Examinando por Materia "Competencias ciudadanas"
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Publicación Acceso abierto Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas para la básica primaria de la Institución Educativa Rural la Candelaria(Universidad UMECIT, 2021-11) Chavez López, Leudis Rafael; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La convivencia dentro del entorno de las instituciones educativas, es una de las temáticas más importantes actualmente dado que cuenta con el respaldo de un marco normativo que apela a la resolución de los conflictos dentro y fuera de las aulas. La problemática central de la investigación se asocia a la falta de diseño e implementación de proyectos pedagógicos en torno a Competencias Ciudadanas como estrategias de aprendizajes donde se articulen la teoría y práctica durante el proceso formativo de los estudiantes. A ello se suma que los estudiantes de la Básica Primaria reflejan comportamientos que traen desde los hogares, generando dentro del salón de clases y entorno institucional, un ambiente conflictivo que entorpece el trabajo y orientación del docente. Debido a ello, se tiene como propósito describir el impacto de las estrategias lúdicas para el desarrollo de Competencias Ciudadanas en estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Rural La Candelaria, sede las Margaritas. A nivel metodológico, se tiene en cuenta los fundamentos del paradigma socio-crítico bajo un método de estudio de casos y un enfoque cualitativo buscando dar alcance a los propósitos, además, es de tipo descriptiva bajo un diseño de Investigación Acción (IA). En lo referido a la selección de las técnicas e instrumentos necesarios para la recolección de la información, se destaca el taller pedagógico a través de la Bitácora del investigador, la observación no participante (por Covid-19) y el análisis visual debido a la situación de pandemia, las cuales se aplicaron a docentes y estudiantes para un mayor aprovechamiento de la información y la detección de Hallazgos. De esta manera, se concluye que se dio alcance a los propósitos puesto que se reconoce un nuevo desarrollo mucho más lúdico, interesante, motivador, participativo e inclusivo desde el Proyecto Educativo Institucional.Publicación Sólo datos Círculos de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas. (ensayo resultado de la experiencia del proyecto de círculos de aprendizaje en la ciudad de Ciénaga y Santa Marta, desarrollados en los años 2008-2011)(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Zambrano Ojeda, ElizabethPublicación Acceso abierto Círculos de aprendizaje promueve el desarrollo de las competencias ciudadanas. (ensayo resultado de la experiencia del proyecto de círculos de aprendizaje en la ciudad de Ciénaga y Santa Marta, desarrollados en los años 2008-2011)(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Zambrano Ojeda, ElizabethLa vulneración del derecho a la educación en Colombia es evidente, acentuándose en aquellas instituciones educativas que carecen de herramientas y/o modelos pedagógicos flexibles, para responder a las necesidades e inquietudes de los estudiantes, padres de familia y la comunidad. Esta población que padece la transgresión de este derecho, sufre además de la violencia directa, estructural y cultural, producto de las dinámicas sociales; esto conlleva al comportamiento agresivo de los educandos con que interactúa. Por esta razón, el proyecto Círculos de Aprendizaje desarrolla actividades que permiten evidenciar comportamientos democráticos, convivencia pacífica y liderazgo, reflejando procesos de aprendizaje significativos.Publicación Acceso abierto Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-11) Mesa Muñoz, Ángela María; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de la investigación fue proponer un modelo de clase invertida que permita el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García (Medellín, Colombia). Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son la educación y la sociología. En educación los aspectos relacionados con el uso de las herramientas que proporciona la tecnología que permite el desarrollo de nuevas competencias y de habilidades digitales. Desde la sociología, la promoción en el respeto por la identidad, la democracia y la sana convivencia. Esta investigación asume enfoque mixto, con un método fenomenológico y un tipo de investigación proyectiva. Los instrumentos de recolección de información aplicados fueron la encuesta y el diario de campo con una muestra de 30 estudiantes de grado tercero tres de la institución objeto de estudio; y según los resultados se concluye que, los estudiantes manifiestan aceptación frente a las nuevas formas de trabajo, haciendo uso de herramientas tecnológicas a las cuales tienen acceso, además de hacer una reflexión con sentido crítico sobre la importancia de la sana convivencia y de vivir en un ambiente democrático y respetuoso ante la diferencia. De esta manera se construyó la propuesta “Clase invertida como estrategia para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado tercero tres de la Institución Educativa Miraflores, Luis