Examinando por Autor "Villarreal Mojica, Itza Milagros"
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Publicación Acceso abierto Evaluación de la calidad de los servicios de salud en el manejo de la historia clínica en el departamento de registros médicos del hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]Todo el personal involucrado en el sistema de asistencia de salud posee objetivos y características diversas y variadas, y el personal de Registros y Estadísticas de Salud, ya que el trabajo desempeña todo relacionado con la tecnología, se experimenta los datos personales detallado y tener una buena atención de calidad. Ya que nos ayuda a tener una información más destacada para el área de estadísticas que se dispone a la orden del día. Ya que se requiere poseer una información confiable y valiosa y de sistemas estadístico. El servicio de Registros Médicos y Estadísticas de Salud es la cara del centro hospitalario en el ingreso y egreso del paciente, puesto que es, quien otorga la primera atención en consultas y urgencias por medio de la recepción de datos personales del paciente, para la elaboración de su expediente. El egreso es la parte fundamental, pues permite elaborar las estadísticas de la salud que retro alimentan a los médicos y administrativos sobre los cuidados y recursos necesarios para planear el presupuesto que otorgue a la ciudadanía una buena atención en servicios de salud. En este documento se detalla de manera específica el proceso de práctica profesional, la experiencia adquirida en el Centro Hospitalario Luis Chicho Fábrega fue muy enriquecedora en el crecimiento profesional este informe; pues, esta acción abrió la ventana de los conocimientos y una nueva oportunidad en el ámbito laboral. Contribuye a la identificación de los principales problemas de salud de la población que reside, trabaja y estudia en el área de influencias de esta unidad básica de salud, para favorecer la toma de decisiones de la dirección, ofreciendo además una información estadística confiable y oportunos sobre los servicios prestados, requisitos indispensables para la planificación, programación, ejecución y evaluación de las actividades del sistema continuación se presenta un resumen de la práctica profesional realizada en dicho Centro, en la cual se estuvo en contacto directo con el cliente/usuario/paciente; además de adquirir nuevos conocimientos con respecto a los diagnósticos médicos. Es importante destacar que durante este proceso fue indispensable la utilización del Sistema SIES (Sistema de Información de Estadísticas de la Salud), y el SEIS (Sistema electrónico de Información de Salud) en el cual se maneja toda la información correspondiente a la atención y estadísticas de los pacientes y de los centros de atención en salud a nivel local, regional y nacional.Publicación Acceso abierto Sistema electrónico de Información de salud (SEIS) y su importancia en el tratamiento de la información estadísticas de información en Veraguas.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Villarreal Mojica, Itza Milagros; Vásquez, Sofía [tutor]La presente investigación tuvo como objetivo investigar el Sistema Electrónico de Información de Salud y su importancia en el tratamiento de la información estadística de salud en Veraguas El MINSA es un importante prestador de servicios de salud, el ente rector del Sector Salud y, tiene por mandato constitucional, la responsabilidad de velar por la salud de la población y garantizar que los servicios, sean adecuados para el logro de este objetivo. Con la finalidad de prestar servicios de salud con criterios de equidad, eficacia, eficiencia, y calidad; con un enfoque integral en la atención de salud de sus pacientes, inició en octubre de 2013 el proyecto de Sistema de Información Hospitalario y Atención Primaria, indispensable para elevar la calidad de los servicios brindados. El sistema de información fue desarrollado por la Computer Sciences Corporation (CSC) que fue una corporación multinacional americana que proporcionó servicios de tecnología de la información profesionales. El 3 de abril de 2017, se fusionó con HP Enterprise Services para crear tecnología DXC. CSC fue fundada en abril 1959 en los Angeles, California, por Roy nuez y Fletcher Jones. Esta corporación en conjunto con Cable & Wireless Panamá se encargan Dr. la implementación del sistema a nivel Nacional. Se consideró la implantación del modelo básico de Atención de Primer Nivel en 10 unidades de las Provincias Centrales (Herrera, Los Santos y Coclé) en una primera etapa. Desde septiembre del 2014, se inició la tarea de digitalizar los expedientes y registros médicos en el sector de Azuero, buscando un modo de orden y dejando poco a poco los cartapacios. Para lograrlo, se utilizó un “Sistema Electrónico de Información de Salud” (SEIS), el Software permitió la automatización de los documentos, facilitando la recuperación de los expedientes para mayor rapidez a la hora de atención del paciente. En el 2015, se inicia el proceso de afiliación de pacientes, en el Hospital Luis Chicho Fábrega y la implementación en el MINSA CAPSI de la Mata, en la Región de Veraguas. A principios del 2016, se inicia la implementación de los centros de salud de Santiago, y San Francisco y a finales del mismo año se implementan el centro de salud de Canto del Llano y el Hospital Francisco Javier de Cañazas. Actualmente se está implementando el centro de salud de Montijo, con ello se ha logrado implementar el sistema en cuatro (4) centros de salud, dos (2) hospitales y un (1) MINSA CAPSI.