApp como herramientas estratégicas que permiten una interacción favorable hacia los procesos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Manuela Beltrán?, se concluye que el sector educativo es uno de los mayores afectados en la medida en que muchos educadores han venido impartiendo metodologías propias de la educación tradicional que no responden a las exigencias de la época actual en torno al uso de tecnologías para transmitir conocimientos. Algunas de las alternativas empleadas corresponden al uso de guías temáticas de acuerdo con las asignaturas, éstas se suelen hacer llegar a los padres de familia por redes sociales WhatsApp, grupos virtuales y correo electrónico.Publicación Restringido Plan de formación docente en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Villavicencio(Universidad UMECIT, 2013-05) Vargas, Javier A.; Arévalo, Alveiro [tutor]Publicación Acceso abierto Producción de textos verbales y no verbales a través de la plataforma Educaplay para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2020-09) Mosquera Mosquera, Florisalba; Vega de Credidío, Miriam [tutor]En la actualidad el ser humano ha reflexionado sobre la necesidad de fortalecer la forma como se comunica con las personas de su entorno, debido a que esta se constituye en una práctica habitual de la actividad diaria. Es por esta razón que el individuo se ha visto obligado a tener que implementar nuevas estrategias, para lograr obtener una mejor comunicación en relación con los demás. Las instituciones educativas juegan un papel fundamental en la vida de los seres humanos, puesto que ellas hacen parte de la formación integral de estos, es decir, este escenario se convierte para el estudiante en un espacio donde podrá adquirir conocimientos constantemente. Por ello, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo analizar cómo se puede fortalecer la producción de textos verbales y no verbales, a través de la plataforma Educaplay en los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Monte Verde del Municipio de Turbo Antioquia, Colombia. En tal sentido se busca un aprendizaje integro, donde el estudiante logre comprender cada uno de los procesos involucrados en la producción de textos tanto verbales como no verbales. Por consiguiente, se hace necesario desde el plantel educativo, establecer y desarrollar competencias, que le permitan al niño adquirir conocimientos a través de herramientas didácticas, dinámicas y sencillas como la plataforma Educaplay, la cual le brinda al estudiante una nueva forma de aprender y al docente recursos de alto nivel para enseñar, logrando así obtener un buen rendimiento académico. Para ello se utilizó un método investigativo de tipo mixto (cualitativo y cuantitativo), determinado como unidad de análisis para la recolección y diagnósticode datos. En este orden de ideas se toman teorías de autores como Montessori, Ausubel, entre otros que sustentan esta investigación.Publicación Acceso abierto Programa de educación en valores, utilizando el escenario escuela de padres en la Institución Educativa Simón Araujo, Sede Villa Mady, Sincelejo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Mendoza Yepez, Doris Luz; Medrano Serpa, Yenis [tutor]Es la familia el lugar por excelencia para crecer como ser integralmente como ser humano, por lo que en este sentido es la escuela de padres un espacio de información, formación y reflexión para padres y madres. Es un recurso que los establecimientos educativos tienen para apoyar, desarrollar funciones educativas y socializadoras. El presente proyecto se trata de describir los diversos aspectos de la comunicación, y la estructura de valores de los estudiantes de segundo grado de la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araújo, municipio de Sincelejo, en relación a sus pares, sus padres y docentes. A partir de esta información se diseñó la propuesta como programa de educación para los cuidadores o padres, utilizando el escenario de escuela de padres, para promover la comunicación y formación en valores humanos. Utilizando el modelo de investigación descriptivo-explicativo-proyectivo con el objetivo de valorar algunas características de los estudiantes, de los padres y de los docentes del establecimiento educativo, se encontró como resultado más relevante que el lenguaje del estudiante, está sujeto a sus expectativas emocionales, a los temas de interés y emociones en relación a su experiencias y relaciones interpersonales en el aula de clase. De los padres de familia se encontró que su escala de valores está centrada en la responsabilidad, para alcanzar logros personales. En cuanto a la relación de los docentes con los padres y madres de familia, de estudiantes del grado segundo grado, está basada en una comunicación lineal.