Eduardo Valencia García, en la ciudad de Medellín Departamento de Antioquia, República de Colombia”.Publicación Acceso abierto El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP(Universidad UMECIT, 2023-02) Suárez Cerón, Elisabeth; Agreda Montenegro, Esperanza [tutor]Este trabajo de investigación doctoral titulado: “ El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP”, se acomoda en la línea de investigación Educación y Sociedad de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología – UMECIT de Panamá. Además, se inscribe en las áreas de desarrollo social y humano y, sustentabilidad ambiental, específicamente dentro del eje temático desarrollo comunitario y deterioro del medio ambiente. El objetivo general que guió el norte del proyecto fue: Incorporar al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE de la institución educativa Normal San Carlos de la Unión Nariño, el componente hídrico, mediante el diseño y ejecución de una propuesta que articule las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP como mecanismos motivadores de la conciencia ambiental entorno al cuidado de este recurso. El rastreo, discernimiento y comprensión teórica de las categorías y subcategorías, dieron pie a la construcción de los fundamentos argumentativos que configuran el cuerpo teórico – conceptual, legal y metodológico, que a su vez se soporta sobre las bases de la escuela fenomenológica y de la teoría crítica, cuyos aportes se ciernen sobre los diferentes momentos del proceso investigativo. El enfoque metodológico se asume desde el pragmatismo, como tradición intelectual complementaria a la teoría crítica, que hace empalme con el método de la investigación acción en el aula, el diseño emergente y un tipo de estudio que tiene características descriptivas, interpretativas y críticas, los cuales en conjunto configuran el proceso metodológico que permitió dar respuesta a cada uno de los objetivos. La construcción del diagnóstico se elaboró con la información recolectada mediante entrevistas estructuradas y grupos focales aplicados a una población integrada por estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, y analizada mediante matrices categoriales que luego dieron lugar a la formulación de una propuesta de intervención, desarrollada con la mencionada población, buscando evidenciar la validez de la propuesta frente a la hipótesis, que a su vez sirvió de referente para evaluar las acciones implementadas.Publicación Acceso abierto El desarrollo de competencias ciudadanas a través de las ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mogambo(Universidad UMECIT, 2022-12) Flórez Mass, David Augusto; Jaimes Parra, Nathalia [tutor]La investigación sobre el desarrollo de competencias ciudadanas a través de las ciencias sociales en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Mogambo, en el departamento de Córdoba, tiene como objetivo general construir una propuesta de trabajo metodológico a partir de un plan de actividades didácticas que permita lograr el desarrollo de competencias ciudadanas a través de las ciencias sociales. Se presenta una investigación cualitativa a través del método de grupos focales que permite describir el comportamiento de la categoría que se investiga en los estudiantes seleccionados y poder identificar los factores académicos que inciden en el desarrollo de las competencias. Por ello, el aporte que se pretende está en la metodología que se propone para estimular el aprendizaje de las ciencias sociales y facilitar nuevas habilidades que contribuirán al desarrollo de las competencias que queremos lograr para que los alumnos se inserten en el desarrollo social de su comunidad, eleven el nivel de conocimientos con sentido crítico y constructivista lo cual les facilitara su desarrollo personal. De igual manera, el análisis que se hace de la enseñanza actual de las ciencias sociales demuestra la necesidad de elevar la calidad didáctica metodológica de la misma para garantizar la eficiencia educativa de la institución. Al concluir la investigación se constata que uno de los factores que inciden en el desarrollo de las competencias ciudadanas es el nivel cognoscitivo de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento crítico para analizar y explicar los procesos que le rodean en lo que incide, la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje y las actividades didácticas que se realizan para fortalecer las competencias en los estudiantes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Divino Niño la Madera a partir de la construcción de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC)(Universidad UMECIT, 2022-03) Durango Buelvas, Tony Santos; Moreno Villarreal, Rafael [tutor]Este estudio se concentra en el desarrollo de habilidades desde los cuatro aprendizajes fundamentales para el siglo XXI en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Divino Niño la Madera a partir de la construcción de un proyecto de vida bajo el modelo Desarrollo Profesional Creador (DPC); con el propósito de identificarlos y atenderlos de manera oportuna de tal manera que se pueda ir mejorando con ello, los desempeños académicos y el afianzamiento de las habilidades sociales y competencias ciudadanas. Este trabajo investigativo se sustenta en un paradigma hermenéutico – de tipo descriptivo con enfoque cualitativo de diseño etnometodológico. Asimismo, se basa en técnicas para la recolección de la información de corte cualitativo tales como la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las evaluaciones internas, externas y el Proyecto Educativo Institucional (PEI). En el análisis de los resultados, se presentan hallazgos asociados con el desarrollo de las habilidades sociales y competencias ciudadanas en el marco del proyecto de vida profesional bajo el modelo DPC. Por último, en las conclusiones se presenta la necesidad de articular a las familias como núcleo central del proceso escolar. Donde los resultados, develan que los estudiantes se apoyan en la perspectiva de ayudar a sus familiares a tener un mejor porvenir a través de sus estudios profesionales o superiores.Publicación Acceso abierto Formación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la educación básica secundaria de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Bayona Moreno, Luz Marina; Ahumada, Luz Stella [tutor]Este documento presenta la investigación titulada “Formación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la Educacion Básica Secundaria Colombiana” el cual tiene como objetivo analizar la formación de una cultura de paz, desde las competencias emocionales y ciudadanas en las instituciones de educación pública de Suesca Cundinamarca; dicho proceso investigativo inicia con una con una rigurosa revisión de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; luego se fundamenta base teórica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio crítico; mediante el modelo de investigación acción participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de solución a partir del enfoque crítico social. Posteriormente, de la consolidación e interpretación de resultado emerge la propuesta de implementar unos estándares de competencias emocionales y para la ciudadanía mundial en el área de Ciencias Sociales y Ética en la Educación Básica Secundaria, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto educativo colombiano a fin de contribuir con la cultura de paz de nuestro país.Publicación Acceso abierto Fortalecer la convivencia escolar y los procesos de comunicación a través de la inteligencia emocional(Panamá : Universidad UMECIT, 2019, 2019-04) Cadena Díaz, Minelly Esperanza; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El presente trabajo de investigación desarrolla como tema central la formación para la convivencia en el ámbito escolar del CEDID Ciudad Bolívar, haciendo uso de algunas herramientas pedagógicas como método didáctico. Se plantea que mediante el uso didáctico de las herramientas pedagógicas convivenciales seleccionadas y mediante una propuesta pedagógica, los estudiantes desarrollan las diversas formaciones convivenciales planteadas en los estándares curriculares específicamente el eje de Participación y Responsabilidad Democrática, tales como: Conocimientos, Cognitivas, Emocionales, Comunicativas e integradoras. La investigación surgió como respuesta a una problemática concreta donde se observa: bajo rendimiento académico en las asignaturas relacionadas a la temática, bajo rendimiento en pruebas externas de pensamiento ciudadano, comprensión parcial o inadecuada de la temática, baja participación en el gobierno escolar, y un clima escolar marcado por la solución inadecuada de conflictos. Se desarrollaron sesiones donde los estudiantes abordaron temáticas especificas haciendo uso de las herramientas pedagógicas el estudio de materiales y realización de actividades planteadas, cada sesión presenta un modelo de actividades, el objetivo pedagógico de cada actividad responde a la propuesta de los estándares de Competencias Ciudadanas donde la formación de competencias debe ser significativa para los estudiantes y aplicable en la cotidianidad. Al caracterizarse como una investigación de tipo mixta se ha tenido en cuenta el análisis interpretativo de los datos recolectados mediante instrumentos como: cuestionarios, observaciones mediante un diario de campo, sobre los cuales se desarrolla un proceso de contraste con objetivos, hipótesis y alcances planteados. Los resultados la investigación dan a entender que el uso didáctico de las herramientas y el planteamiento pedagógico definido ofrecen oportunidades de aprendizaje significativo a los estudiantes, ya que impacta favorablemente la adquisición de conocimientos, la motivación frente a las actividades, e incluso se llegan a ver reflejados en la cotidianidad escolar como el clima de convivencia y la participación. Así pues, la investigación que buscaba presentar una alternativa frente a la problemática planteada resulta favorable, los estudiantes reaccionaron de forma adecuada frente a la metodología, lograron mejorar el desempeño de las competencias definidas, y por lo tanto se abre la posibilidad de continuar el desarrollo de la propuesta abarcando diferentes ejes de las competencias ciudadanas y sus temáticas correspondientes a futuro.Publicación Acceso abierto Lineamientos estratégicos de la educación en valores para el desarrollo de las competencias ciudadanas(Universidad UMECIT, 2020-10) Gómez Martínez, Roberto Carlos; Díaz Pertuz, Leonardo [tutor]La presente investigación se trazó como objetivo proponer lineamientos estratégicos de educación en valores para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en básica primaria, para ello siguió una metodología cualitativa con una muestra censal compuesta de ocho docentes del Centro Educativo Sitio Nuevo, localizado en el departamento de Sucre, Colombia. La teoría acerca de los valores argumenta que estos son jerárquicos y antagónicos, por tanto, una sociedad estaría llamada a llegar a acuerdos sobre aquellos que “prefiere” Scheler (2001), para dirimir los conflictos, propósito que se dificulta cuando el profesorado opta por valores con enfoques ideológicos tradicionales , modernistas o subjetivos que entran en antagonismos. Los resultados dejan en evidencia que el 50% de los docentes emplean un enfoque modernista al formar en valores a sus estudiantes, bajo tal ideología debe inculcarse responsabilidad, emprendimiento, buenas relaciones interpersonales, trabajo en equipo, por sus características, este enfoque compete a los maestros y por tanto a la escuela la preparación del estudiante para toda la vida y para resolver los graves problemas de la sociedad; un 37,5% de los docentes muestra preferencia por la enseñanza tradicional de los valores, lo que implica inculcar valores como la verdad, justicia, equidad, libertad, solidaridad, compasión, tolerancia, estando su enseñanza en cabeza de la familia, la escuela, la iglesia y el Estado; solo un 12% emplearía el enfoque ideológico subjetivo en la enseñanza de los valores, enfoque en el cual debe inculcarse reflexión, racionalidad, praxis, cuestionamiento, valores y ciclo vital, teoría del cambio, visión holística del mundo, análisis comparativos, por tratarse de un enfoque complejo estaría a cargo de la academia, por cuanto teoriza que cada persona debe esforzarse en estructurar su propio abanico de valores humanos a partir de la crítica a la sociedad en que le ha tocado vivir. Esta caracterización de los enfoques ideológicos de los valores permitió que los docentes trazaran lineamientos para la enseñanza de las competencias ciudadanas con base en una jerarquía construida sobre valores biológicos, sub morales, morales y transcendentales. Como principal conclusión se puede esgrimir que la jerarquía de los valores permite dirimir los conflictos presentes en los espacios de socialización de las personas, trátese de un aula de clase o de los individuos de una nación.Publicación Acceso abierto La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Polo Olarte, Lina Paola; Rivera Varilla, Leonardo José [tutor]El presente trabajo de grado titulado “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de la cultura ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto, sede los salados del municipio de Suaza-Huila”. Esta investigación se realizó con el objetivo de Implementar una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas basada en la lúdica en los estudiantes de la Institución Educativa San Calixto “Sede Los Salados” del municipio de Suaza-Huila. Esta investigación se basó en el uso de la lúdica en el ámbito educativo, como una alternativa más para facilitar los procesos de formación en competencias ciudadanas de niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos. El enfoque de investigación es cualitativo de tipo descriptivo, donde la investigación parte de un análisis de contenido, la cual nos permitirá establecer los alcances que ha tenido la lúdica en el desarrollo de diferentes competencias y en especial a la ciudadana, para después adentrarnos en la institución educativa objeto de la presente investigación en donde podremos apreciar a través de diferentes instrumentos la manera en que desarrollan las competencias ciudadanas y la realidad que vive dicha institución. La propuesta denominada “La lúdica como estrategia en el fortalecimiento de las competencias ciudadana”, se basa una serie de actividades para ser implementadas en el aula de clase con el fin de generar mejores relaciones interpersonales entre los estudiantes y la eficiente puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedagógica fortaleció la aptitud de los estudiantes y docentes para mejorar las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; estos ámbitos siempre enfocados a la promoción de una convivencia basada en el respeto por el ser humano y así en el respeto de los derechos humanos y por ende de la dignidad humana.Publicación Acceso abierto Las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas en estudiantes de la Institución Educativa Asamblea Departamental(Universidad UMECIT, 2021-08) Cardona Gómez, Freidy Alexis; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]La presente investigación gira alrededor de dos ejes temáticos: las narrativas autobiográficas y las competencias ciudadanas, enmarcadas en el grado noveno de la I.E. Asamblea Departamental; y está diseñada con el objetivo de reconocer las narrativas autobiográficas como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en el marco de las competencias ciudadanas. Fueron cinco las etapas del proceso de investigación: contextualización, fundamentación teórica, diseño metodológico, análisis e interpretación de la información recolectada y discusión reflexiva de los resultados. la presente investigación es de tipo descriptivo, porque realiza un análisis de la realidad escolar por medio de una serie de parámetros, establecidos con base en categorías; también se define como investigación Cuasiexperimental de carácter cualitativa, a través de instrumentos como: análisis documental, 40 encuestas y 6 entrevistas semiestructuradas; además, existen algunos aspectos no controlados, especialmente la producción escritural de los estudiantes participantes y la posibilidad de plantear una propuesta pedagógica a futuro. Todo ello llevó a hallazgos significativos como la relación intrínseca entre las competencias ciudadanas y el ambiente de convivencia escolar; el valor de las narrativas autobiográficas en la adquisición de competencias relacionales y la distancia de los docentes para el uso de nuevas estrategias pedagógicas, ya sea por desconocimiento y/o costumbre metodológica tradicional.Publicación Acceso abierto La ova como estrategia en el fortalecimiento de la convivencia escolar en el grado 9° de la Institución Educativa San Marcos del Municipio de Acevedo Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Martínez Orjuela, Anyinson Jovanni; Español Sierra, William Frank [tutor]La presente investigación se basó en el diseño de una propuesta de enseñanza mediada por videos educativos en un OVA que contribuyen al fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa San Marcos del municipio de Acevedo-Huila, como una alternativa al fortalecimiento de los procesos de formación en competencias ciudadanas en un lugar donde se evidenció un clima escolar afectado por comportamientos insanos. Se plantea una investigación de enfoque cuantitativo y de tipo participativo, donde se parte de un análisis del contenido, la cual nos permitirá establecer los alcances de la estrategia en el desarrollo de las competencias ciudadanas, y poder apreciar a través de los diferentes instrumentos la manera en que desarrollan estas y la realidad que vive en la institución; es así, como la propuesta, “Los Ova Como Estrategia En El Fortalecimiento De La Convivencia Escolar”, está basada en una serie de actividades mediante videos educativos para ser implementadas en el aula o en casa mediante la modalidad virtual; proyectadas a fortalecer la convivencia escolar entre los estudiantes y la eficiente puesta en práctica de las competencias ciudadanas. La propuesta pedagógica fortaleció la aptitud de los estudiantes y por ende las competencias ciudadanas teniendo en cuenta las dimensiones de convivencia y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, identidad y valoración de las diferencias; estos ámbitos siempre enfocados a la promoción de una convivencia basada en el respeto por el ser humano.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica constructivista para el fortalecimiento de la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas en estudiantes de grado 9° Institución Educativa José Acevedo y Gómez(Universidad UMECIT, 2022-09) Astudillo Rojas, Sandra Liliana; Triviño León, Evangelina; Salazar Losada, Juan Carlos [tutor]Según las directrices institucionales, la presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Educación y Desarrollo y nace como estrategia de solución a una problemática institucional que tiene como objetivo fortalecer la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas con una propuesta pedagógica constructivista con los estudiantes de grado 9° de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez en el municipio de Acevedo. Este trabajo se asume desde una investigación con un paradigma cualitativo con una ruta cuantitativa descriptiva cuasiexperimental a una población objeto de 46 estudiantes a quienes se les aplica como instrumentos para la recopilación de la información, una prueba pre test y una rejilla de observación antes y después del desarrollo de la propuesta pedagógica constructivista, la cual constaba de 3 talleres que fortalece las dimensiones de la Convivencia, los Valores y las Competencias Ciudadanas. Como resultados obtenidos, se tiene que no hay una propuesta pedagógica que cubra esta necesidad de formación ante estos problemas y falencias de la población objeto. Como conclusiones, se tiene que, se logran desarrollar 60 actividades en ambiente colaborativo que fortalece las competencias, habilidades y destrezas que permiten una interacción en comunidad, en su entorno escolar, familiar y social, generando un impacto positivo para todos. Estos siguen siendo estudiantes con vacíos emocionales, con problemas de comportamiento, pero ya cuentan con una red de apoyo y con una autoestima fortalecida que les permite encontrar soluciones asertivas y enfrentar las dificultades que aportan en la convivencia, los valores y las competencias ciudadanas.